CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-08-2011

Los cuidadores, pilares para evitar accidentes de menores en casa

La mayoría de los accidentes de menores de 5 años en casa se podrían evitar. Así lo entiende el pediatra Norberto Recalde, quien asegura que todo depende de la mirada del adulto. Algunos tips a tener en cuenta para que la casa sea segura.

"Los accidentes de los chicos son siempre prevenibles. Casi todos suceden por la negligencia de un adulto", asegura el médico pediatra Norberto Recalde, quien está convencido que "el 99% de las veces que ocurre un siniestro, no es una fatalidad, sino algo evitable". ¿Cómo? "Con sentido común, previsión y educación para la salud", dice el médico a LA CAPITAL quien entiende que "hay que trabajar mucho en el tema del cuidador (ya sea madre, padre, familiar u otra persona)".

En Argentina la principal muerte de menores de 18 años son los accidentes. "Si se puede generar conciencia en los cuidadores de que los accidentes se pueden evitar, bajaríamos esto", dice el médico quien entiende que "si el chico (menor de 5 años) está bajo la supervisión y mirada atenta de un adulto", los accidentes no ocurrirían.

Para prevenirlos, Recalde dijo que "no hacen falta grandes presupuestos o gastos, sino sentido común, previsión y educación para la salud que es fundamental en cualquier grupo etario y cualquier nivel socioeconómico". Esto porque "si el cuidador no está educado no ve el peligro, que es lo peor que puede pasar. Cuando el adulto no ve el peligro el chico se accidenta".

El médico brinda una serie de tips a tener en cuenta a la hora de cuidar a un bebé y asegura que en la ciudad hay 200 pediatras, o sea que "siempre hay uno disponible para cualquier urgencia: ya sea por un accidente o para la atención"

Consultado sobre por qué un bebé puede accidentarse, dijo que se puede dar por: las condiciones de riesgo del medio

que lo rodea; los descuidos o la ausencia de los adultos o por que está indefenso y no puede cuidarse ni protegerse sólo.

Entre los acontecimientos más frecuentes, citó los de tránsito y de transporte, caídas, quemaduras y electrocución, asfixias, ahogamiento y atragantamiento, intoxicaciones y heridas.

"Más de la mitad de los accidentes ocurren en su propio hogar porque en general las casas no se diseñan ni construyen pensando en las necesidades y en el cuidado de los niños", advierte Recalde quien por eso considera que ante la presencia de un niño es prioritario "organizarlas y adaptarlas, todo lo posible, para crear ambientes seguros y para evitar la exposición a los riesgos".

A tener en cuenta

Algunos de los tips que el médico considera prioritarios y que se elaboraron en la Sociedad Argentina de Pediatría son: Un bebé pequeño debe alimentarse en brazos de un adulto o en la silla, nunca acostado. Cuando come no hay que dejarlo solo. No hay que ofrecerle caramelos ni trozos de alimentos para "que se entretenga". Tampoco no hay que darles comida en la boca cuando llora o está excitado.

Hay que evitar que jueguen con objetos pequeños, de 5 cm o más chicos, (botones, maníes, bolitas, monedas, pilas pequeñas, juguetes con piezas desarmables pequeñas). Y también con bolsas de nylon. "Todavía tenemos muchos padres que vienen con sus hijos con una pila en la nariz o en la oreja, o que le dan el celular para que se entretenga mientras los atendemos", comenta Recalde.

No es aconsejable colocarle cadenitas, pulseras, medallas, aritos o hebillas. A la hora de acostarlo, siempre boca arriba, en colchón o superficie firmes y con la cabeza descubierta. Los juguetes colgantes no deben tener cuerdas que superen los 22 cm.

En relación a los cuidados con el agua, no hay que dejarlo solo cuando se baña "ni un segundo, puede ahogarse con apenas 10 cm de agua". Tampoco pueden estar solos jugando a orillas de estanques, arroyos, charcos, zanjones o canales de riego. Como precaución, las piletas de natación deben ser cercadas con un vallado de más de 1.30 metros de altura.

