CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-07-2011

Una bronca en el radicalismo que "nao tem fim"

por Gerardo Gómez Muñoz

La bronca que día a día crece por la "invasión colorada" sobre la historia, los pergaminos y las aspiraciones políticas de la UCR no necesitaba de la impostada y fallida espectacularidad mediática montada en Mar del Plata, para potenciar el paroxismo de los devotos de Alem, Yrigoyen y de don Raúl. La más inmediata respuesta y a tono con las quejas y amenazas previas se vio el sábado en el escenario de Once Unidos. Se anticipaba que se trataría apenas de un montaje de Francisco De Narváez con sus precandidatos y 2000 seguidores, más "alguna gente muy cercana a Ricardo Alfonsín". Los iracundos aseguraban que "al circo sólo van a asistir los escasos radicales integrados a las listas y ninguno de las otras corrientes internas". Y fue exactamente así. Lejos estuvo la concurrencia de siquiera la mitad de los prometidos en un salón que pocas veces pareció tan inmenso como en la ocasión. Impiadosos los críticos agregan que la inmensa mayoría era del peronismo denarvaísta y ni siquiera precandidatos. Ni con lupa eran fáciles de encontrar radicales de otras líneas que no sean las del MoReNa -alfonsinista- y del Modeso de Leopoldo Moreau y Vilma Baragiola. La resistencia autoconvocada y no a través de medio de comunicación alguno sino por la onda inmaterial, pero perceptible, de un sentimiento común de rechazo, puede tener otras expresiones inmediatas. Por caso, si se confirma en las próximas horas una versión sobre el rechazo a la lista de precandidatos liderada por Ricardo Bengolea. Un instrumento que muchos informantes oficiosos del periodismo señalaban como el canal a través del cual los artífices del acuerdo con De Narváez iban a ser enterados del repudio existente. La despedida mediática de los líderes del Udeso tampoco fue mejor, discrepando de lo lindo. Mientras De Narváez descalificaba a todas las encuestadoras porque daban datos falsos ya que "están compradas por el gobierno", Alfonsín las acreditaba reconociendo que "Cristina está ganando".

La rebelión avanza

Pocos creían que después del comunicado opositor y del retiro de la reciente convención de los representantes encabezados por Fredy Storani, la resistencia seguiría avanzando. Mucho menos pensarían que podrían llegar a dar pasos hacia una eventual escisión como la comunicada, en durísimo documento acusador por medio centenar de dirigentes de la ex CON. Se incluyen allí además de Storani otros conocidos en la zona como Carlos Martín, Pedro Azcoiti y Rubén Lanceta. Acusan a la conducción nacional y a la provincial porque "son presa del oportunismo más deleznable que registra la política de los últimos tiempos". Sin llegar a tanta dureza, Elio Aprile había desaprobado la digitación a favor de Vilma Baragiola y aspectos de fondo y forma del acuerdo. En la misma dirección apuntó Carlos Katz. Más bien sólo el reparto motivan las críticas de Eduardo Abud y Fernando Rizzi. Infinidad de afiliados, viejos y actuales dirigentes pasan de la incredulidad a despotricar amargamente a medida que conocen "detalles": gobernador y vice, los dos senadores nacionales, el uno a uno en todas las listas y el derecho prioritario en comunas importantes, más la imposición de bajar la lista propia como en Dolores. En la misma agrupación nutricia de Alfonsín -MoReNa- más allá de Mario Rodríguez y otros fieles hay poca gente contenta. Sólo Vilma se fotografió con sonrisa de punta a punta en estos días junto al "Colorado", González Fraga y Mónica López. Más discreto Tato Serebrinsky buscaba las cercanías de Alfonsín, lo acompañaba con Miguel Angel Bazze en el hotel y solícitamente hacía de chofer del jefe para ponerle oídos a sus confidencias. Y anoche, por las dudas, reunía a medio centenar de sus fieles en un ágape para clarificarles el panorama y escuchar cuitas. El "Ruso" Katz, ya había conseguido un puesto 12 en la lista de diputados nacionales. Le juraron que es número puesto, pero está tan descolgado que no recordó que hace dos años ganando la provincia con el 32 por ciento, el "Colorado" sólo ubicó 10 diputados. De todos modos y tal vez siguiendo con su cronograma de defecciones, no estuvo en Once Unidos, adonde fueron convocados todos los precandidatos.

La caldera kirchnerista

No tendrá nivel institucional, pero es mucho más extendida y ruidosa la bronca en el seno del oficialismo peronista (kirchneristas son todos diría, ahora, el sabio general) pero por una cuestión tradicional: el corte de la torta. También es propio de la añeja tradición que el comienzo de la calma llegue, no con un pedacito para cada uno, pero sí con un cuchillo o un cortaplumitas al menos para que cada cual se amañe como pueda. Así es que se ha llegado a cinco listas, si es que Agustín Arias y Carina Ponce logran la legalización. Como muchachones díscolos demorados en el crecimiento Carlos Cheppi y Daniel Rodríguez dieron la nota. Se pasaron de la línea y del berrinche casi llegan a las trompadas, según casi todas las versiones (algunas dicen que sí las hubo). Es que fue alevoso cómo lo ningunearon al diputado que esta vez le sucedió como a los gauchos del Martín Fierro en los fortines: no figuró en las listas de cobro y parece que no son inocentes en la cuestión sus dos compañeros "referentes". Una salió con un premio mayor quinta diputada nacional y ahora está ocupada en consolar a su compañera concejal librada a un milagro y, el otro, apenas cosechó un "bueno si no aceptás bajarte, arreglátelas por las tuyas". No menos calentito anda Juan Garivoto que no logró que Pepe San Martín declinara su postulación para integrarse. Diego Garciarena vagaba con su patrulla perdida por el desierto y una sardina en la mano, pero apareció Gabriel Mariotto y ahora está convencido de que hasta edecán no para, ya se agrandó con "los referentes" que se vinieron con un intento de "persuasión".

