CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-07-2011

El regreso del lago de los cisnes

Se estima que en 30 días será inaugurado el nuevo lago de los cisnes en Parque Camet. El esfuerzo de diversos sectores de la comunidad permitió recuperar un entretenimiento infantil y una tradición marplatense.

Los cisnes de Camet -tan presentes en los recuerdos infantiles de miles de marplatenses y turistas- desaparecieron sin pena ni gloria y nadie parece recordar la fecha con precisión. Se sabe, sí, que en la década del 90, la construcción del actual camino de la costa y el consecuente rellenado de terrenos modificó el paisaje de Parque Camet. De hecho, las aguas del arroyo La Tapera formaron allí una amplia laguna y ello generó un nuevo ecosistema.

Aquellos cisnes de madera -paseo tradicional de miles de niños desde la década del 60- dejaron de funcionar en aquella época. El concesionario los guardó en un galpón, pero la historia no llegó a su fin.

La idea de revivir el lago de los cisnes - planteada hace tiempo por Eduardo Zanoli, administrador ad honorem del parque y por la Asociación de Amigos de Parque Camet- obtuvo la inmediata aprobación del intendente Gustavo Pulti. A partir de ese momento, numerosas entidades y contribuyentes particulares se pusieron en marcha para cristalizar la idea.

Diversos motivos impidieron recuperar los cisnes originales, de manera que se decidió la elaboración de modelos similares en fibra de vidrio. Para ello, la fábrica de carrocerías "Potro", que funciona en el Parque Industrial, se encargó del diseño, la matricería y la construcción.

La modificación del paisaje obligó a otorgarle un nuevo lugar a este circuito recreativo. De tal manera, fue construido un pequeño lago artificial sobre la orilla oeste del lago. Los mecanismos que permitirán la circulación de los cisnes estuvieron a cargo del empresario metalúrgico Miguel Romero que, a su vez, integra la Asociación de Amigos de Parque Camet.

Sergio Merlini, presidente de dicha entidad, comentó que "esta obra fue una sumatoria de esfuerzos de la Municipalidad y gran cantidad de entidades y particulares que colaboraron".

El primero de los cisnes, aún sin pintar, llegó ayer a Camet y superó exitosamente las primeras pruebas sobre el sistema de guías. "Si el tiempo nos ayuda -comentó Merlini- en un mes lo tendremos en funcionamiento. Serán diez, nueve blancos y uno negro, como en el Lago de los Cisnes".

El entorno del lago artificial comenzará a ser parquizado en los próximos días y además contará con un pequeño puente sobre el curso de agua.

"En frente habrá una placita con juegos infantiles que llevará el nombre del periodista Adalberto Vecchiarelli, cuya vida estuvo muy vinculada con este parque que tanto queremos", comentó Merlini.-