CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2011

Por falta de clientes, cerraron cinco bares de Alem y otros ocho fueron puestos en venta

Los empresarios de la noche volvieron a cuestionar el tope horario. Dijeron que la ordenanza que obliga a los pubs a cerrar a las 4 de la mañana generó la pérdida de clientela y un despido masivo de empleados. Reclamaron al oficialismo que revea la medida.

A pocas horas de conocerse que el índice de desocupación en Mar del Plata trepó al 11 por ciento al final del segundo trimestre de este año, según el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), los propietarios de los bares de Alem dijeron que el tope horario impulsado por el intendente Gustavo Pulti y aprobado por el oficialismo en el Concejo Deliberante ?no hace más que contribuir a que crezcan las cifras? de desempleo.

Los empresarios de la noche afirmaron que son ?grandes los perjuicios? que padecen desde la puesta en vigencia de la ordenanza 20.387, que obliga a los bares de Alem e Yrigoyen a cerrar a las 4 de la mañana. Según el dueño de Barnon, Juan Rodríguez, el tope horario ya provocó el cierre de cinco pubs en Alem y, de los 15 que siguen funcionando, hay ocho que están en venta. "Lamentablemente nadie está interesado en comprarlos. Es más, las grandes empresas que nos 'esponsoreaban' se fueron a otros lugares como Pinamar y Villa Gesell?, aseguró. Y dijo que la medida del oficialismo generó también un despido ?masivo? de empleados. "La ordenanza no funcionó", opinó.

Rodríguez pidió a Pulti y al concejal de Acción Marplatense Diego Monti -autor de la iniciativa- que ?cumplan con su compromiso de analizar y ver si el tope horario daba resultado o no, tal como se había convenido cuando empezó a tratarse este tema?. En ese sentido, agregó: ?Monti nos dijo en su momento que la idea no era perjudicar a nadie pero hoy esto nos está perjudicando, entonces es un buen momento para dar marcha atrás con algo que lo único que produce son despidos y cierres de comercios. Con estos números de desempleo tienen la posibilidad de rever algo que está dejando a Alem sin trabajo?. La postura de los empresarios es clara: piden seguir con el horario de cierre de las 5 de la mañana hasta que se produzca el traslado de los pubs a la escollera Norte.

A principios de junio, el Concejo Deliberante aprobó el tope horario para el cierre de los bares y para el expendio de bebidas alcohólicas (ningún establecimiento gastronómico de la ciudad puede comercializar alcohol entre las 4 y las 10 de la mañana). Además, el cuerpo legislativo convalidó la eliminación de los usos de suelo vinculados al rubro gastronómico y turístico recreativo en el sector de Playa Grande, con excepción de casas de té o chocolaterías. Pero no sólo eso: también aprobó la creación de un régimen de promoción de actividades diurnas en Alem.

El tope horario no afecta a los boliches de Constitución, que siguen rigiéndose por la Ley Provincial 14050. Así, pueden admitir público hasta las 2 de la mañana y deben cerrar sus puertas a las 5.30 o excepcionalmente a las 6.30. "La ordenanza es discriminatoria", se quejan los empresarios de Alem. Preocupados por la pérdida de clientela, lanzaron importantes descuentos para atraer a los jóvenes: en las barras se ofrecen tragos por 15 pesos, la mitad de lo que costaban hasta la entrada en vigencia del tope horario. Pero la estrategia no dio grandes resultados: la mayoría prefiere ir al complejo La Normandina -donde funcionan dos bares que cierran después de las 5 de la mañana- o los boliches de Constitución.

Las quejas de los propietarios de casas y departamentos situados sobre la calle Alem, sus paralelas inmediatas y transversales son históricas. Hace más de 20 años que el sector, sobre todo en verano, reunía a buena parte de la juventud. Pero en la última década se acentuó la instalación de bares y pubs, varios de los cuales acompañaban sus servicios con shows musicales en vivo.

En 2008, la Municipalidad, los empresarios de la noche y el gobierno bonaerense sellaron un acuerdo para trasladar los bares de Alem -uno de los centros de movida nocturna de la ciudad- a un complejo por construir en un sector de la escollera Norte, entre el balneario Playa Grande y la Base Naval Mar del Plata.

La mudanza tiene un objetivo central: devolver a los vecinos de ese sector del barrio Playa Grande un escenario de tranquilidad luego de décadas de convivencia con el ruido de los locales y las consecuencias de miles de jóvenes, muchos de ellos en estado de ebriedad, que se desplazan por allí cada noche hasta el amanecer.

La comuna acompañará también con una importante inversión para la puesta en valor de ese sector de la escollera Norte, donde se deben realizar obras de cloacas, agua, pavimentación e iluminación, entre otras mejoras en espacios públicos. Hasta el momento funciona allí el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). El resto de la escollera, de más de 800 metros de extensión, oficia como amarre de buques y espacio de pesca deportiva.