Confirman que en tres semanas abre al público el Distrito El Gaucho
Uno de los puntos fuertes del plan de descentralización ideado por la Municipalidad. También funcionarán la Agencia de Recaudación Municipal, Vialidad, Servicios Urbanos y delegaciones de organismos públicos como el Banco de la Provincia y la empresa Obras Sanitarias.
El secretario para la Descentralización y la Reforma Administrativa de la comuna, Santiago Bonifatti, confirmó que en el transcurso de este mes serán inauguradas parcialmente las instalaciones del Distrito El Gaucho, donde está previsto que comiencen a funcionar nuevas dependencias municipales, como el área de Licencias de Conducir, además de oficinas para la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), Vialidad, Servicios Urbanos y delegaciones de otros organismos públicos como el Banco de la Provincia o la empresa Obras Sanitarias. La inauguración oficial del nuevo Distrito, cuyo radio de acción abarcará a un amplio sector del sudoeste del Partido, tendrá lugar el próximo jueves 22.
Ese día quedarán habilitadas buena parte de las nuevas instalaciones, lo que permitirá que desde ese momento distintas dependencias públicas comiencen a prestarles sus servicios a los vecinos.
El Distrito Descentralizado El Gaucho funcionará en el predio de la ex Eseba ubicado en Reforma Universitaria y la avenida Juan B. Justo, a donde meses atrás se inició un plan de obras de adaptación y remodelación de las edificaciones ya existentes por un monto de unos 2 millones de pesos.
Según explicó Bonifatti a LA CAPITAL, para el próximo 22 de setiembre allí ya comenzará a funcionar el área de Licencias de Conducir que de este modo, abandonará el edificio que ocupa actualmente en la esquina de avenida Independencia y Roca. Esto permitirá quienes deban tramitar el carné puedan realizar tanto el exámen teórico como el práctico en un mismo lugar y en pocas horas.
Es que dentro del predio -que posee una superficie de casi cuatro manzanas- ya fue construida una calle de 200 metros de extensión completamente señalizada y hasta provista de un semáforo, para que el público pueda realizar allí mismo las pruebas de manejo. Además de eso, dentro del mismo ámbito fueron construidos 3 consultorios médicos, un aula con capacidad para que 60 personas puedan rendir el exámen teórico en simultáneo y una sala de espera con 8 puestos de atención al público.
Bonifatti subrayó que el servicio de esta dependencia no sólo mejorará gracias a que habrá mayores comodidades edilicias, sino también, debido a que se pondrá en práctica un nuevo sistema de turnos completamente informatizado. "La gente podrá obtener un turno telefónicamente, de manera personal o por internet que será otorgado mediante un sistema único que servirá como guía de todo el trámite", comentó el funcionario.
Otros servicios y dependencias
Asimismo, gracias a que dentro del predio habrá una delegación del Banco de la Provincia y de la empresa Bapro Pagos, el público tendrá la posibilidad de abonar allí mismo los sellados que exige la ley.
Por otra parte, dentro de la sede del Distrito habrá oficinas de otras dependencias municipales, como la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) el Ente de Vialidad y Alumbrado, el Ente de Servicios Urbanos, una mesa de entradas general de la Municipalidad, un puesto de venta y recarga de tarjetas de colectivos y un call center que centralizará la recepción de reclamos por diversos servicios. Además habrá una sede de la empresa Obras Sanitarias, destinada a la atención de clientes domiciliarios, comerciales e industriales. Bonifatti le explicó a LA CAPITAL que todos estos servicios serán habilitados el mismo jueves 22 de setiembre, en tanto que seguirán llevándose adelante otras obras edilicias que, en un plazo de 60 días, permitirán que sean inauguradas nuevas dependencias.
El secretario precisó que cuando esos trabajos concluyan el Distrito El Gaucho contará con un juzgado de faltas que tendrá competencia sobre las infracciones cometidas en la jurisdicción. También se agregará un salón de usos múltiples y oficinas de Desarrollo Social, Obras Privadas, Habilitaciones y el área de Presupuesto Participativo. Bonifatti precisó que la creación del nuevo Distrito "no supuso la contratación de ningún nuevo recurso humano".
Por otra parte destacó que el uso de las instalaciones de la ex Eseba se inscribe "en una política de aprovechamiento de distintos inmuebles del Estado que estaban en desuso" como es el caso de la vieja usina del Puerto, la Canchita de los Bomberos o la Escollera Norte. "Con estas acciones, que generaron una baja inversión, se logró poner al servicio de la comunidad inmuebles públicos que estaban abandonados y desaprovechados", destacó finalmente el funcionario.
Descentralización, un concepto antiguo y moderno a la vez
El concepto de descentralizar ?era un viejo tema del que se hablaba en la ciudad y no se podía concretar: en estos tres años y medio hemos abierto el distrito de la Vieja Usina, vamos a concretar este (en el sudoeste) y está en marcha el desarrollo de arquitectura del Distrito Descentralizado Norte en la Canchita de los Bomberos, junto al museo de Arte Contemporáneo?, recordó el intendente Gustavo Pulti hace algunas semanas, durante una recorrida por el predio de la ex Eseba con Santiago Bonifatti, encargado de dinamizar la descentralización municipal en el último tiempo.
Ciertamente, la idea de llevar los trámites administrativos cotidianos más cerca de los vecinos en las grandes ciudades, es un concepto atractivo que se aplica en varios paises desde hace tiempo pero que -por diferentes razones- en los conglomerados urbanos de la Argentina tardó en ser admitida.
Santiago Bonifatti, secretario del área, agregó que el programa de descentralización que impulsa esta gestión municipal "va acompañado de una política de recuperación de inmuebles públicos ociosos", como fue el caso del predio de la Vieja Usina portuense y ahora con el de la zona de El Gaucho.
Para este último hubo una primera licitación que no prosperó y una segunda, en agosto de 2010, cuando se adjudicaron los trabajos a la empresa "Construcciones R y M" por una oferta de casi 1,8 millón de pesos.
