Hubo largas colas para cargar la nueva tarjeta y no faltaron quejas
Se formaron filas de hasta media cuadra en los puestos de carga de la zona del centro. Los usuarios se quejaron por la falta de lugares habilitados para cubrir la demanda. Más del 95% de los pasajeros ya usa la tarjeta por aproximación.
En el primer día del nuevo sistema de pago del boleto de colectivo, se formaron largas colas para cargar la tarjeta por aproximación en los puestos de la zona del centro de Mar del Plata. Y los reclamos se hicieron escuchar: los usuarios se quejaron por la falta de lugares habilitados para cubrir la demanda.
Desde ayer, el servicio público de transporte dejó de admitir el uso de tarjetas magnéticas -un sistema que fue utilizado durante los últimos 15 años- y los pasajeros sólo pueden pagar el boleto con las de aproximación, que se venden a 3 pesos cada una. El cambio, que comenzó a implementarse hace 8 meses en forma gradual, tuvo un grado alto de adhesión: más del 95% de los usuarios ya usa la nueva tarjeta, según el subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Guillermo Iglesias.
En el puesto ubicado en la esquina de Luro e Independencia, ayer al mediodía la fila de gente para cargar la tarjeta llegaba a la media cuadra. "Hace casi media hora que estoy esperando. Es una vergüenza, pero no queda otra que tener paciencia", se quejó Pedro Funeli, un jubilado de 66 años.
Mientras aguardada en la cola, Ana Laura Kure, una joven de 29 años, se mostró fastidiosa por la espera. "Hay una sola persona para atendernos a todos nosotros. Tendrían que poner más empleados y habilitar mayor cantidad de puestos de recarga", opinó. A su lado, Susana Mediño tampoco ocultó su malestar: "No cuesta nada poner más bocas de expendio".
La Municipalidad recogió el guante y prometió que en las próximas horas comenzarán a ser habilitados nuevos centros de venta y de carga. En total, aseguró Iglesias, serán unos 250 puestos. Además, los concesionarios del servicio proveerán de los elementos necesarios a aquellos comerciantes que quieran sumar a su local la venta y recarga de tarjetas. Los interesados pueden inscribirse en la UCIP y solicitar la instalación de una computadora y la conexión a internet sin ningún tipo de costo para utilizar el nuevo sistema. "La idea es que podamos tener muchos más puestos, sobre todo en los sectores más alejados del centro de la ciudad", señaló Iglesias.
La semana pasada desde Ametap (Asociación Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros) y la UTE El Libertador, entidades que representan a los empresarios, habían recomendado a los usuarios que agotaran el saldo de las magnéticas. De todas maneras, a partir de mañana se podrá tramitar el traspaso del crédito de la vieja tarjeta. Los usuarios deberán realizar el trámite en la sede de la UTE, ubicada en Santiago del Estero 1481, donde tendrán que presentar la magnética y brindar sus datos personales.
El nuevo sistema surgió como un salto de calidad en materia tecnológica y una manera de evitar que los colectiveros siguieran manejando dinero a bordo de las unidades, luego de que se produjera un violento asalto que terminó con la vida de un chofer.
Las flamantes tarjetas, que a través de un chip funcionan por proximidad a la expendedora del boleto, comenzaron a ser utilizadas hace más de ocho meses y "convivieron" en ese lapso con las magnéticas. El novedoso sistema tuvo aceptación entre los usuarios, ya que tuvieron tiempo para conocer y adaptarse a su funcionamiento. "Usar las tarjetas es sencillo. Además tienen muy bajo índice de errores o deficiencias", dijeron los empresarios del transporte.
Un dato: las magnéticas sólo podrán ser utilizadas hasta fin de año por quienes poseen pases especiales, como son los casos de los docentes, estudiantes y discapacitados.