Se presentó el proyecto del nuevo reglamento de escuelas
La nueva ley para las escuelas bonaerenses reemplazará a la que rige de 1958. Reconoce a todos los sujetos sociales en la conformación de la institución educativa, a la que califica como una "construcción social".
El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, recibió ayer el proyecto del nuevo reglamento de instituciones educativas de la provincia, que fue consensuado por las escuelas del distrito y que reemplazará al que está vigente desde hace 53 años.
La iniciativa presentada a Oporto establece, entre sus principales puntos, que la enseñanza es considerada "un bien social".
El proyecto elevado ayer al Consejo General de Educación (CFE) bonaerense consta de 303 artículos y fue actualizado sobre la base de las nuevas leyes de Educación Nacional y Provincial.
El texto identifica a la comunidad educativa como una "construcción social", y sus sujetos institucionales son los docentes, auxiliares, alumnos, ex alumnos, padres, cooperadoras, consejos de escuelas y otras organizaciones.
Oporto afirmó que la nueva reglamentación "es un punto de partida, un mensaje político" de una educación "democrática, participativa y respetuosa del trabajo de los docentes, de los auxiliares y de los alumnos".
El funcionario remarcó que "es necesario institucionalizar los cambios y generar el marco normativo que dé cuenta de la nueva realidad".
"La propuesta hace a la protección de la escuela, de la niñez, de la adolescencia, de los adultos" que concurren al establecimiento y de los profesionales que trabajan en él, agregó.
Oporto dijo que el reglamento "es el camino ineludible", porque "cercenando derechos o negando participaciones va a mejorar la escuela".
La normativa, que es la primera en el país que se adapta al nuevo marco legal, fue presentada durante una sesión extraordinaria del Consejo por el vicepresidente primero del cuerpo, Daniel Lauría.
Al encuentro también asistieron los máximos representantes de los sindicatos del magisterio y el personal no docente y de entidades privadas de la educación provincial.
La nueva ley para las escuelas bonaerenses reemplazará a la que rige de 1958, sancionada durante el gobierno del dictador Pedro Eugenio Aramburu, y tendrá que ser aprobada por un decreto del gobernador Daniel Scioli.
El nuevo proyecto comenzó a debatirse en 2008 y cuenta con el consenso de todos los actores del campo educativo y la comunidad luego de una consulta abierta.
Lauría expresó que, tras ser aprobado por decreto del gobernador, el nuevo reglamento "va a ser útil" para el funcionamiento adecuado de las escuelas "desde el punto de vista institucional" y para que se "puedan realizar sus mejores actos educativos".
Características del proyecto
El proyecto de Reglamento General de las Instituciones Educativas de la Provincia de Buenos Aires -de 303 artículos- está actualizado en base a las nuevas leyes de Educación Nacional y Provincial vigentes.
Además, reconoce a todos los sujetos sociales en la conformación de la institución educativa, a la que califica como una ?construcción social?, y sus sujetos institucionales son los docentes, auxiliares, alumnos, ex alumnos, padres, cooperadoras, consejos de escuelas y otras organizaciones de la comunidad.
Por otra parte, incorpora la concepción del trabajo en equipo dentro de la institución, un equipo conformado por todo el personal docente y auxiliar. También se establece que el proyecto institucional es una construcción del conjunto de la comunidad educativa.
En el nuevo articulado se expresa la dimensión socio-comunitaria de la escuela y que el proyecto institucional debe contemplar el eje atravesado por las nuevas leyes de Protección de Derechos de Niños y Adolescentes.
