CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-06-2011

Comenzó la instalación de tres mil nuevas luminarias

Se colocarán en barrios donde las luces tienen más de 20 años y habían sido diseñadas con una vida útil de cinco. Son lámparas de sodio de 100 watts que iluminan tres veces más que las de mercurio.

El intendente Gustavo Pulti, junto al presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, José María Conte, estuvo en el barrio Fortunato de la Plaza donde comenzó la obra de instalación de nuevas luminarias que llegará a barrios donde las luces tienen más de 20 años y habían sido diseñadas con una vida útil de cinco años, o bien que no tenían luz.

Se trata de lámparas de sodio de 100 watts que iluminan tres veces más que las de mercurio.

Al jefe comunal lo acompañaron el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el de Desarrollo Social, Fernando Gauna, el de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, el concejal, Martín Aiello, y María Taboada de la sociedad de fomento del barrio Fortunato de la Plaza.

En este marco, el intendente sostuvo que "con este plan instalaremos tres mil luminarias que tienen luces de cien watts que multiplican por cuatro, en algunos casos, la iluminación".

"Es un programa importante que se complementa con el esfuerzo que ya venimos haciendo, desde hace dos años y medio, con distintas inversiones en diferentes barrios de alumbrado público que nos da mejor calidad de vida y que nos permite tener un aprovechamiento de nuestra casa, el entorno y el barrio mucho más seguro y tranquilo", expresó.

En este sentido, manifestó que "esos artefactos tienen en algunos casos 20 años y los estamos recambiando por lámparas con tecnología moderna de sodio que es una luz más potente, que tiene mejores condiciones para el medio ambiente y es más económica".

En esta materia, la comuna viene trabajando en diferentes programas. El de Alumbrado Público Especial que consiste en la instalación de columnas de siete metros de alto con lámparas de cien watts, en la repotenciación (Pronuree) que se basa en el recambio de focos de mercurio por los de sodio de 100 watts que iluminan tres veces más y en la repotenciación de avenidas.

Otros barrios

Por su parte, José María Conte apuntó que "estamos dando inicio a la instalación de luces para más barrios de la ciudad. En este plan son tres mil luminarias".

"Ya hemos instalado en otros barrios de la ciudad más de 10 mil luminarias, colocando lámparas de sodio de 100 watts de última generación", dijo y agregó que "en los próximos días, la obra estará en Las Canteras, Don Emilio, Autódromo y Jorge Newbery para continuar con este plan". "En algunas de estas zonas, las luces tienen más de 20 años y se trata de un sistema que había sido diseñado para cuatro o cinco años de vida útil. Además son tecnologías muy superadas por las actuales, que consumen menos energía, dan más iluminación y tienen más protección antivandalismo", detalló.

En este orden, el titular del Emvial aseguró que "el trabajo que venimos realizando en los últimos dos años y medio ha permitido que hoy, de cada dos luminarias que hay en la ciudad, una sea nueva o haya sido repotenciada".