El tren "Talgo" no vino a Mar del Plata
El subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, afirmó que no estaba previsto llegar a la ciudad. Dijo que el viaje fue muy placentero y que los pasajeros se mostraron contentos. Al referirse al estado de las vías lo calificó de aceptable.
Contrariamente a lo que trascendió que iba a suceder, la formación del tren "Talgo" que partió ayer por la mañana de Plaza Constitución no arribó a Mar del Plata sino que se detuvo a la altura de Vivoratá desde donde emprendió el regreso a la Capital Federal.
Se trató de uno de los últimos viajes de prueba previos a la inauguración oficial del servicio, algo que ocurriría en los próximos días (probablemente el viernes próximo) luego de que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, haga el correspondiente anuncio.
A pesar de que voceros de Ferrobaires habían anunciado que la formación iba a llegar a nuestra ciudad a las 12,15 de ayer, Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, aclaró que "en ningún momento pensamos llegar a Mar del Plata; los pasajeros que vinieron a bordo se mostraron muy contentos ya que el viaje fue muy placentero; se trata de un servicio que va a ser emblemático y que dará una vuelta de hoja en la historia del ferrocarril", expresó.
En cuanto al estado de las vías manifestó que "lo consideramos aceptable para este tipo de trenes; creemos que la totalidad del recorrido va a llevar alrededor de 5 horas y media".
Finalmente hizo saber que "en estos momentos hay en el país dos formaciones de este tipo; otras dos están en viaje desde España y se estima que una cantidad similar estará llegando al puerto de Buenos Aires antes de que concluya el año en curso".
Cabe acotar que tanto las locomotoras como los vagones, que están pintados con los colores nacionales, tienen el logo del Bicentenario; acerca del precio que tendrán los boletos, si bien no hay información oficial, se especula que el más económico será de $ 150 pesos y que los pasajes VIP costarán $ 250.
Un anuncio que había causado disgusto
El anuncio hecho por voceros de Ferrobaires de que el tren Talgo llegaría ayer a Mar del Plata a las 12.15 generó desde un comienzo cierto disgusto entre quienes pretendían que el viaje de prueba de la nueva formación, lejos de convertirse en una noticia, fuera un acontecimiento que discurriera con cierta discreción. Efectivamente ayer el tren adquirido por el Estado nacional a la empresa española Ranfe partió en horas de la mañana de Plaza Constitución. Sin embargo, en horas de la mañana hubo diferentes versiones respecto de cuál había sido su suerte. De hecho, se llegó a afirmar que por problemas técnicos el viaje había concluido en Dolores. Lo cierto fue, en realidad, que la formación recorrió el ramal casi por completo, deteniéndose en Vivoratá, a apenas unos 40 kilómetros de Mar del Plata, desde donde regresó hacia Buenos Aires. De este modo, a las 12.15 de ayer, no hubo tren Talgo en la plataforma de la ferroautomotora local, lo que tranquilizó a quienes se habían sentido contrariados por la actitud de los voceros de Ferrobaires de hacer un anuncio que se apartaba de lo planeado en otros ámbitos. Así, en definitiva, si todo transcurre con normalidad, el Talgo podría llegar a Mar del Plata en una semana, en un acto oficial con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.
Aclaración
Cabe aclarar que ayer por un error involuntario en el final de la crónica que anunció el arribo del tren Talgo a la ciudad se mencionó a José Pedrazza como integrante de "La Fraternidad" cuando en realidad debió decir que el dirigente gremial siempre perteneció a la "Unión Ferroviaria".
