CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-07-2011

La Presidenta inauguró la Ferroautomotora y anunció más obras para Mar del Plata

Cada día llegarán a la terminal hasta 1.200 servicios de ómnibus y 11 formaciones ferroviarias. Tendrá un movimiento mensual de 2,2 millones de pasajeros. La obra completa ocupa una superficie de más de 75 mil metros cuadrados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto de inauguración de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata, que permitirá el arribo diario de hasta 1.200 servicios de ómnibus y 11 formaciones ferroviarias por día. Además, la jefa de Estado anunció obras de dragado integral del banco de arena del puerto, situado en la escollera sur, que obstruye el principal acceso marítimo y que tiene el propósito de devolver plena operatividad al lugar. Este problema ha obligado al trazado y uso de vías marítimas alternativas con la consecuente restricción que ello genera al tráfico. La obra, cuyo costo asciende a los 30 millones de dólares, tiene como objetivo complementario utilizar la arena dragada refulándola a tierra para ampliar las playas de la ciudad, como Playa Grande, Bristol y Varese.

Cristina partió ayer a las 11.15 desde el sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery a bordo del Tango 01, con destino a Mar del Plata. En la estación Camet se subió al tren Talgo y arribó a la estación a bordo de esa formación pasadas las 12.45. La comitiva que acompañó a la Presidenta fue recibida con una ovación por militantes de las organizaciones juveniles del kirchnerismo marplatense.

Del acto, que comenzó con una hora de retraso, participaron también el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli; el titular de la Anses, Diego Bossio, y el intendente Gustavo Pulti.

También estuvieron presentes el inversor privado a cargo de la Terminal de Omnibus, Néstor Otero, y el empresario Florencio Aldrey entre otros representantes del sector productivo local y de la zona, además de dirigentes políticos y de organizaciones sociales.

En su discurso, Cristina aseguró que utilizar el tren hacia Mar del Plata era "una de las tantas ilusiones" del ex presidente Néstor Kirchner, y elogió que "las cosas que planteaba las hizo porque pudo mirar delante de nosotros". La jefa de Estado recordó que el ex presidente "insistía y era obsesivo con el tren" a esta ciudad y lo definió como "casi un genio" porque "cuando todo el mundo hablaba de otra cosa, literalmente, él decía que el camino era el crecimiento y el progreso indefinido".

Cristina señaló que "esta locomotora no es un afiche publicitario, es la recuperación de viejos sueños de todos los argentinos". Y agregó que "la Estación Ferroautomotora es una larga demanda de Mar del Plata, que tampoco es un aviso publicitario, es una construcción en la que hemos invertido para lograr mejor calidad de vida y fomentar el turismo".

La obra unifica en un mismo predio la vieja estación de trenes y la nueva de ómnibus, cuenta con una superficie de más de 75 mil metros cuadrados y tendrá un movimiento mensual de 2.200.000 pasajeros.

La estación está ubicada entre la avenida Luro, las calles San Juan, 9 de Julio y Misiones, y cuenta con sistemas de comunicación e información para los viajeros; dársenas semicubiertas para carga y descarga de equipaje; sala de descanso y vestuario para choferes; estacionamiento para vehículos particulares y otras comodidades.

La parte automotora de la obra requirió una inversión de $19,5 millones y cuenta con 42 plataformas en espacio semicubierto; dársenas para arribos y partidas de ómnibus; 50 locales comerciales; 3 locales gastronómicos; 51 boleterías; 20 módulos para encomiendas; sectores de estacionamiento; estacionamiento en sector de encomiendas; baños para discapacitados; y dos más de caballeros y dos para damas.

Asimismo, tendrá un hall para el sector ferroviario con boleterías para los servicios de tren. Para la obra ferroviaria se destinó una inversión de $ 117,4 millones y se prevé que esté totalmente concluida en octubre próximo.

Nuevas formaciones

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación recordaron que el año pasado fueron incorporadas dos formaciones Talgo IV con nueve vagones cada una. En total son 6 convoys, de los cuales dos están ya operativos, dos por embarcar y las otras se están reacondicionando para ser embarcadas.

Los trenes tienen un sistema de pendulación natural que permite reducir los tiempos de viaje, porque pueden obtener mayor velocidad en curvas sin afectar la comodidad de los pasajeros. Estos se utilizan en países como España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Estados Unidos.

Según la Secretaría, la inversión total en la compra de estas formaciones fue de 16.7 millones de euros. Cada tren puede transportar 214 pasajeros, en siete de sus nueve vagones, de los cuales dos son clase preferente y cinco turistas. Los otros dos no llevan gente sino que son un furgón generador y una cafetería. Todos están equipados con aire acondicionado y TV.

Los trenes realizarán viajes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, con una duración inicial de cinco horas y media. El objetivo es realizar el trayecto en 4 horas y 15 minutos. La tarifa será de $ 150 en clase turista y $ 200 el pasaje en clase preferencial.

El primer Talgo con pasajeros

¿Cuándo llegará a Mar del Plata el primer servicio regular de un Talgo? No se sabe aún. La decisión sería tomada por las autoridades del nuevo servicio al inicio de la próxima semana. La estimación más comentada es que el primer Talgo con pasajeros arribe a la ciudad el viernes próximo alrededor de las 10.30.