Desde hoy se deja de admitir el uso de tarjetas magnéticas
A partir de la medianoche de hoy sólo es posible pagar el boleto plano del colectivo mediante tarjetas por aproximación. Desde este fin de semana habilitarán nuevos centros de recarga, hasta llegar a los 300. El lunes se podrá solicitar la transferencia d
Desde la hora 0 de hoy el servicio público de transporte de pasajeros dejó de admitir el uso de tarjetas magnéticas para el pago del boleto plano de colectivos. De este modo, se le puso punto final al funcionamiento de un sistema que fue utilizado durante más de 15 años, dándole paso a las nuevas tarjetas por aproximación. Las viejas credenciales sólo podrán ser utilizadas hasta fin de año por quienes poseen pases especiales, como son los casos de los docentes, estudiantes y discapacitados.
Horas antes de que se dejara de utilizar el antiguo sistema de admisión, el subsecretario de Transporte de la comuna, Guillermo Iglesias, aseguró estar confiado de que el cambio se producirá sin que se registren inconvenientes. "Las tarjetas por aproximación comenzaron a utilizarse hace ya ocho meses durante los cuales el público tuvo tiempo suficiente para adquirirlas y adaptarse", recordó. Según dijo, a lo largo de todo este tiempo "más allá de algunos inconvenientes menores que se produjeron al principio" el nuevo sistema demostró ser "simple y seguro".
Asimismo Iglesias indicó que según los cálculos realizados por el municipio y las empresas de colectivos, la mayoría de los usuarios del servicio de transporte público ya disponen de las nuevas tarjetas por aproximación, las cuales pueden ser adquiridas desde hace tiempo en distintos comercios de la ciudad. Según dijo "más del 95% de la gente ya se maneja con el nuevo sistema con normalidad", precisando que quienes no dispongan de una tarjeta "simplemente podrán concurrir a cualquier centro de compra para adquirir una a un valor de 3 pesos y cargarla con una suma de dinero" que le permita pagar el boleto. El funcionario le explicó a LA CAPITAL que a partir de hoy comenzarán a ser habilitados nuevos lugares en toda la ciudad para que el público pueda comprar una tarjeta y agregarle un saldo de dinero con mayor facilidad. "A partir de este fin de semana comenzarán a funcionar nuevos centros de venta y de carga, llegando a los 250 puestos, lo que representa una cifra muy superior a la que existía para el sistema de tarjetas magnéticas", aseguró. Asimismo anticipó que está previsto que con el correr de los días sen habilitados nuevos puestos hasta llegar a un total de 300. "De este modo vamos a contar con una red muy amplia y masiva", afirmó. Por lo pronto, quienes deseen saber cuáles son los locales dedicados a la comercialización y recarga de las nuevas tarjetas por aproximación podrán acceder a la página en internet www.uteelibertador.com.ar, donde fue publicado un listado con las direcciones exactas de cada uno de los negocios donde se presta el servicio.
Por otra parte Iglesias comentó que a partir de este lunes las personas que aún conserven algún saldo de dinero en las viejas tarjetas magnéticas tendrán la posibilidad de iniciar un trámite para transferirlo a las de aproximación. El funcionario indicó que las solicitudes serán recibidas en la sede de la UTE ubicada en Santiago del Estero 1481, donde el público deberá presentar su vieja tarjeta y dejar algunos datos personales. "Se va a verificar si la tarjeta está vigente y si su saldo no está vencido y, en un plazo de 48 horas, el usuario recibirá un llamado telefónico para que, si están dadas las condiciones, el dinero sea transferido a la nueva tarjeta por aproximación", explicó.
