Una empresa que hace punta en la industria del software marplatense
Infosis planea duplicar su tamaño ofreciendo de manera online un sistema de gestión integral de empresas. Su programa, desarrollado íntegramente en Mar del Plata, ya es utilizado por 800 clientes en Argentina, México, Perú y Colombia.
por Gabriel Coronello Aldao
De manera silenciosa la producción de software y de los servicios informáticos marplatenses está experimentando un crecimiento exponencial. Con la crisis de 2001 como punto de partida, esta actividad se convirtió en la ciudad en una gran industria conformada ya por decenas de compañías, emprendedores independientes y profesionales con fuertes vínculos con las universidades. Aunque todavía no resulte algo visible para muchos, Mar del Plata es considerada como una de las plazas donde la industria informática está más consolidada, junto a otras localidades del país como Buenos Aires, Córdoba, Rosario o Tandil. "Como la nuestra es una industria muy joven todavía no encontró su lugar en el imaginario de una ciudad en la que se destacan muchas otras actividades" como el tejido, el turismo, la pesca o la producción de alimentos, le dijo a LA CAPITAL Alejandro Ortiz, director de la firma Infosis.
Su empresa es una de las tantas dedicadas al desarrollo y producción de software que existen en la ciudad.
La compañía, integrada inicialmente por tres socios -además de Ortiz los otros dos fundadores fueron Gustavo Borelli y Sebastián Alvarez- nació hace 12 años con la creación del que sigue siendo hoy su producto más emblemático: el Zeus ERP, un sistema que permite realizar la gestión integral de cualquier empresa manejando entre otras cosas, la contabilidad, la facturación, las ventas, los stocks, la logística y la distribución.
El Zeus ERP funciona actualmente en 800 empresas, en su gran mayoría argentinas, aunque también en compañías de Perú, Colombia y México.
En la actualidad Infosis tiene 45 empleados, distribuidos en el centro de desarrollo de Mar del Plata y en las oficinas comerciales de Capital Federal. Con el paso de los años y el crecimiento de su actividad, Infosis incorporó a la sociedad a otros dos integrantes: Sergio Spallina y Gustavo Saperi.
- ¿De qué manera explicaría a qué se dedica la empresa?- le preguntó LA CAPITAL a Ortiz.
- Hacemos sistemas de gestión para empresas, que se conocen como ERP, que es la sigla en inglés de Enterprise Resource Planning. Nuestro principal producto se llama Zeus, para el que dentro de poco vamos a lanzar la sexta versión, ya que tiene más de 10 años de creado.
- ¿Más de diez años en el mercado con el mismo producto?
- Así es. En las empresas de software se considera que para que un producto sea estable debe tener un buen tiempo de vida, como es este caso. Nosotros nos enfocamos mucho en la atención gracias a lo cual tenemos una persistencia muy alta de nuestros clientes, que van pasando por todas las versiones de Zeus. Tenemos un 99% de fidelización. Los clientes que dejan de estar con nosotros lo hacen porque se dedican a otra actividad o porque cierran la empresa.
- ¿Qué prestaciones tiene el sistema que comercializan?
- Permite gestionar toda la actividad de la empresa. Desde la facturación, el stock de productos, las cuentas corrientes, los inventarios, las cajas, los bancos, la contabilidad. Se trata de un sistema similar a otros, pero que se diferencia porque está muy orientado al retail. Es decir a las empresas con puestos de venta minorista y mayorista. Nos especializamos en trabajar con clientes que tienen muchas sucursales. Uno de los rubros con los que más tenemos relación es el de las pinturerías. Hoy tenemos más de 40 pinturerías y la característica de estos negocios es la de tener decenas de sucursales y centros de distribución de mercadería.
- ¿De qué manera estas empresas manejaban su gestión antes de la aparición de estos sistemas?