Acuerdo en el duhaldismo

Al final y respondiendo a las exhortaciones de Eduardo Duhalde en la búsqueda de la unidad, conciliaron posiciones los sectores que responden a Luis Barrionuevo y Pedro Doumic. Este rápido como en tiempos de la legendaria carrera de La Pampa en el TC, dijo "sí" y aceptó ir en segundo término en la lista de diputados que será encabezada por Mercedes Morro, en tanto Jorge Valentini será tercero. En cambio no será tocada y sí apoyada por el barrionuevismo la lista municipal encabezada por Adrián Freijo. Las sonrisas de éste se multiplicaron en estos días porque a la encuesta ya conocida se sumó otra de campos cercanos al oficialismo que le confirma entre dos y tres puntos y medio sobre Carlos Arroyo. Este representa la tercera ala duhaldista que es apoyada por el "Momo" Venegas que, además de Mar del Plata tiene "armado" otros 14 distritos en la 5ª, a la zaga de Barrionuevo-Doumic que se instalaron en 23 de los 27 de la sección. En el concurrido local de la avenida Independencia, atacado la semana pasada por vándalos asoladores de la política, se vio en estos días a Freijo atendiendo a figuras de diferentes adscripciones partidarias que parecerían estar anticipando la posibilidad de inminentes asociaciones. Y en procura de seguir creciendo sectores empresarios serán invitados, 22 de julio en el Hermitage Hotel, a una cena en cuyo transcurso se explicarán los alcances del "Proyecto de Polo de Desarrollo Agro-industrial" que fue elaborado para General Pueyrredon.

El socialismo y luego los cristianos

El Socialismo Marplatense, el del histórico local de la calle Rivadavia, presentó su lista de candidatos para la elección local. Afirman que constituyen "un espacio local con independencia de las estructuras nacionales". Sabido era que Andrés Cordeu es postulado para la intendencia, en tanto el dos veces concejal Juan Anastasía vuelve a la lucha por un cargo en el Concejo. Lo secundará Eduardo Bronzini, otro apellido de raigambre partidaria con la novedad de que la ex edil del FPV -Viviana Roca- será candidata por el primer término femenino y en cuarto lugar aparece Francisco Senno, del Partido Humanista.

Anoche en un hotel de Belgrano apareció un novísimo participante de largo y extraño nombre: "Partido Auténtico de los Cristianos de la provincia de Buenos Aires". Su candidato a intendente será el estanciero de la zona Héctor Decuzzi: si bien se candidatea para concejales a Edgardo Díaz y Daniel Deserti y a varios más del núcleo dirigencial de Concertación Radical-Forja, la nueva agrupación política se basa principalmente y de ahí el nombre en sectores de fieles religiosos del evangelismo pentecostal. ¿Cómo consiguieron la habilitación?... Ahí puede estar el primer "milagro"... de la justicia electoral.

Apoyo vecinalista a Pulti

Unos 300 comensales reunió la Agrupación Vecinalista Marplatense -en El Martillo- para proclamar su apoyo a la reelección de Gustavo Pulti. Imposibilitado éste de concurrir envió nutrida delegación los secretarios Ariel Ciano, Fernando Gauna, la subsecretaria Alejandra Urdampilleta, el concejal Leandro Laserna y Marcelo Fernández. Dirigentes muy reconocidos y de distintas procedencias partidarias e independientes como Hugo Toso, Juan Junakovic, Martín Muñoz, Javier Woollands, Sara Gajardo, María Taboada, etc., estuvieron entre los presentes. No menos significativas son las entidades representadas como Fortunato de la Plaza, Juramento, Cerrito-San Salvador, Jardín de Stella Maris, Quebrada de Peralta Ramos, Zacagnini, López de Gomara, El Martillo, etc.

Respira Manino

Con el fin de semana llegó el alivio para el joven dirigente -sciolista y cristinista a muerte- Rodolfo Iriart (Manino). Su militancia peronista desde el ámbito estudiantil y la fidelidad como principal referente del gobernador en la ciudad al frente del Cefil, había sido reconocida con la no buscada, pero merecida nominación a diputado provincial en salidor puesto número cinco. Pero sectores que se habían eliminado mutuamente en roscas sin fin, lo cuestionaban reclamando el asiento. Se cerraron los plazos mientras perduraban en medios nacionales las operaciones para derribarlo. Calladito, sin mover un dedo ni pedir nada Manino y su agrupación vieron, por fin cómo el jefe-gobernador distinguía la lealtad ajena a la puja por las distinciones y los honores.