CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-06-2011

Alumnos toman Humanidades por sumario que se levantó a sus pares

En 2009 un grupo de estudiantes había tomado la Facultad. Se les levantó un sumario y corren riesgo de ser expulsados. Solidaridad de sus pares.

Alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata mantienen tomada la unidad académica como modo de protesta por el sumario que se les inició a 11 estudiantes, un graduado y una docente por un reclamo que concretaron hace dos años.

Ayer la unidad académica ubicada en el Complejo de Peña y Funes no tuvo actividades administrativas y prácticamente no se dictaron clases en el marco del reclamo que llevan adelante los alumnos por un sumario que se les levantó a algunos pares por una toma que habían realizado de la Facultad en 2009. Los estudiantes piden que se retiren las denuncias que, entre otras sanciones, incluyen la expulsión.

"Pedimos a la gestión que directamente se levanten las denuncias, si no el jueves veremos cómo seguir porque no es posible que por una protesta se evalúe expulsar a alguien", dijo Pamela Arhia, presidenta del centro de estudiantes de la agrupación "La Unidad".

Los alumnos, que mañana realizarán una nueva asamblea para establecer los pasos a seguir, consideraron que esta medida es "una represalia a la lucha llevada a cabo en el 2009 en reclamo de concursos docentes transparentes para la carrera de Geografía".

Los estudiantes, graduados y docentes autoconvocados en asamblea interclaustros de Humanidades, expresaron su solidaridad con los imputados y repudiaron la "persecución política, el hostigamiento y el reiterado abuso de poder que sufrimos por parte de las autoridades de esta Facultad con la complicidad de la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata", dijeron en un comunicado.

En este marco, decidieron declarar la huelga y paro total de actividades administrativas.

Mañana a las 16, en el aula Rodolfo Walsh (ex 60), realizarán una asamblea interclaustros de Humanidades para discutir el estado de la situación y los pasos a seguir. "Hasta el momento no hemos tenido un canal de diálogo con la gestión, a quien le pedimos que retire la denuncias", insistió la presidenta del Centro. Ese mismo día a las 18, también se realizará una asamblea interfacultades para coordinar acciones en conjunto, dado que se registran situaciones similares en la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social.

Los miembros de la asamblea de Humanidades entre otras cosas exigen "el inmediato desprocesamiento de los y las compañeros/as imputados/as, y la derogación del régimen disciplinario estudiantil (Ordenanza de Consejo Superior 822/90)".