CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-07-2011

Hoy llegará un tren Talgo a Mar del Plata

Una formación completa del tren Talgo unirá hoy Buenos Aires con Mar del Plata. Viajarán funcionarios y técnicos para realizar una evaluación de su funcionamiento. El servicio sería inaugurado la semana que viene por la Presidenta.

Una formación del tren Talgo unirá hoy las estaciones de Constitución y la de Mar del Plata para realizar uno de los últimos viajes de prueba como paso previo a la inauguración oficial del servicio, que podría tener lugar el próximo 15 de julio, con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Voceros de Ferrobaires le informaron a LA CAPITAL que hoy, a las 12.15, está previsto que una formación completa del nuevo tren arribe a la ciudad, transportando a algunos funcionarios y a personal técnico de la compañía, quienes realizarán una evaluación del funcionamiento de los equipos, adquiridos por el gobierno argentino en España.

La idea es "realizar una nueva prueba" antes de que el tren comience a rodar de manera permanente transportando pasajeros y "de paso presentarlo ante los marplatenses", indicaron fuentes de Ferrobaires al precisar las características del viaje se se llevará a cabo hoy, del que también participarán técnicos de la empresa española Renfé, que fue la que le proveyó al país el nuevo material rodante.

Según se supo, el Talgo partirá con su formación completa a primera hora de la mañana para realizar el recorrido entre Plaza Constitución y Mar del Plata, que podría durar 5 horas y media.

De este modo, esta sería la primera vez que el Talgo realizaría un viaje regular completo a través del ramal, cuyas vías debieron ser sometidas a algunas tareas de reparación para permitir el paso de la nueva máquina y sus vagones en condiciones de seguridad.

No obstante, está previsto que el nuevo servicio comience a funcionar para el público a partir del 15 de julio, fecha para la cual, está siendo organizado un acto oficial con la presencia de la Presidenta de la Nación.

Según se supo, en esa oportunidad la mandataria también inauguraría de forma oficial las instalaciones de la nueva ferroautomotora de Mar del Plata. En estos momentos, en la terminal se están llevando a cabo una serie de trabajos complementarios para dar por concluida la obra de manera definitiva. Entre otras cosas, ya se comenzó a construir una calle interna de acceso vehicular y el segundo techo de la terminal de trenes, paralelo a la avenida Luro.

A lo largo de los últimos meses, fueron realizadas varias tareas de ajustes en las vías para asegurar la correcta circulación del Talgo y numerosas pruebas en distintos tramos del ramal.

De momento, las condiciones en las que se encuentra la infraestructura del ferrocarril perimitirá que el viaje entre Mar del Plata y Buenos Aires se extienda por 5 horas y media, no obstante lo cual, está prevista la realización de nuevas mejoras para reducir ese tiempo a 4 horas y media. La inauguración del servicio finalmente tendría lugar a partir de las vacaciones de invierno, varios meses después de lo que se había previsto inicialmente. Una serie de inconvenientes técnicos, administrativos y políticos fueron generando sucesivas postergaciones para la puesta en marcha del nuevo tren, que en algún momento, se había anunciado para el año pasado. Incluso en febrero de este año se había programado una inauguración, que fue pospuesta a partir de la detención del líder del gremio La Fraternidad, José Pedraza y de conflictos internos dentro de Ferrobaires que llevaron a que el gobernador Daniel Scioli dispusiera la intervención de la empresa.

Balcarce también debió restringir el consumo de energía

En la tarde de ayer, la ciudad sufrió un ?déficit temporario? de energía, según informaron desde la Cooperativa de Electricidad General Balcarce Limitada.

El responsable técnico de la entidad que brinda el suministro eléctrico en Balcarce, Raúl Martínez, explicó en un comunicado que ?a raíz de un déficit temporario en el sistema de generación de energía en la zona atlántica? se ha solicitado ayer a la Cooperativa, una restricción del consumo a partir de las 17.30 y por espacio de aproximadamente dos horas?.

?A fin de no afectar servicios domiciliarios? se requirió ?la colaboración de nuestros grandes clientes para que a partir de ese horario limiten sus consumos al mínimo imprescindible. Del mismo modo hicimos extensiva la solicitud a la población en general para que hagan un uso prudente de la energía en ese lapso de tiempo?, añadió.

Además, sostuvo que ?medidas similares debieron tomar los distribuidores de la zona atlántica ya que es un problema ajeno a la Cooperativa y estaría afectando la zona sudeste de la provincia?.

También hubo restricciones, sólo por ayer, en el alumbrado público, afectando a la rotonda de la "plaza Libertad" y las plazas que la circundan.