CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
10-07-2011

Las PC siguen perdiendo terreno frente a las notebooks y las netbooks

Los modelos portátiles ya superan en ventas a las computadoras de escritorio. Los consumidores buscan máquinas ligeras y diseños novedosos. Los comerciantes aseguran que la irrupción de las tabletas digitales comenzó a modificar el negocio informático.

La era de las computadoras de escritorio parece haber llegado a su fin, ya que sus primas portátiles, la notebook y la netbook, están ganando terreno gracias a consumidores que piden a gritos máquinas ligeras en diseños atrevidos para usarlas en casa, en cafeterías o en el trayecto hacia el trabajo.

La antigua hegemonía de las PC personales de escritorio está deteriorándose, a medida que avanzan las conexiones inalámbricas y que los precios más bajos convierten a las portátiles en la opción preferida para miles de usuarios.

"La posibilidad de usar internet de forma inalámbrica en lugares públicos, la necesidad de llevarse la oficina consigo cuando uno viaja, y el rango cada vez más grande de computadoras portátiles en su conjunto ha dado lugar a menos ventas de PC de escritorio", dijo Lorenzo Pelzunto, encargado de un local de computación ubicado en pleno centro de la ciudad, donde los modelos portátiles ya superan en ventas a las computadoras de escritorio. Un panorama similar describieron en la mayoría de las casas de informática consultadas por LA CAPITAL.

Aunque cuando salieron al mercado las notebooks solían costar más del doble que una de escritorio con capacidad de procesamiento equivalente, los avances en la tecnología y la producción en masa han rebajado tanto los costos que ahora para la mayoría de los consumidores en busca de una PC para uso cotidiano existe poca diferencia de precios. Las portátiles más económicas se pueden conseguir desde los $2300 hasta los $3000. El valor varía de acuerdo a la calidad y la marca del producto.

Para mantener su crecimiento en curso, las principales firmas en pugna por la hegemonía están considerando cada vez más la segmentación, apuntando a la amplia gama de compradores de computadoras.

El éxito de las mini PC portátiles de bajo costo (denominadas netbooks) fueron inicialmente desacreditadas por muchos observadores de la industria. Sin embargo, ahora son una de las categorías de más rápido crecimiento y podría presagiar un auge en los productos que ofrezcan una amplia gama de precios y funciones.

Los locales de computación están ofreciendo un rango aún mayor de computadoras portátiles especializadas en variados tamaños, velocidades de procesador, alcance inalámbrico y precios. La duración de las baterías también está entrando en juego, y hay empresas que anunciaron que una de sus computadoras portátiles recientemente rompió la barrera de las 24 horas.

Los comerciantes, tratando de convertir a antiguos usuarios de computadores de escritorio y generar nuevos mercados, están promocionando sus nuevos productos, como un menor tiempo para el reinicio de sus modelos y las novedosas pantallas que se manejan al tacto.

El crecimiento del consumo

La masificación del consumo de productos de computación es una tendencia que se acentúa a un ritmo casi tan rápido como el de la modernización tecnológica. No hay límite de edades. Desde los chicos en el colegio hasta una persona mayor que debe ajustarse a las exigencias de su empleo, unos y otros se han incorporado al mundo informático. Entre los diálogos de cualquier vecino hoy se escuchan términos como mouse, modem o scanner, entre los más comunes.

"La informática ya no es sólo para científicos o especialistas; hoy su consumo está al alcance de todo el mundo", sostuvo Marcelo Arpolde, propietario de una casa de computación ubicada en la calle San Juan. Y explicó que los diseños de las máquinas apuntan cada vez más a resolver cuestiones del hogar (incluyen por ejemplo contestador telefónico) y prosperan los software educativos. Sin embargo, advirtió, el hecho de la masificación del consumo de productos informáticos no siempre implica un paralelo aumento de los conocimientos específicos. "Si bien la gente maneja más terminología, no sabe necesariamente qué es lo que está pidiendo y carece de los fundamentos técnicos para sustentar la conveniencia de comprar eso que pidió", agregó.

Los vendedores de artículos de computación aseguran que los precios en el rubro varían constantemente. Sucede que la velocidad con que aparecen novedades provoca la disminución del valor en los productos más viejos.

La modernización y competencia son, según los comerciantes, las causas de la reducción en los precios de estos artículos.

Tabletas digitales

La irrupción de las tabletas digitales comenzó a modificar el mercado tecnológico. Con diferentes estrategias, varios fabricantes lanzaron modelos con aplicaciones específicas para ejecutivos y directivos de empresa.