- Antes de la informatización todo este trabajo se hacía de manera manual, con planillas, libros, archivos de papel y en el mejor de los casos con una planilla de Excel. Luego, con la digitalización aparecieron sistemas muy desconectados y específicos para cada una de las actividades de una empresa. Existía un sistema para la contabilidad, otro para las cuentas corrientes, otro para los stocks. Hoy los sistemas como el Zeus son únicos, muy grandes e interconectados.
- ¿Por qué cree que su sistema tuvo aceptación?
- Creo que fue porque pudimos dar una muy buena calidad de servicio y porque nos dedicamos a proveer un sistema para las ventas de retail, en un segmento en el que no había otro competidor muy fuerte. Existen otros sistemas de la competencia enfocados a otras cuestiones, como la contabilidad o el manejo de insumos. Nosotros en cambio nos hemos enfocado en desarrollar un sistema útil para el manejo integral de la empresa, pero con el acento puesto en los puestos de venta. Así, si el empleado que atiende al público tiene que emitir una factura o saber si tiene un producto disponible en stock lo pueda hacer de manera sencilla y rápida.
- ¿Qué otros productos ofrecen?
- Tenemos dos versiones de Zeus. Una de ellas es bastante novedosa y creo que sólo hay otra empresa en el país que la ofrece. La versión tradicional es la que se le vende al cliente, quien instala el sistema en su empresa y lo pone a funcionar con servidores propios. La nueva consiste en que cliente paga un canon mensual, al igual que un abono de la televisión por cable, y desde las terminales de su empresa usa el sistema que está alojado en nuestros data center. Así el cliente se desentiende por completo de la administración, el soporte, el back up de la información. Físicamente no tiene los servidores en su empresa sino que están en un data center seguro con muchas medidas y con un back up en un segundo data center para proteger la información. El cliente sólo tiene una terminal y una conexión a internet. Es algo que está creciendo muchísimo y que está generando un quiebre en la mentalidad de la gente. La información ya no está más en la empresa, sino en otro lugar.
- ¿Qué otras ventajas tiene este nuevo servicio?
- Otra ventaja es que el software está siempre actualizado, es más previsible y la inversión inicial para informatizar una empresa es más baja, porque solamente hay que comprar las terminales. De otra manera la inversión es más importante en equipos y sistemas. Así el cliente se puede dedicar de lleno a su negocio y dejar que nosotros nos ocupemos del sistema. El que se dedica a vender pintura hace eso exclusivamente.
- En general esta clase de sistemas tienen su origen en ideas muy simples y que a mucha otra gente que no esté en el sector se le puede ocurrir. ¿Cuál es la clave para que un desarrollo sea exitoso?
- Es cierto que los sistemas responden a cosas lógicas. No son ideas geniales sino cosas que se le pueden ocurrir a cualquiera. La clave está en el trabajo, en la persistencia y en la dedicación. Se invierten muchas horas en el desarrollo de un sistema. En nuestro caso calculamos que debemos haber dedicado 100 mil horas al desarrollo de Zeus. Hay gente que hoy se acerca a la empresa proponiéndonos un desarrollo, que parece simple y con mucho dinero. Pero aún así sabemos que el tiempo que hay que dedicar al desarrollo no es algo evitable.
- ¿La empresa está en condiciones de desarrollar a pedido otro tipo de productos?
- Sí, pero en realidad no es nuestro principal objetivo. Cada vez que nos solicitan un desarrollo a medida lo analizamos muy bien, de acuerdo a nuestra conveniencia y a la del cliente. Como ya dije, desarrollar un sistema no sólo tiene que ver con una idea, sino con la enorme inversión que supone costos y tiempo. Por eso aconsejamos que se busque una solución ya existente en el mercado y por lo general preferimos ayudar en esa búsqueda a dedicarnos a hacer algo a medida.
- ¿Dónde están radicados sus clientes?
- El 98% son argentinos. Hace un año y medio que comenzamos a trabajar en comercio exterior. Con ayuda de Cancillería hemos participado en misiones comerciales en Perú, México y Colombia, que son tres mercados que nos resultan muy interesantes, y en los que ya tenemos algunos clientes.
- ¿Contra quiénes compiten?
