CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-08-2011

La Municipalidad interconectará todas sus dependencias en una red wimax

Actualmente sólo 30 edificios municipales están interconectados entre sí. La administración comunal está dispersada en 232 edificios. Se creará una red inalámbrica propia que permitirá transmitir datos de una oficina a otra. Además proveerá un servicio de acceso a internet público en plazas, parques y playas.

La Municipalidad ya puso en marcha el proceso de contratación del equipamiento tecnológico que permitirá interconectar digitalmente a todas sus dependencias, distribuidas en 232 edificios, lo que al mismo tiempo otorgará la posibilidad de habilitar un servicio de acceso a internet inalámbrico en distintos espacios públicos de la ciudad.

De este modo todos los establecimientos municipales -incluyendo secretarías, entes, delegaciones, escuelas, museos y bibliotecas, entre muchos otros- compartirán una misma red interna, lo que contribuiría a agilizar y mejorar la gestión y la prestación de los servicios.

"La interconexión y la informatización de todas las dependencias permitirá simplificar los trámites, mejorar la calidad de la atención a los vecinos, reducir costos en telecomunicaciones y darle una mayor eficiencia al proceso de toma de decisiones", dijo a LA CAPITAL el subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la comuna, Renato Rosselló.

El funcionario precisó que para la creación de esta red el municipio ya encaró la compra de una serie de equipos que permitirán generar enlaces inalámbricos por radiofrecuencia (conocidos como wimax) que mantendrán interconectados a todos los edificios pertenecientes a la comuna, a la vez que posibilitará proveer de un servicio de internet de acceso libre en lugares como plazas, parques y playas.

Según Rosselló, de los 232 edificios municipales existentes en el partido de General Pueyrredon, apenas unos 30 se encuentran actualmente interconectados entre sí. La idea consiste en que en el corto plazo, todos ellos dispongan de terminales que le permita al personal municipal tener acceso a una misma red.

Así la gestión pública local estará en condiciones de iniciar un plan de digitalización para reducir el uso del papel y formularios, evitar el traslado físico de documentos entre una y otra dependencia y simplificar y abreviar los plazos de la tarea administrativa.

Rosselló destacó que muchos edificios municipales se encuentran ubicados en zonas suburbanas en las que no existen servicios de internet privados, por lo que actualmente resulta imposible informatizarlos e interconectarlos.

Por esa razón la comuna resolvió crear su propia red de distribución de datos. Para ello serán instaladas antenas sobre cada uno de estos establecimientos públicos, las cuales quedarán vinculadas a nodos de retransmisión ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.

Capacitarán al personal

El subsecretario precisó que toda la red será administrada y mantenida por la misma Municipalidad, por lo que en los próximos meses se iniciará un proceso de capacitación del personal de las áreas de Informática y Telecomunicaciones que deba abocarse a esa tarea.

Rosselló destacó que la puesta en funcionamiento de esta red será algo decisivo para, por ejemplo, integrar el servicio de salud pública municipal, conformado por 32 centros de atención primaria a los que se próximamente se agregará el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). El funcionario comentó que la apertura del CEMA permitirá realizar estudios diagnósticos que podrán ser remitidos digitalmente hacia las salas de salud para que sean chequeados por el personal médico, a la vez que posibilitará crear historias clínicas digitalizadas. "Para que esto pueda funcionar será fundamental contar con una red de transmisión de datos con capacidad suficiente y que sea segura", señaló.

Rosselló subrayó que una vez que todos los edificios municipales estén interconectados, se abrirán "posibilidades infinitas" de rediseñar procesos de trabajo, gestionar la información de la administración pública local y mejorar los servicios.

Asimismo el subsecretario comentó que mediante esta red cada edificio municipal tendrá asegurado un acceso de banda ancha a internet, lo que será de suma importancia para muchos establecimientos educativos que actualmente no poseen este servicio, en especial, para los que se encuentran ubicados en zonas periféricas en las que no existen prestadores privados.

También, la concreción de este proyecto permitirá que la comuna ofrezca a través de su red accesos a internet inalámbricos y gratuitos para que cualquier persona se conecte a la web mediante el uso de notebooks, netbooks o teléfonos celulares. "La idea no consiste en convertir a la Municipalidad en un proveedor de internet sino en ofrecer un servicio en espacios públicos como plazas, parques o playas", comentó Rosselló.