Acto central por el 201 aniversario de la Prefectura Naval Argentina
Como corolario de los festejos por el 201 aniversario de la Prefectura Naval Argentina, hoy tendrá lugar el acto central con la presencia del intendente Pulti y el obispo Marino. Mañana, será la velada de gala con la proyección de la documental "Misión cumplida".
Al conmemorarse hoy el 201 aniversario de la Prefectura Naval Argentina, tendrá lugar hoy, a las 11.15, el acto central en su sede de Pescadores 851. La ceremonia será presidida por el jefe de esta fuerza de Seguridad, prefecto mayor Walter Alfredo Guido, y el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti. La bendición estará a cargo del flamante obispo diocesano, monseñor Antonio Marino.
En esta fecha se recuerda la incorporación de la Prefectura como institución de la Patria, mediante el decreto de la Primera Junta de Gobierno, redactada de puño y letra por Mariano Moreno.
El acto se iniciará con el ingreso de las autoridades, invitados especiales y público en general, al playón donde tendrá lugar el acontecimiento. Y en caso de condiciones climáticas desfavorables, se realizará en el interior de la sede.
Posteriormente, el prefecto mayor Guido y el intendente pasarán revista a los efectivos formados en el lugar.
A continuación, la banda de música del Comando del Area Naval Atlántica, a cargo del suboficial principal Pedro Arjona, ejecutará las estrofas del Himno Nacional argentino, interpretado por el tenor Carlos Ferrari.
Seguidamente, el obispo Marino realizará una invocación religiosa y bendecirá a todos los allí presentes y a la propia fuerza de Seguridad.
Momentos después, se interpretará un minuto de silencio, en memoria del personal caído en cumplimiento de su deber.
Después se procederá a la entrega de las medallas "Bodas de Oro con la Prefectura Naval Argentina", al personal en situación de retiro efectivo. Recibirán la distinción los ayudantes mayores César Santarelli, Ignacio Chahade y Abel Robles; los ayudantes principales Edgardo Polito y Héctor Sittner y los ayudantes de primera Héctor Selva y Roberto Castaño.
Enseguida, el prefecto mayor Guido leerá el discurso que, en ese mismo momento estará pronunciando en la ciudad de Zárate, donde tendrá lugar la ceremonia central, el prefecto nacional naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce.
Como rúbrica de la ceremonia tendrá lugar un desfile cívico y militar que realizarán en este orden las siguientes instituciones: 9 establecimientos escolares, el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, la Asociación de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, la Asociación cultural Sanmartiniana, la reina Nacional de los Pescadores y sus dos princesas, 12 centros de residentes de España, Italia, Bolivia, Uruguay y Paraguay, las fuerzas Aérea, Armada y Ejército, la Policía Federal, grupos especiales y del Servicio Penitenciario.
Reseña histórica
Producida la Revolución de Mayo, la Primera Junta conformó la estructura básica del gobierno patrio, incorporando las instituciones necesarias, entre ellas la Capitanía de Puertos, antecedente originario de la Prefectura Naval Argentina
El 30 de junio de 1810, mediante Decreto redactado de puño y letra por el Secretario de Gobierno y Guerra Mariano Moreno, fue designado el coronel Nartín Jacobo Thompson como Primer Capitán de Puerto Criollo, cargo equivalente al actual Prefecto Nacional Naval.
Thompson, ferviente impulsor de la Revolución y activo partícipe del Cabildo Abierto del 22 de Mayo, firmó el Acta capitular por la cesación del Virrey y aceptó el cargo de Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, constituyéndose en el primer Jefe de la actual Prefectura Naval Argentina; referencia histórica que enmarca cada aniversario de esta Institución.
La Prefectura Naval Argentina actúa con carácter exclusivo y excluyente en mares, ríos, lagos y demás aguas navegables de la nación, que sirvan al tránsito y comercio interjurisdiccional, asimismo en puertos, costas, playas y a bordo de buques en aguas jurisdiccionales, y en todo otro lugar que lo disponga el Poder Ejecutivo o Judicial, contribuyendo al mantenimiento de la Seguridad Interior (Ley 24.059).
La Prefectura es la Fuerza de Seguridad que ejerce el Servicio de Policía de Seguridad de la Navegación, Policía de Seguridad y Prevención del Orden Público, de Protección Marítima y Puertos; el Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales; Policía Judicial; Auxiliar Pesquera; Migratoria; Sanitaria y del Transporte.
La Prefectura es, en suma, la Autoridad Marítima Argentina por excelencia, por la multiplicidad de circunstancias generales y específicas que abarcan sus responsabilidades y en mérito a la legislación que reiteradamente lo expresa, definiendo nítidamente su perfil institucional en el concierto de los organismos del Estado (Texto elaborado por efectivos de Prefectura).
"Misión Cumplida"
En el marco de los festejos locales por los 201 años de la Prefectura Naval Argentina, mañana, en la velada de gala que se realizará en el Teatro Municipal Colón, se proyectará la documental "Misión Cumplida", que refleja, según lo adelantó el jefe de esta fuerza de seguridad de Mar del Plata, prefecto mayor Walter Alfredo Guido, "la participación de Prefectura, en 1982, durante el conflicto por la reivindicación de las islas Malvinas".
Previo a esta muestra, la Banda Sinfónica de este cuerpo a nivel nacional, compuesta por 37 músicos interpretará, entre otros, temas clásicos y de películas. También dos tangos: "La cumparsita" y "Libertango", bailado por artistas de nuestro teatro Colón.
"Misión Cumplida", que ya tuvo su avant premiére en Capital, fue producido, editado y dirigido por la conductora del programa de Canal 2 y otras difusoras, "Comunidad Portuaria", Graciela Gómez Mollo, quien durante esta velada recibirá una distinción, al igual que el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, a quien se le entregarán muestras de turba proveniente de las Malvinas, que están conservadas en unos recipientes especiales.
En cuanto a la citada película, el prefecto mayor Guido expuso parte de su contenido, entre lo que se puede observar el combate mantenido entre el guardacostas argentino "Puerto Iguazú" y un avión británico "Harriers", que fue alcanzado por la ametralladora "Browning", de 12,7 milímetros. Pero quien la accionaba, el cabo primero Julio Benítez, falleció al ser alcanzado por una bala que le atravesó el pecho."Cuando se produjo su deceso, en un acto de arrojo heroico, tomaron su lugar, el maquinista Miguel Angel Ibáñez y el suboficial Juan José Baccaro, que resultó herido", relató el jefe local.
Una simulación en 3D
La narración de tal episodio está a cargo de los propios sobrevivientes, entre los que se encuentra su capitán, el subprefecto Eduardo Olmedo. Además, acompaña a este tramo del filme una simulación de cómo se desarrolló el combate, que fue realizada en sistema tridimensional.
Guido destacó sobre este hecho que "fue el primer combate aeronaval de la Guerra de Malvinas, de allí la importancia que tuvo nuestra fuerza de seguridad y la valentía demostrada por nuestros hombres".
Además, destacó que "en la película es posible observar imágenes inéditas de la participación de Prefectura, con sus naves y helicópteros", reseñando que "al encontrarse con el avión de combate, el guardacostas 'Puerto Iguazú' se dirigía a Malvinas para la inauguración de Prefectura Puerto Argentino".
Por otra parte, en "Misión Cumplida", que originalmente tiene una duración de 90 minutos, aunque en la gala de mañana se emitirá la mitad, dado que el acto está pautado para una duración de dos horas, también se podrá observar parte del "backstage" de su realización y la actuación en la reyerta del grupo especial de Prefectura, la Agrupación Albatros".
