La venta de autos usados creció más de un 20% el mes pasado en la ciudad
Los modelos más vendidos van desde el 2000 hasta el 2008, valuados entre 20.000 y 50.000 pesos. En las concesionarias admiten que la demora en la entrega de cero kilómetro influye en el repunte. El mercado automotor promete terminar este año con cifras record.
La venta de autos usados creció más de un 20 por ciento en Mar del Plata en julio respecto al mismo mes del año pasado. El dato surge de un relevamiento realizado por LA CAPITAL en las principales concesionarias de la ciudad, del que surgió como explicación más repetida que todo está motorizado por el auge del consumo, que por ahora parece no tener techo.
El mercado automotor viene creciendo en forma ininterrumpida desde la crisis de 2002 y este año promete terminar con cifras record. En las concesionarias resumen en una frase el repunte del sector: "La gente considera que invertir en un auto es el mejor resguardo frente a la inflación", dicen.
Los modelos más vendidos van desde el 2000 hasta el 2008, valuados entre 20.000 y 50.000 pesos. Entre las marcas que encabezan el ranking figuran el Clío, el Fiesta, el Corsa, el Polo, el Gol, la camioneta Kangoo, el Megane, el Focus y el Ford Ka, entre otros.
Marcelo Markus, empleado de la concesionaria Díaz, estimó que las ventas aumentaron más de un 20% en julio respecto a mayo y abril. "Los autos valuados entre 20.000 y 40.000 pesos se venden muy rápido", dijo. Y explicó que los consumidores encontraron en la adquisición de un vehículo la mejor forma de proteger su plata de la inflación. "El sector va a seguir con este nivel de crecimiento hasta fin de año", afirmó.
El panorama también es similar en Formar, donde los usados acompañan el nivel de ventas de los cero kilómetro. Miguel Iribarne, a cargo del sector de ventas de la empresa, señaló que los vehículos más buscados son los seminuevos con pocos kilómetros, cuyos precios oscilan entre los 40.000 y 50.000 pesos. "Antes de las elecciones hubo una minirrecesión. Pero desde el lunes pasado, tras el triunfo de Cristina, pasó a ser otro país. En la última semana se concretaron muchas operaciones", expresó.
En la misma línea, Leonardo Sabando -propietario de una agencia-, se mostró satisfecho por el crecimiento de las ventas. "Al aumentar la demanda de cero kilómetro, ese incremento se traslada también al mercado de los usados", dijo. Y agregó: "Los autos más demandados son los valuados entre 20.000 y 25.000 pesos. El Ford Ka se vende bastante".
En las concesionarias admiten que la demora en la entrega de autos cero kilómetro influye en el repunte de los usados. "Por supuesto que ese factor incide sobre nuestra actividad, porque este es un mercado de oferta y demanda", coincidieron en las agencias. En ese sentido, señalaron que si las concesionarias no tienen el producto que el público pretende, el usado va a estar más demandado. "Esperamos terminar el año con cifras record", manifestaron.
El buen momento que atraviesa el mercado del usado no hace más que acompañar la recuperación de la industria automotriz y las ventas de 0 km. "Mes a mes el nivel de ventas nos viene acompañando muy bien. El sector está atravesando uno de sus mejores momentos. La demora en la entrega de 0 km ayudó a que se incrementara la demanda de usados", dijo Leandro Gutenzi, empleado de una concesionaria de la zona del centro.
El mercado automotor no sólo arrojó cifras alentadoras en Mar del Plata. La venta de autos usados creció más de un 23% en julio en todo el país, al concretarse 158.770 operaciones, con lo que se superó el millón de unidades comercializadas por el sector durante los primeros siete meses del año, según datos de la Cámara de Comercio Automotor (ver aparte).
Recomendaciones
Los especialistas del mercado recomiendan al futuro comprador de un auto usado averiguar el valor del mismo vehículo cero kilómetro, independientemente de lo que le esté pidiendo el vendedor. Es un paso clave -dicen- para pagar un precio justo. La condición del auto, el kilometraje, los niveles de equipamiento y dónde fue comprado son factores que influyen en el precio.
El concesionario, aclaran los expertos, no necesita saber nada respecto a las finanzas del interesado durante el proceso de negociación. Y aconsejan no ir apurado a una concesionaria, aunque la persona necesite un vehículo inmediatamente. Es que los clientes preferidos de los vendedores son los que están apurados, ya que son los que tienden a no inspeccionar el auto completamente o no negocian el precio.
Si bien el vendedor suele hacer referencia a la condición del vehículo, los especialistas sostienen que lo ideal es que el futuro comprador pida un informe de la historia del auto. "Es un paso muy importante porque puede brindar información sobre un posible fraude, revelar daños por inundación, incendios y otros problemas sufridos en accidentes", explican. Aunque aclaran que un buen registro no es garantía de que el vehículo no tenga inconvenientes ocultos.
Por último, antes de firmar el contrato de venta, los expertos recomiendan que el interesado lleve el auto a un mecánico calificado que haga trabajos de diagnóstico rutinariamente.