- Hay varias empresas en el país. Pero está muy dividido el mercado ya que cada una se ocupa de un segmento muy específico. Hay quienes se dedican a la industria, otros a estudios contables y nosotros al retail.
- ¿Qué características tiene el personal de su empresa?
- Es de un promedio de edad bajo. Hay un 50% de personas que estudiaron ingeniería en sistemas y otra parte formada en Ciencias Económicas para la tarea de consultoría ya que muchas veces asesoramos a los clientes en mejorar sus procesos al implementar el sistema.
- ¿Qué niveles de ingresos tienen quienes trabajan en este rubro?
- El nivel de ingresos es bueno, mejor que en otras actividades. Pero lo que se nota es una terrible falta de recursos humanos. Un estudiante ni siquiera tiene que recibirse para tener una oportunidad para trabajar. Nosotros tenemos convenios con universidades como Fasta, Caece y la UTN porque tenemos una demanda constante de personal. Se trata de una actividad con normas de trabajo flexibles, en la que el que quiere se puede ir a almorzar a la casa porque lo importante es el rendimiento y no los horarios, más allá de que los fijamos por una cuestión de convivencia. Esto genera un muy buen ambiente de trabajo, que es algo que el personal siempre destaca.
- ¿Qué características tiene el sector en Mar del Plata?
- Es un sector en crecimiento, con muchas oportunidades.
- ¿La ciudad tiene cualidades para el desarrollo de esta actividad?
- Mar del Plata tiene universidades de las que salen muchos profesionales, con formación específica en sistemas y en otras disciplinas. La ventaja principal es la calidad de vida. Hoy una empresa similar a la nuestra radicada en Buenos Aires tiene la desventaja de que su personal está sometido a un gran estrés y debe viajar una hora para llegar a su trabajo.
- ¿Ayudaría la creación de un parque tecnológico que reúna físicamente a las empresas como sucedió en otras localidades?
- Sería bueno, pero no como un emprendimiento inmobiliario como se hizo en otros lugares. Sí sería útil un parque tecnológico en el que se puedan radicar las empresas y se vinculen con las universidades y la investigación aplicada. No tenemos hoy por hoy un problema de infraestructura edilicia y la relación entre las empresas está dada. El de Mar del Plata es un caso ejemplar en ese sentido porque en otras ciudades y en otros sectores no se logran juntar 10 empresas para trabajar en temas comunes por celos y competencia. En cambio acá eso sí sucedió y trabajamos en conjunto todos los días.
- ¿El sector requiere de mayor visibilidad para que sea reconocido su potencial?
- Sí, totalmente. Es muy importante. En verdad ante la Nación y la Provincia tenemos un gran reconocimiento y en Mar del Plata eso nos falta. Yo creo que la gente no sabe lo que representa este sector para la economía de la ciudad.
- ¿Qué condiciones del contexto deberían modificarse para ayudar a esta industria?
- Básicamente más apoyo político. Hoy hay un gran interés de las autoridades por alentar a la actividad, pero notamos que se lo hace de una manera un tanto descoordinada. La Nación apoya por un lado, la Provincia por otro y eso no confluye. En el caso del municipio notamos que ahora sí está prestándole atención al tema. Necesitamos que el sector sea más visible, que se conozca un poco más. Nosotros estamos bajo la ley de software que acaba de prorrogarse para seguir teniendo beneficios. Tenemos normas ISO pero tendría que haber más empresas que accedan a estas normas de calidad.
- ¿Cuáles son los planes futuros de la empresa?
- Apostamos al crecimiento del servicio de gestión online para la expansión de la empresa. Apuntamos a que en dos años podamos duplicar la estructura de personal, siempre y cuando el mercado laboral responda a nuestra demanda. La única limitante es asegurarnos la mano de obra. Sabemos que la universidad nacional abrirá una carrera en sistemas, pero no sabemos si se tratará de una oferta que le quitará alumnos a las privadas o si efectivamente generará más interés entre los chicos para estudiar estas carreras que es lo que realmente se necesita.
