CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-06-2011

El fisco podría secuestrar 454 vehículos en Mar del Plata

La nómina de automotores que podrían ser retenidos fue publicada en la página web de ARBA e incluye a vehículos que tienen una deuda de la patente superior al 10% del valor fiscal del auto o que tienen impagas el 30% de las cuotas del impuesto.

LA PLATA (Corresponsal).- En Mar del Plata hay 454 vehículos en condiciones de ser retenidos por la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) debido a que sus propietarios mantienen una importante deuda en el pago de la patente.

La nómina de automotores que podrían ser secuestrados fue publicada en la página web de ARBA (www.arba.gov.ar) e incluye a vehículos que tienen una deuda de patente superior al 10% del valor fiscal del auto o que tienen impagas el 30% de las cuotas del mencionado impuesto.

Entre los automotores que más deben en Mar del Plata se destacan un Porsche 911 Coupe Turbo valuado en 836 mil pesos y cuya deuda es de 113.505 pesos, una Land Rover valuada en 171 mil pesos que adeuda 39.885 pesos y un BMW 530 de 266 mil pesos que debe 35.616 pesos de patente.

Según informó ARBA, en toda la provincia son 9.150 los vehículos en condiciones de ser retenidos por el fisco bonaerense. En total deben casi 70 millones de pesos.

En febrero de 2010 la Agencia ya había implementado una medida similar de publicación del listado de deudores, lo que confluyó a que más del 80% regularizara su situación.

Al respecto el titular del organismo Martín Di Bella, indicó que ?la retención de vehículos es una herramienta muy importante que nos otorga la ley y resulta de gran efectividad para que los deudores de alto poder adquisitivo regularicen su situación fiscal con la Provincia. De hecho, desde que se publicó el primer listado de morosos la mayor parte de esos deudores se puso al día con el fisco?.

Di Bella explicó además que ?antes de llegar a la instancia de la retención de vehículos, ARBA notificó a los dueños la situación de irregularidad y puso a su disposición formas de pago que estos contribuyentes desconocieron. Nosotros apelamos a todos estos ciudadanos de innegable capacidad contributiva para que actúen con responsabilidad y cumplan con sus deberes fiscales?.

Finalmente, el director de ARBA puntualizó que ?cada uno de estos deudores debe ser consciente de que los recursos que ellos aportan son fundamentales para seguir avanzando en una mejor educación, en nuevas obras públicas y en políticas sociales de inclusión que mejoren la vida de todos los habitantes de la provincia?.

De acuerdo al listado, un 25% de los automotores publicados poseen deudas por más de 10 mil pesos cada uno, mientras que el 30% de los propietarios de los vehículos incorporados en la nómina nunca pagó una cuota del impuesto.

Según establece la legislación vigente, la retención se efectivizará si el contribuyente no acredita pago de las obligaciones tributarias reclamadas por los agentes de la Agencia o si no cancela el 50% de la deuda en menos de cuatro horas, comprometiéndose a pagar el resto en un plazo no mayor a los 15 días subsiguientes.

Operativo de tránsito en Colón y Dorrego

Enmarcado en el programa de Seguridad Vial, personal de la Dirección de Tránsito llevó a cabo varios operativos en la zona de avenida Colón y Dorrego, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En esta oportunidad, se labraron 75 actas de infracción, secuestrándose 13 vehículos. Las faltas fueron por ausencia de licencia de conducir, VTV o seguro; hablar por teléfono mientras se conduce, y no llevar cinturón de seguridad, entre otras.

?Tal cual se viene haciendo desde el inicio de la gestión, se está trabajando en diferentes aspectos, tanto en la concientización como en la educación vial?, señaló al respecto el secretario de Gobierno de la comuna Ariel Ciano.

En ese sentido, el funcionario explicó: ?Estamos en diferentes escuelas con los Guardianes de Tránsito, este programa que hacen los chicos que aplican la multa para educar a quienes conducen?.

El programa Guardianes del Tránsito se desarrollará el viernes a las 11.30 en el ingreso a la Laguna de los Padres (vereda del Jardín Provincial 912) y en el Arco de Ingreso a Sierra de los Padres (cercanías del Jardín Municipal Nº 7 y de la EPB 49). A partir de las 16.15 la actividad se trasladará a la Escuela Provincial 46 (Ruta 226, km. 20).

Finalmente, Ciano hizo hincapié que ?también se está trabajando con el programa ?La Doble Fila Nos Perjudica a Todos? en la puerta de los colegios, donde hemos contado también con la colaboración de los ex combatientes de Malvinas. Queremos concientizar entre todos, para tratar de disminuir los siniestros viales, los mal llamados accidentes de tránsito. Cabe destacar que en los últimos dos años se redujeron en un 30% los siniestros con víctimas fatales?, concluyó.