CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-07-2011

Reemplazan columnas de alumbrado con más de 30 años de antigüedad

Funcionarios municipales recorrieron ayer la obra que se desarrolla en la zona de Alvarado entre San Juan e Independencia. Se trata de la instalación de 60 columnas de 8 metros de altura y lámparas de sodio de 150 watts.

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), José María Conte, y el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, recorrieron ayer la obra de alumbrado público especial que se desarrolla en la zona de Alvarado entre San Juan e Independencia. Se trata de la instalación de 60 columnas galvanizadas de 8 metros de altura con lámparas de 150 watts que van a reemplazar un sistema de iluminación que tenía alrededor de 30 años de antigüedad.

En este marco, Conte manifestó que ?aquí existen las viejas columnas de hormigón de la década del '70 con luminarias ya agotadas, lo cual había disminuido mucho la intensidad de la luz a la vez que las columnas se fueron deteriorando mucho por el paso de los años y la falta de mantenimiento?. Además agregó: ?Por eso, preparamos distintos planes para solucionar estos problemas en diferentes barrios de la ciudad y hoy estamos iniciando esta obra en calle Alvarado donde instalamos columnas galvanizadas y nuevas luminarias, de última generación, con equipos de sodio de 150 watts. Cuando esté encendida el nivel de iluminación va a cambiar muchísimo?.

En este sentido, el funcionario anticipó que ?la semana que viene empezamos otra obra similar en la zona de Alberti desde Independencia a la vieja terminal y mañana vamos a estar en Jorge Newbery iniciando una nueva obra" de alumbrado. ?Desde que empezamos con los planes de iluminación en junio de 2009, ya sea alumbrado público especial o repotenciación, salvo los días de lluvia y los feriados trabajamos todos los días para mejorar Mar del Plata?, señaló.

Por otra parte, Conte explicó que el haz que se desprende de las nuevas lámparas cubre una superficie muy superior comparado con las instalaciones que había en esta zona. Así ?se aprovecha mejor la energía eléctrica y se distribuye la luminosidad de manera más eficiente?.

Por su parte, Ciano consideró que ?las obras son muy importantes para los vecinos porque la iluminación está vinculada claramente con la posibilidad de disfrutar más el barrio y con la seguridad?. Según el funcionario, ?de cada dos luminarias que hay en General Pueyrredon, en los últimos dos años, una fue repotenciada o es nueva?. Y añadió que ?es un trabajo conjunto donde, en este caso, los equipos técnicos del Emvial realizan el diseño y el proyecto, el intendente Pulti hace las gestiones y se ejecuta con el apoyo de la Nación y la Provincia?.

Ciano explicó que ?se trata de obras que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y generar una ciudad para todos. Y además se complementan con los trabajos de mejora de la transitabilidad, cloacas, agua corriente, gas, y con las obras ambientales como el Emisario Submarino o el nuevo predio de disposición final de residuos".