CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2011

Efectivos participarán del mayor ejercicio militar de los últimos 29 años

Más de mil efectivos militares, con vehículos y pertrechos provenientes de Mar del Plata participarán desde el 5 y hasta el 10 de setiembre, en Puerto Belgrano.

Hoy, el buque de transporte ARA "Bahía San Blas" zarpará del muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata rumbo a la Base Naval de Puerto Belgrano para participar de un ejercicio militar conjunto, denominado"Unidos para la defensa" (Unidef), en el que intervendrán el Ejército, la Armada y la Aeronáutica y que se realizará en aguas de esa localidad. La embarcación transportará vehículos y pertrechos de las tres fuerzas armadas.

Es de destacar que, por primera vez en 29 años, el Ministerio de Defensa de la Nación ha planificado una misión de transporte logístico conjunto y por vía marítima.

Uno de los principales objetivos de este ejercicio, en lo que tiene que ver con Mar del Plata, es demostrar el carácter estratégico de nuestra ciudad, como punto de convergencia para un desplazamiento rápido de unidades de combate, a través de la ruta 226 y por las vías del Ferrocarril General Roca, tanto de nuestras fuerzas como de las provenientes de Tandil, Azul y Olavarría.

Movilización y desplazamientos militares

En la mañana de ayer, pudieron observarse los preparativos y traslados del material bélico hacia la Escollera Norte, para ser embarcado. Así, atravesaron la ciudad, gran cantidad de vehículos militares con sus remolques de cañones, sistemas de lanzamiento de misiles y radares, que provenían tanto del AADA 601- Escuela como de la Base Aérea Militar Mar del Plata, todos con destino a la Base Naval.

Los operativos de la víspera descritos estuvieron a cargo del jefe del Ejército local, coronel Eduardo Gavier Tagle; de la Base Aérea, comodoro Arnaldo Favre, y el titular del Comando Área Naval Atlántica, contraalmirante Edgardo García. Los tres jefes son veteranos de la Guerra de Malvinas.

En cuanto al ejercicio militar del que participarán más de 3.000 efectivos, de los que poco más de mil pertenecen a Mar del Plata (850 del Ejército y la Aeronáutica y unos 200, entre los cuerpos de Infantería de Marina y buzos tácticos pertenecientes a la Base Naval), tendrá lugar entre el 5 y el 10 de setiembre en la zona aludida.

Pudo saberse que una vez en el lugar, las fuerzas se concentrarán en una zona denominada El Rincón y desde allí zarparán hacia la isla Verde, que frente a las costas de Bahía Blanca, está destinada como campo de tiro para prácticas militares.

La flota de mar realizará con sus cañones un batimiento de la costa de la isla contra objetivos previamente dispuestos en este simulacro. Además, tendrá el apoyo aéreo, mediante aviones Mirage, A4 y Super Etendard. Posteriormente, se realizará un desembarco de lanchas y anfibios, similar salvando las distancias y el número de efectivos intervinientes al desembarco en Normandía de las fuerzas aliadas, que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial.

En la oportunidad, además de todos los jefes de los distintos cuerpos militares estará presente el ministro de Defensa de la Nación, doctor Arturo Antonio Puricelli, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Alberto Chevalier, junto con los titulares de cada una de ellas.