CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-06-2011

Piden donaciones para la población afectada por las cenizas volcánicas

Alimentos no perecederos, agua mineral y elementos tales como abrigos y protecciones para la vista y las vías respiratorias se encuentran entre las necesidades más importantes de los vecinos afectados.

El ingeniero Héctor Mosconi es un comerciante de Villa La Angostura -a 400 kilómetros de Neuquén capital- que ha acudido a todos los medios del país para dar a conocer a la población la difícil situación por la que está pasando su localidad a raíz de las constantes erupciones del volcán chileno Puyehue. Junto con la Asociación de Mujeres de Villa La Angostura, que preside Ana Benevidez, se ha puesto a la cabeza de las campañas de ayuda. En este momento están requiriendo la colaboración de todos los argentinos, para recibir donaciones de una serie de alimentos y artículos que les permitan paliar este dramático momento.

Las donaciones se pueden hacer llegar por medio de los transportes "Cruz del Sur" e "Imaz" o remitir a la hostería "El Establo", en Los Maquis 57, teléfono 02944-494412. Allí, según relata Mosconi, "tenemos almacenados 40 mil litros de agua y 2 mil de combustible para enfrentar la situación, que no sabemos si va a empeorar, porque los especialistas del tema afirman que el volcán seguirá en actividad por un tiempo más".

También, Mosconi expuso que "sufrimos una sangría de pobladores, porque desde que nos pasa esto, que hay millones de metros cúbicos de ceniza acumulados por todas partes, ya se han ido de Villa La Angostura más de 7.000 personas".

"Sucede que no tenemos trabajo, porque principalmente, y más en esta época del año, vivimos del turismo. Muchos comerciantes hicimos grandes inversiones adquiriendo mercaderías para el aluvión turístico, como pasa todos los años. Y ahora lo perecedero se está pudriendo en los depósitos o es repartido entre la población".

Más adelante, Mosconi se refirió a los problemas de energía eléctrica, ya que, sostuvo, "la ceniza, que se mete en todas partes, es buena conductora de la electricidad". Pero también aludió a la solidaridad de los que se quedaron, que están trabajando con los equipos que se conformaron con personal del Ejército y una División de Junín de Los Andes.

Con respecto a lo que más hace falta, señaló que "todo nos viene bien. Principalmente, alimentos no perecederos, agua mineral y elementos tales como abrigos y protecciones para la vista y las vías respiratorias (antiparras, colirios y barbijos, entre otros).

Mar del Plata se suma a la campaña ?Un fardo para mi hermano?

Cáritas Mar del Plata se solidariza con la situación de la zona rural del sur de Río Negro e invita a toda la comunidad a colaborar con una campaña que han lanzado el Obispado de San Carlos de Bariloche junto a Red Solidaria.

La campaña denominada ?Un fardo para mi hermano? tiene como destinatarios a los productores patagónicos afectados por las cenizas del volcán Puyehue. Se busca, con la ayuda de toda la comunidad, salvar a los animales que se encuentran desconcertados por las cenizas que cubren los pastos y el agua enturbiada, por lo que no comen y tienen los ojos y las vías respiratorias irritadas.

De acuerdo a lo informado, son 350.000 las ovejas afectadas y se necesitan 4.200 fardos por día para alimentarlas. Por esta razón, la Red Solidaria y el obispado de San Carlos de Bariloche piden que, quienes puedan, envíen fardos o pallets de alfalfa para aliviar la desnutrición o mortandad de ovejas en la línea Sur.

También, desde cualquier punto del país, se puede donar dinero. Para ello se abrió una cuenta solidaria en el Banco Nación, sucursal Bariloche, con el objetivo de recaudar dinero que se destinará a la compra de forrajes. Se otorgará recibo oficial del obispado por las donaciones recibidas.

Para donar: Cuenta especial solidaria "Un fardo para mi hermano", del Banco Nación, sucursal Bariloche, Nº 4.631.492. 418 con el CBU 011 046 33 -400 463 149 241 80 CUIT 30-67295399-1. Es necesario informar a Cáritas San Carlos de Bariloche el monto, la fecha y, si se desea, el nombre del aportante a los correos electrónicos [email protected] u [email protected]