CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-07-2011

El centro vasco Denak Bat de Mar del Plata cumplió 68 años

Recordaron que este pueblo tuvo una señalada participación en el desarrollo de estos parajes desde antes de la fundación de la ciudad.

Días atrás se cumplieron los primeros 68 años de existencia del centro vasco Denak Bat de Mar del Plata, realizando durante todos estos años una gran actividad cultural dentro de la comunidad marplatense. Celebrando este cumpleaños, se llevó a cabo la "Gran Cena Aniversario", en las instalaciones de la sede de Moreno 3440, con la participación de ex presidentes, miembros de comisión directiva, socios y amigos. Las palabras de inicio al banquete, estuvieron a cargo del actual presidente José Martín Azarloza, el cual manifestó su agradecimiento a todos aquellos que de un modo u otro han colaborado para que el Denak Bat tenga plena vigencia.

Al hacerse un poco de historia de los vascos en Mar del Plata y la región, se recordó que este pueblo tuvo una señalada participación en el desarrollo de estos parajes desde antes de la fundación de Mar del Plata. Todo se inició en el siglo XVI, más precisamente en el año 1582, cuando el vizcaíno don Juan de Garay, luego de fundar Santa Fe y Buenos Aires, en su intento de "abrir una puerta a los campos" y obtener precisiones acerca de la "Encantada Ciudad de los Césares", llegó a esta "muy galana costa", según sus gráficas palabras expresadas en carta al rey Felipe II. Sigue en 1746 con la llegada de los misioneros jesuitas José Cardiel, de La Guardia, y Lorenzo Balda, de Iruña, este último emparentado con la familia de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, que vienen a levantar en la Laguna de las Cabrillas, hoy Laguna de los Padres, la Reducción de Nuestra Señora del Pilar. Y es en 1847 don Gregorio Lezama y los tres hermanos Ortiz, más conocidos por el paraje al que dieron nombre "Los Ortices", y luego Pedro Luro, el gran pionero vasco propulsor de Mar del Plata, los que habrían de sembrar junto a otros, estas tierras de apellidos vascos.

"Denak Bat"

Nada de particular tiene que un buen día de mediados del año de 1943, un grupo de vascos y de argentinos se reuniera para encarar la creación de un centro que nucleara a la crecida colectividad vasca, sus descendientes y los argentinos consustanciados con el amor a la tierra natal, a la libertad, la paz, el orden y el trabajo fecundo.

La iniciativa contó con el entusiasta concurso de vascos y de muchos argentinos de ascendencia vasca que, reunidos un 17 de julio de 1943 declararon constituida la entidad que esperaban los vascos radicados en nuestra ciudad y la zona de influencia. De esa reunión surgió el nombre de la flamante institución, centro vasco "Denak Bat", es decir "todos uno", manifestando así el deseo de los fundadores de reunir a todos los vascos nacidos en los territorios históricos vascos, de uno y otro lado del Pirineo, en un centro que les recordara el hogar de la patria lejana.

Las primeras reuniones se realizaron en las instalaciones del desaparecido "Parque Hotel" de don Pablo Lamariano, ubicado en la calle Mitre 2011, en cuyo patio interior aprendieron los primeros pasos de danzas vascas buen número de niñas y niños. Al poco tiempo la entidad contaba con más de trescientos asociados, siendo marco propicio para su desarrollo el edificio de "La Atalaya", ubicado en Luro 3862, tan ligado a la historia marplatense, por haber sido residencia urbana del hacendado Zubiaurre. En la vieja casona de prestancia señorial, con amplios jardines y arbolado parque, desarrolló el Denak Bat una intensa labor de interesantes proyecciones y en sus instalaciones se escribieron páginas trascendentes de la historia institucional. Allí, un 12 de diciembre de 1943 se realizó la primera asamblea, se aprobaron sus estatutos y se eligió la primera comisión directiva que presidió don Domingo Lerchundi.

Fundadores

Francisco Aizpun, Manuel Ameztoy, Florencio Amparan, Antonio María Aramburu, Felix de Ayesa, Ricardo Barroeta, Martín Bercaitz, Juan José Boubee, Pedro Carballo, Juan Gaillour, José Miguel Gogorza, Antonio Irurzun, Pablo Lamariano, Patricio Landeta, Ignacio Landeta, Domingo Lerchundi, Jesús Lopez Belzunegui, Pedro Marco Mendizábal, Pedro Mozo Eguiguren, Prudencio Mozo Eguiguren, Julián Ochandorena, Juan Setien, Antonio Urdangaray, Francisco P. Uriaguereca, Isidro Vicente Galduroz, Santiago Villar e Ignacio Yanci.

El 23 de noviembre de 1946, merced al esfuerzo y al tesón de sus directivos y las aportaciones de todo tipo de algunos socios, se inauguró la nueva sede social en la calle Moreno 3440, con un nutrido programa de actos. En el edificio que compró la institución se encuentra la cancha de pelota denominada "Teyú Cuaré", inaugurada el día 21 de febrero de 1928, con la asistencia del presidente de la República, Marcelo Torcuato de Alvear. Se da cima así a la materialización de una aspiración colectiva, haciéndose realidad el sueño de la casa propia, que es su hogar actual. En el año 1960 la institución encara el ambicioso proyecto de remodelar totalmente el edificio, logrando una maravillosa obra que refleja en su fachada la expresión genuina y caracterizada de la arquitectura vasca. La obra fue llevada a cabo por el ingeniero Mario Salles, el dibujante y pintor Felix Muñoa, y la construcción a cargo de Bingen Azarloza. Alguien dijo que el vasco es un pueblo que canta y baila en el Pirineo; no podía, pues, faltar en una casa de vascos la expresión organizada de esa actitud vital, y así surgió el coro Denak Bat y el grupo de dantzaris Beti Alai, creado por el inolvidable Isidro Vicente Galduroz. Estos dos pilares del Denak Bat, la danza y la canción, han brindado a Mar del Plata y a varias ciudades de la Argentina, Estados Unidos y País Vasco, cumplidas manifestaciones.