Acaso la mayor diferencia con los modelos tradicionales pensados para el público masivo, sea la virtualización, es decir, la posibilidad de recrear en la pantalla el mismo escritorio de la computadora.

Los especialistas pronostican que en los próximos cinco años las tabletas electrónicas superarán a las notebooks en la preferencia de los usuarios. Una de las ventajas, dicen, es la portabilidad (en general son más livianas que las notebooks), además de la duración de la batería (en el caso de la iPad alcanza cerca de las nueve horas), el manejo intuitivo de las funciones a través de la pantalla táctil (que elimina cualquier necesidad de manual de uso) y un menú a la carta de programas y aplicaciones para descargar de manera gratuita o pagando unos pocos pesos.

¿Cuáles son las desventajas? En el mercado local los costos de las tablet todavía son casi prohibitivos para el bolsillo promedio. Pero no sólo eso: la experiencia táctil sobre la pantalla requiere de tiempo para acostumbrarse (puede ser un poco molesta esa forma poco higiénica de escribir y navegar). Y un tercer factor que coloca entre paréntesis la decisión de compra es que hay que hacer un clic mental sobre si pagar o no determinadas aplicaciones.

Cinco claves a la hora de comprar una PC portátil

1) Pantalla: mínimo, 14 pulgadas y no más de 17, para que siga siendo un equipo portátil. Los hay con display de 19 pulgadas, que tienen sentido si la máquina reemplaza una PC de escritorio. Otro asunto por considerar es la pantalla ancha. Si la notebook va a usarse para ver películas en DVD, es preferible este formato.

2) Sin cables: para conectarse a internet desde un aeropuerto o un restaurante que tenga un hotspot, o para sincronizar fácilmente una palmtop con la notebook, debe elegirse una máquina que tenga capacidad de red inalámbrica. Esto es, Wi-Fi y Bluetooth.

3) Sistema apuntador: el talón de Aquiles de las portátiles es su incómodo reemplazo del mouse. Existen los trackpoints y touchpads. El primero es un pequeño botón en el medio del teclado; el segundo, un panel por donde se desliza un dedo. De todos modos, siempre puede conectarse un mouse a las notebooks.

4) Tamaño y peso: si va a estar siempre en movimiento, debe elegirse algo liviano y robusto. Lo mejor es sopesar el equipo con las baterías y ver si resulta aceptable para el traslado. Si no se lo usará casi nunca para escribir ni tampoco reemplazará parcialmente a una PC de escritorio, quizá sea mejor considerar una palmtop o una subnotebook. Opuestamente, si la máquina no se va a movilizar, debe tomarse en cuenta que por el mismo precio se pueden adquirir más potencia y prestaciones con una PC de escritorio.

5) Baterías: lo más importante es lo que se haga en las primeras 24 horas de adquirido el equipo: cargar la batería por completo antes de tentarse y probar la máquina. Y hay que exigir que el pack sea nuevo en las reacondicionadas por el fabricante. Si se adquiere un equipo usado a un particular, siempre habrá que contar con que el dueño original quizá no siguió las normas de cuidado de la batería; en ese caso, ésta ya no ofrecerá muchas horas de carga. Y debe verificarse la existencia de repuestos.

La informática, una aliada útil

La tecnología es una aliada indispensable al momento de sentarse a organizar un presupuesto personal y familiar.

Desde las útiles planillas de cálculo que ofrece el programa Excel hasta cuentas virtuales que permiten separar dinero para ahorrar y usar con fines personales o programas informáticos gratuitos que pueden bajarse de la web para organizar el presupuesto familiar.

En el sitio www.stuney.net, dedicado a las finanzas personales, es posible bajar un programa que ayuda a "definir y controlar el presupuesto familiar". Allí hay planillas y modelos de diversa complejidad, adaptados a cada necesidad y realidad. Además, el programa permite simular situaciones como comprar un coche y la incidencia que puede tener este gasto extraordinario en el presupuesto del hogar.

También en el sitio web de la Asociación Civil CAPS (www.caps.com.ar), entidad consagrada al establecimiento, la práctica y la difusión de la planificación personal en todas sus ramas, patrimonial, sucesoria y financiera, se puede acceder a información útil sobre cómo manejar las finanzas personales y no morir en el intento. Allí, varios artículos actúan como guía para comenzar en el camino de la planificación.

También los bancos se sumaron a esta tendencia y algunos ofrecen herramientas que permiten separar dinero para cumplir objetivos como irse de vacaciones, comprarse un auto y casarse. La cuenta proyecto está asociada a la caja de ahorro y se opera exclusivamente por internet en forma gratuita mediante una clave.