En el auto, el bebé debe viajar en la parte trasera y sujeto en asientos de seguridad, no debe ser llevado en brazos. Es muy riesgoso transportarlo en bicicletas, motos, cajas de camionetas o camiones, vehículos descubiertos o sobre animales. Es importante respetar las normas de tránsito como peatón, ya sea en el vehículo personal o en el transporte público. Asimismo, es importante tener en cuenta que hay que esperar con el bebé sobre el cordón la señal del semáforo. No anteponer el cochecito al tráfico, llevarlo siempre al lado del adulto.

Y si navega, hay que cumplir rigurosamente con todas las normas de seguridad y siempre llevar puesto el salvavidas reglamentario.

Las caídas

El tema de las caídas de los bebés en el primer año de vida, es muy recurrente. Por eso Recalde dice que siempre hay que caminar "sin prisa y con cuidado". Asimismo, nunca hay que dejarlo solos en un sitio alto (mesa, mesada, cama, cochecito, sillas, sillones, camillas), ni dormido ni despierto, tampoco en un bebesit. En las escaleras hay que colocar puertas protectoras al igual que en las ventanas y balcones. No hay que permitir que sean alzados por otros niños o hermanos en ausencia de una persona mayor. Y no se recomienda el uso del andador.

Cocinar o encender fuego con el bebé en brazos o cerca es desaconsejable. Al igual que transportar y manipular elementos calientes con el bebé en brazos o por sobre su cuerpo. Cocinar en las hornallas de atrás y orientar los mangos hacia adentro, es un hábito que siempre hay que incorporar cuando hay bebés y niños. En caso de que haya protectores de fuentes de calor (estufas, hornos), hay que mantenerlos alejados. Y dejar las puertas del horno abierta para "calentar el ambiente" puede ser muy peligroso. Al igual que dejar al alcance de los niños planchas, lámparas encendidas, fósforos, encendedores y velas encendidas. Hay que evite usar manteles de los que pueden tironear y echarse encima líquidos y alimentos calientes. Probar la temperatura del agua con el codo antes del baño, al igual que la comida.

"No fumar cerca del bebé parece una obviedad, pero son muchos los niños que se enferman por ello", dice Recalde.

Tapar los tomacorrientes y tener instalados disyuntores, es otra cuestión que se debe tener en cuenta en una casa.

Las intoxicaciones

"No lo automedique, no le administre remedios por su cuenta sin indicación de su pediatra, ni le ofrezca té de yuyos u otras medicinas caseras", advierte el especialista.

Asimismo, dice que hay que mantener fuera de su alcance los productos tóxicos: medicamentos, venenos, productos de limpieza, solventes, pinturas, cosméticos, tinturas, productos de uso industrial); "guárdelos en lugares seguros y bien rotulados. No sustituya sus envases originales por otros de uso cotidiano o de bebidas y comidas".

"Medicarse frente a un niño es peligroso, al igual que ofrecerle cajas vacías de remedios para que juegue", dice.

El uso de venenos o sustancias tóxicas en los lugares donde suele estar o jugar, se debe evitar. Lo mismo que la aplicación de perfumes, lociones, talcos u otros productos cosméticos sobre la piel, "no los necesita y pueden ser tóxicos".

Mantener bien ventilada la casa cuando se usan calefactores u otros artefactos a gas y revisar periódicamente su correcto funcionamiento, es otra recomendación.

Para cuidar al bebé de las heridas y otras lesiones es necesario mantenerle fuera de su alcance objetos filosos, cortantes y punzantes, objetos de vidrio, sifones, espejos y herramientas. Como también de lugares donde se trabaja con máquinas o con elementos pesados. Y de todo tipo de maquinarias, motores, ventiladores, cortadoras de césped.

Evitar que juegue o esté en contacto con animales, mantener cerradas o abiertas con trabas las puertas y aberturas, fijar a la pared las bibliotecas y asegurar la estabilidad de todos los muebles, son otros puntos a valorar. Tapar o rellenar agujeros y pozos, corregir desniveles, sujetar los corchos cuando destapa bebidas espumantes, cubrir los ángulos de los muebles, son otros de los varios tips que hay que tener en cuenta para evitar accidentes en casa.

"Hacer una casa segura no es imposible, con un poco de sentido común y educación todo es posible y así lograremos reducir los accidentes en casa de niños, que siguen siendo muy altos", asegura Recalde quien recuerda: "Los adultos somos los responsables del bienestar de los bebés y niños".