CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-09-2011

Fernández Garello denunció una presión para "dejar de condenar abogados"

El fiscal general respondió con dureza recientes declaraciones del presidente del Colegio de Abogados. Las calificó como "un mensaje de presión corporativa" para que los fiscales "no sigan investigando y condenando a tantos abogados, como viene sucediendo".

"Cuando el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata dice que hay que capacitar más a la Fiscalía de Delitos Económicos, creo que se trata de un mensaje de presión corporativa para que esta dependencia del Ministerio Público no siga investigando y condenando a tantos abogados, como viene sucediendo", dijo ayer a LA CAPITAL el fiscal general del Departamento Judicial de Mar del Plata, doctor Fabián Fernández Garello.

Vale recordar que LA CAPITAL viene realizando una serie de entrevistas vinculadas con la posibilidad de crear fiscalías en los barrios. En ese marco, el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González, virtió su opinión sobre el accionar del Ministerio Público. Y anteriormente lo había hecho al pronunciar un discurso el Día del Abogado.

"Sospecho que detrás de esas críticas del presidente del Colegio -dijo ayer Fernández Garello- hay un intento de presión corporativa contra fiscales, que investigan más que el robo de una gallina".

"También, quisiera saber si a estos abogados investigados y condenados, en algún momento se los ha sancionado. Esto pasa porque el presidente del Colegio habla mucho de lo que sucede en el Ministerio Público, pero el control del ejercicio profesional de la matrícula deja bastante que desear, sino no habría tantos abogados en esta situación", resaltó.

"De ninguna manera podría desactivar dos fiscalías, como las de Delitos Económicos que investigan hechos complejos, sino que también lo hacen sin participación de la policía porque éstas son autónomas".

"Estafas disfrazadas"

"Por otra parte -añadió Fernández Garello- hemos puesto en práctica en ambas fiscalías no dar curso a denuncias que formulan abogados contra particulares, para presionar con el Fuero Penal en litigios pendientes que tienen que resolverse en otros fueros".

"Suele ocurrir muy a menudo que se quiera disfrazar de 'estafa' lo que es un 'incumplimiento contractual'. Por eso, para no engañar al justiciable, cuando tras el análisis de los elementos de prueba constatamos que no existe delito, desestimamos la denuncia. Esto a muchos abogados les molesta porque no nos sumamos a su idea de presionar con el Fuero Penal a alguien que, en realidad, tiene que ir al Fuero Civil y Comercial a definir la resolución de un contrato".

Abogados condenados

Más adelante, recalcó que "hay quienes se quejan de que la Justicia va detrás sólo de los ladrones de gallinas. Nosotros con las fiscalías de Delitos Económicos, desde su creación en 1999, por ejemplo, le hemos formado causa a 61 abogados y hemos condenado, incluso con prisión a 32 de éstos. Podemos afirmar que ésta es casi una cifra única en la provincia y bastante sorprendente. Porque todo el problema de la delincuencia no se reduce a la marginalidad social, la exclusión o el robo en la esquina. Hay profesionales que son formados en nuestras universidades con el presupuesto nacional y, en el ejercicio de su actividad cometen delitos contra la misma gente".

"La mayoría de casos fueron por administración fraudulenta en perjuicio de sus clientes. También en esas fiscalías se ha investigado a dos camaristas que se fueron con jury, a un juez de paz en Miramar, a un secretario, un fiscal y un defensor oficial. Igual, por disposición de la Procuraduría a un juez de garantías de Olavarría que vendió una excarcelación y un fiscal de Pinamar. Ninguna correspondería por jurisdicción a Mar del Plata, pero como todos se excusaron, se están investigando aquí. Igual tenemos policías, escribanos, martilleros públicos y de otras profesiones condenados. Esto rompe con la idea de corporativismo y con la de que la Justicia sólo se ocupa del ladrón que se lleva una gallina".

Descentralización

Fernández Garello se mostró de acuerdo con la propuesta del coordinador de Programas de Protección Comunitaria de la comuna, doctor César Ventimigla, que procura llevar las fiscalías a los barrios.

"Hemos tenido tres conversaciones con el doctor Ventimiglia por este tema. También, lo hicimos con el propio intendente (Gustavo) Pulti. Nosotros somos partidarios de un proyecto de descentralización, que no puede ser de fiscales, porque no tendría sentido en una ciudad como Mar del Plata. En esto, Ventimiglia estuvo de acuerdo", manifestó Fernández Garello.

"La descentralización sería conveniente que se realice, por ejemplo, a través de instructores judiciales que permitan estar más cerca de los barrios, para no sólo recibir denuncias sino, por ejemplo, seguir más de cerca la intervención que tiene la policía en denuncias que se reciben en las comisarías. Es decir, se podría hacer un seguimiento más territorializado", prosiguió.

"Para ello, le manifesté al doctor Ventimiglia que, con el personal que en este momento tenemos en el Ministerio Público Fiscal no podemos efectuar la descentralización, porque hay una tarea que yo destaco siempre y que no se puede soslayar: la Fiscalía no sólo toma denuncias, también tiene que realizar juicios y participar de estos debates".

"Así -acotó-, no es casual que tengamos concentrados a los fiscales de turno, por ejemplo, en el edificio central de Tribunales (Brown y Tucumán), porque tanto éstos como los de Flagrancia, tienen lugares de seguridad para alojar a los aprehendidos o detenidos. Y además, es importante la cercanía, sobre todo, con los jueces de garantías, porque la interacción es continua, por ejemplo, en la solicitud de órdenes de allanamiento y en la conversión de una aprehensión en detención, entre otras. Para esto, lo ideal es estar en un mismo inmueble".

Estudio espacial

Después puntualizó que "compartimos el criterio del doctor Ventimiglia, y siguiendo la experiencia del resto de la provincia, podemos tener un grado de descentralización en el que el municipio puede ser muy importante, porque ellos podrían hacer un estudio (como se los requerí) de los lugares por donde pasan las líneas de colectivos, dado que en un mismo barrio o conjunto de éstos donde exista una comisaría, no todos viven cerca de estas dependencias".

"Una vez determinados los sitios más adecuados, habría que avanzar con el proyecto. Incluso, el municipio planteó realizar un aporte de personal y quizás también material. Hay una ley provincial que dispone esto. Al ponerse en vigencia, se estructuraron muchas ayudantías de fiscales en el resto de la provincia. Y de hecho, en el ámbito del Departamento Judicial de Mar del Plata, ya existen en Balcarce, Miramar y Mar Chiquita estas dependencias con ayudantes fiscales", indicó el fiscal general.

"Los municipios de cada localidad -continuó- fueron los que proveyeron los inmuebles. Ha dado buen resultado, porque acercó el Ministerio Público a estas ciudades que están, en promedio, a 60 kilómetros de Mar del Plata".

"Con estos lineamientos que bien ha trazado el doctor Ventimiglia estamos de acuerdo. En lo que no podemos entrar es en un proceso de descentralización de los fiscales con que contamos, porque nos llevarían a desatender otras cuestiones, como la agenda de juicios diarios que es muy nutrida. Hay que tener en cuenta que todavía nos faltan cinco fiscales que están en proceso de designación. Igual, no sería suficiente con ellos para poner en práctica este proyecto", finalizó.