CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-08-2011

La cantidad de donantes de sangre subió un 15%

Ese aumento está posibilitando dar una respuesta inmediata a los requerimientos de más de 60 instituciones hospitalarias públicas y privadas de las Regiones Sanitarias VIII y IX.

"En la zona, el plan nacional que implementó el Ministerio de Salud promoviendo la donación voluntaria y habitual de sangre está arrojando satisfactorios resultados ya que, alrededor del 3% de la población, es donante en esas condiciones".

Así lo hizo saber a este medio el director del Centro Regional de Hemoterapia, Carlos Washington García, quien precisó que "si no estamos 10 puntos no es tanto por la cantidad de donantes sino más bien por la calidad de la sangre que recepcionamos ya que alrededor de un 5% de los donantes, sin saberlo, están afectados por alguna enfermedad transmisible".

Tras señalar que "comparando con el año pasado el número de donantes aumentó un 15%" dijo que "el porcentaje de los que hacen su aporte con habitualidad casi se duplicó".

Cabe acotar que desde el mencionado Centro se abastecen las necesidades de más de 60 instituciones hospitalarias públicas y privadas de las Regiones Sanitarias VIII y IX hacia las cuales, diariamente, se despachan entre 170 y 180 unidades de sangre listas para ser transfundidas.

García precisó que "con entidades de otras ciudades tenemos intercambios programados en virtud de los cuales, cuando recibimos la sangre que recepcionan, entregamos otra ya estudiada que es apta para hacer transfusiones".

Dijo luego que "el trabajo que venimos realizando nos ha permitido reducir la presión a los familiares de los pacientes que requieren sangre; para ayudar a los que la necesitan, pretendemos que, en un grupo de personas, la donación sea un hábito; la sangre de aquellos que hacen donaciones periódicamente es más segura que la de quienes se presentan en forma esporádica", explicó.

Requisitos

Al ser consultado sobre la frecuencia conque se puede donar sangre dijo que "si bien legalmente es posible hacerlo cada 3 meses, nosotros sugerimos hacerlo entre 2 y 3 veces al año; lo pueden hacer hombres y mujeres que cumplan estas condiciones: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; gozar de buena salud; no padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre (hepatitis, chagas, brucelosis, etc.); no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales y no hacer uso de drogas endovenosas".

En cuanto a las donaciones, además del Centro Regional de Hemoterapia que funciona de lunes a viernes de 7,30 a 12 en Estado de Israel 3698, se reciben en Mitre 3333. A los donantes se les recuerda que se puede tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas (no hay que estar en ayunas); que conviene haber descansado bien; evitar fumar 2 horas antes y después de la extracción; evitar consumir alcohol desde 12 horas antes; concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar y llevar el documento de identidad.

Corresponde destacar que la donación de sangre no ocasiona trastornos al organismo: no debilita, no engorda ni adelgaza y no perjudica en nada; el material que se usa es estéril y descartable, con lo cual desaparece el riesgo de contraer enfermedades; en cuanto a la entrevista previa, privada y confidencial, es para cuidar tanto al donante como al receptor. Mayores informes pueden obtenerse llamando a los teléfonos 478-7445/55.-