El 62% del personal de talleres mecánicos está en situación irregular de contratación
El trabajo, realizado entre la Municipalidad y la ATAM registró 1.659 talleres "a la calle". Además, detectaron 244 que funcionan "puertas adentro". Buscan evitar la competencia desleal.
El 62% del personal de talleres mecánicos está en "situación irregular de contratación, según un censo realizado por el Municipio de General Pueyrredon, en convenio con la Asociación de Talleristas Automotores Marplatenses (ATAM). Con el estudio, la cámara busca relevar la cantidad de talleres existentes en Mar del Plata y su situación, para contribuir a regularizar la actividad y prevenir la competencia desleal, según relató el presidente de la entidad, Rubén De Paoli.
El trabajo, realizado por el Centro de Información Estratégica Municipal y la Agencia de Desarrollo Mar del Plata, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y dado a conocer por ATAM, indicó que el sector emplea en General Pueyrredon a "5.644 personas de hecho".
De esos trabajadores, el 62% tiene diversas situaciones irregulares de contratación, como "estar trabajando sin contrato, inscriptos en el sindicato de Empleados de Comercio, con recibos de sueldo por menos horas de las que trabajan, con trabajo y pago a destajo o como proveedor tercerizado (monotributo)".
El censo, realizado entre los meses de abril y mayo del corriente año, cuadra por cuadra, en Mar del Plata, detectó 1.659 talleres, un 27% más de los que había en 2003, cuando se había realizado el anterior relevamiento. Este número corresponde a talleres "que están a la calle, con cartel, que en apariencia están en regla". De estos, 244 establecimientos están categorizados como "dudosos" y tienen "funcionamiento puertas hacia adentro".
"Si fueran 100 los establecimientos dudosos, no es tan grave, pero hay 244 y nosotros creemos que no son el total" opinó De Paoli. Las dos zonas de mayor cantidad de talleres son la denominada Macrocentro oeste -entre Champagnat, Guido, Juan B. Justo y Libertad- y la zona Sur Oeste -puerto, hasta Champagnat- con 445 y 248 talleres respectivamente.
Paralelamente se desarrolló una encuesta, a una muestra representativa de talleres.
En el lapso de 8 años entre el primer y el segundo relevamiento hubo 401 altas, 31 ampliaciones de rubro, 136 bajas y 1.258 establecimientos que se mantuvieron con igual funcionamiento.
Los sectores que más crecieron entre 2003 y la actualidad son los de mecánica integral, reparación de amortiguadores, alineación de dirección y balanceo de ruedas, venta por mayor y menor de partes, piezas y accesorios y chapa y pintura. Mientras que los que más se redujeron son los de instalación de alarmas y radios, cerrajería, grabado de cristales y reparación de tapizados.
Además del trabajo surgió que "el mayor reclamo de los responsables de los establecimientos está asociado a la falta de información (manuales y cursos) de automotores nuevos que salen al mercado, monopolizando las actualizaciones en las concesionarias oficiales".
"Esa es una vieja pelea que tenemos. Las terminales, las fábricas no nos dan la información que se necesita para trabajar. Hoy no tener los datos de los sensores que hay que arreglar es un problema y las fábricas se niegan", contó De Paoli.
El referente de los talleristas reconoció que "el objetivo de este trabajo es saber dónde estamos parados. Cuántos talleres clandestinos hay y buscar el convencimiento para la regularización", indicó.
En ese sentido señaló que "estamos trabajando con la Municipalidad para organizar algún operativo, campaña, porque nosotros no podemos hacerlo solos. También vamos a involucrar al sindicato Smata, porque les compete", apuntó. Y aclaró que "no queremos cerrar talleres, queremos contribuir a que estemos todos en regla".
