CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-07-2011

Los municipales de todo el país se movilizan el próximo jueves

Marcharán el próximo jueves a la Federación Argentina de Municipios (FAM) para reclamar por el establecimiento de paritarias en el ámbito municipal.

LA PLATA (C).? Trabajadores municipales de todo el país marcharán el próximo jueves a la Federación Argentina de Municipios (FAM) para reclamar por el establecimiento de paritarias en el ámbito municipal.

La movilización convocada en la provincia por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) contará con la participación de delegaciones de 21 provincias más. El titular de Fesimubo, Rubén García, argumentó que ?lo que nos pasa a nosotros en la provincia de Buenos Aires les pasa a todos los trabajadores municipales de las diferentes provincias?. Los representantes del territorio bonaerense pedirán además la derogación de la Ley 11.757, estatuto del personal municipal.

En diálogo con LA CAPITAL, García aseguró que ?vamos a ir a la FAM con la particularidad de que también hemos decidido que, si esto no se soluciona, vamos a ir en plena campaña a cada distrito de la provincia de Buenos Aires?.

El pedido de modificación del estatuto del empleado municipal y del establecimiento de paritarias para el sector es de vieja data. Actualmente hay 14 iniciativas parlamentarias sobre el tema en la Legislatura provincial y otras tanto se han ?caído? por falta de tratamiento. El año pasado dos proyectos impulsados por el diputado bonaerense del oficialismo Jorge Mancini pasaron por el visto bueno de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja pero quedaron trabadas en Asuntos Municipales.

Como en otras oportunidades García, que además es secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, hizo hincapié en el papel que tienen los intendentes, especialmente los del conurbano, en el tratamiento de los proyectos: ?Nosotros hemos ido a ver al gobernador Scioli y le entregamos más de 500 mil firmas de trabajadores, pero parece que la presión la ejercen los intendentes a los legisladores?.

Según estimaciones de la Federación, en toda la provincia hay aproximadamente 160 mil trabajadores municipales.