CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-07-2011

Cloacas y luz para 4.200 vecinos del barrio José Hernández

15:35 | Se suman a las obras de cloacas y alumbrado público que comenzaron en 2009 en distintos barrios de la ciudad.

El intendente Gustavo Pulti recorrió la obra de Desagües Cloacales en la Cuenca de la IV Colectora Máxima en el frente ubicado en el barrio José Hernández, en 12 de Octubre al 10.984, que beneficiará a 1.700 vecinos y los trabajos de instalación de 146 nuevas luminarias para 2.500 vecinos.

En lo que hace a la obra de cloaca, en esta primera etapa se realiza en los sectores comprendidos por avenida Carlos Gardel, Ortíz de Zárate, Calle 230, Irala, Yapeyú y 12 de octubre.

Hasta el momento, en este sector del barrio se llevan construidos 4800 metros de cañerías de redes domiciliarias, 400 metros de colector de 315 de diámetro y 215 metros de colector de 250 de diámetro, sumados a las 340 conexiones domiciliarias que ya fueron ejecutadas.

OSSE tiene prevista una ampliación de la obra cloacal en 16 manzanas del barrio, beneficiando de esta manera a 1.000 habitantes más. En la zona se ejecutarán 240 conexiones, 3580 metros de cañerías y 500 metros de colector de diámetro 250 y 300.

Durante la recorrida, Pulti manifestó que "es una obra de cloaca que venimos haciendo a través de catorce barrios que van desde Belgrano hasta Alto Camet con una extensión de 197 mil metros lineales de caños. Ya está ejecutada en un 68 por ciento".

"En este caso -continuó el jefe comunal- son 340 conexiones domiciliarias que resuelven el problema de las cloacas para 1700 vecinos que van a dejar de utilizar el pozo ciego con la contaminación que eso lleva. Van a tener garantizada una calidad de vida y condiciones sanitarias mucho mejores".

Más adelante, el intendente destacó que "esta obra va a permitir que, a final de año, tengamos el 93% de los vecinos con cloacas y es muy importante, según los parámetros internacionales, tener la mayor cantidad de vecinos con este servicio porque eso garantiza condiciones de salud para todos. Cuando empezamos con Mario (dell`Olio) y con los técnicos de Obras Sanitarias, a desarrollar este proyecto era muy ambicioso porque la población total que reciba el servicio este año, cuando finalice la obra, va a ser de 50 mil personas y alcanza a una población potencial de 90 mil vecinos".

En la misma línea, Pulti señaló que "es un trabajo que va por debajo de la tierra, que no se ve pero que cambia la calidad de vida de la gente. Esta obra se puede desarrollar porque hicimos un acuerdo con el banco Mundial -con el aval del gobernador así como en otra tenemos el apoyo de la presidenta- que nos prometió el financiamiento para poder encarar este trabajo todo junto".

Financiación

Por su parte, Mario dell'Olio, presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado, sostuvo que "es una obra que en lo global es financiada mediante un crédito del banco Mundial y, en lo particular, aquellos vecinos que no puedan realizar la conexión por falta de medios, el trabajo se hace a través del Programa de Inversión Social (PRIS) del Gobierno nacional". Y agregó "la articulación nación, provincia y municipio permite concretar las distintas etapas y llegar a un beneficio como es la cloaca que, a su vez, se junta con toda la política municipal de salud porque cada peso que invertimos en cloacas son nueve que se ahorran en salud".

Luminarias

Luego, el intendente y quienes lo acompañaban recorrieron los trabajos de iluminación en el barrio José Hernández.

"Se trata de una obra de alumbrado público que consiste en montar, en columnas existentes, lámparas de 100 watts que modifican completamente la capacidad de iluminación y modifican la posibilidad de transitar el barrio en horarios nocturnos, con otra calidad de vida", indicó Pulti.

"Ya hemos atravesado más de 40 barrios con las obras de alumbrado: desde el norte hasta el sur y desde el este hasta el oeste. De cada dos luminarias que vemos, una es nueva ya sea porque se la cambió con el PRONURE, porque se puso una columna nueva o porque se reemplazaron luminarias de más de 25 años, como en este caso. La expansión de la red de alumbrado es muy importante para todos los barrios y –junto con las cloacas- modifican sustancialmente la posibilidad de disfrutar y de crecer de nuestros barrios", agregó el jefe comunal.

Por su parte, José María Conte, titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, detalló que "estamos colocando aquí 146 nuevas luminarias, en un plan que acordamos con la sociedad de fomento y los vecinos, que implica llevar luces a más de 50 cuadras. De esta manera, reducimos considerablemente los costos al utilizar columnas existentes y al hacerlo por administración, aprovechando nuestros recursos humanos y los equipos que hemos incorporado. Y agregó: "seguiremos a este ritmo hasta completar las tres mil luminarias del plan".