CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-08-2011

Aclaran que para votar no se necesita tener el nuevo DNI

El único requisito que se va a exigir es que el documento que figura en el padrón se encuentre en buenas condiciones. Se puede utilizar el anterior, la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica

 

Como es habitual cada vez que se aproxima una elección, el número de personas que acude a gestionar su DNI tanto al Centro de Documentación Rápida del Registro Provincial de las Personas (XX de Septiembre 1929) como a los puestos digitales que funcionan en el Puerto y en Batán se ha incrementado bastante.

Esta vez no es la excepción, menos aún si se tiene en cuenta que existe cierta confusión en cuanto al documento que se deberá presentar a la hora de emitir el sufragio.

Juan Manuel Cañete, jefe regional del mencionado Registro, explicó a este medio que "hace alrededor de dos semanas que comenzamos a advertir la presencia de un mayor número de personas tramitando el nuevo DNI; mientras lo habitual son 600, hemos llegado a atender más de 900 trámites en un solo día; queremos aclarar que para votar, no se necesita tener el documento nuevo; con el último que se haya obtenido, esto es el anterior DNI, la Libreta de Enrolamiento o la Libreta Cívica -en el caso de las mujeres- si se encuentran en buenas condiciones, se va a poder ejercer ese derecho".

Posteriormente señaló que "queremos descomprimir un poco la atención de trámites innecesarios; la entrega del documento está demorando entre 8 y 10 días hábiles y teniendo en cuenta que las elecciones primarias se van a realizar el 14 del corriente, ya no hay tiempo para que, si lo tramitan ahora, lo puedan recibir antes de ese día.

Esfuerzo conjunto

Dijo luego que "hay que destacar que, a raíz de que el nuevo DNI se remite al domicilio del interesado, el número de documentos pendientes de entrega se redujo aproximadamente un 80%; en estos momentos tenemos alrededor de 2 mil; es gracias al esfuerzo conjunto que están realizando los Registros Provincial y Nacional de las Personas", expresó. Posteriormente dijo que "el Correo pasa dos veces a entregar el documento; en los casos en que no encuentra al interesado, lo remite a la delegación del Registro; el gobernador Scioli ha dado expresas instrucciones para que la atención al ciudadano se mejore todo lo posible", sostuvo.

Finalmente, al ser consultado sobre el trascendido de que para poder viajar a países limítrofes en poco tiempo más se exigirá la presentación del nuevo DNI, Cañete señaló que "es algo que se está comentando, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación oficial".