CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-09-2011

No logran extinguir el incendio en el basural y la Municipalidad presentó una denuncia penal

Ayer permanecían activos la mitad de los 30 focos ígneos que se detectaron el lunes. Desde la gestión de Gustavo Pulti afirman que lo mismo ya pasó cuando se llamó a licitación, cuando se abrieron los sobres y cuando se empezó a construir el nuevo predio.

El fuego declarado en la madrugada del lunes pasado en el predio de disposición final de residuos continuó ayer generando problemas no sólo en sus inmediaciones sino también en varios barrios, especialmente en los ubicados al sur de la ciudad. El humo proveniente del basural obligó a que las autoridades de la Escuela Nº 44 "Esteban Echeverría" suspendieran el dictado de clases y también se resintió la tarea que se desarrolla en la sala de atención primaria del barrio Antártida Argentina.

A media mañana, en el hall central del Palacio Comunal, funcionarios municipales reunieron al periodismo e hicieron declaraciones vinculadas al incendio.

El secretario de Gobierno, Ariel Ciano, manifestó: "Hicimos la denuncia penal en la fiscalía porque a pesar de que no podemos acusar a nadie con nombre y apellido el hecho de que haya 30 focos de incendio nos hace descartar la casualidad y pensar que se trató de un hecho intencional". Posteriormente recordó: "Casos similares ocurrieron cuando se llamó a licitación, cuando se abrieron las ofertas y también cuando se iniciaron los trabajos de construcción del nuevo predio de disposición final. Ahora, transcurridos unos pocos días desde que el intendente Pulti y otros funcionarios visitaron las obras, volvió a incendiarse, con los trastornos que eso conlleva para los vecinos; cuando la solución del problema de la disposición final de residuos está encaminada, pareciera que hay algunas personas que no quieren que Mar del Plata avance en ese sentido", advirtió.

Dificultades

El titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Manuel Regidor, dijo que "el problema continúa en razón de que hasta ahora, a través de personal del Enosur y contratado, pudimos atacar la mitad de los focos de incendio declarados; la que sigue encendida es la cara sudeste del predio, que se encuentra paralela a la ruta; es un sector alto y escarpado en el que la maquinaria que se requiere para sofocar el fuego con tierra encuentra dificultades para acceder; en razón de ello, es que estamos evaluando alternativas con la Prefectura y con los Bomberos", señaló. Acerca de la intencionalidad con la que se habría provocado el fuego sostuvo que "es probable que los que lo hicieron, en momentos en que se está avanzando tanto para resolver la cuestión de la disposición final de residuos, quieran hacer ver que todo sigue igual que antes; es lamentable ya que, además de las molestias que sufren los vecinos y del mal olor que se puede sentir, hay una escuela que no tiene clases y un centro de salud con complicaciones para recibir a los pacientes; por otro lado -acotó- se produce un gasto muy importante de recursos".

Finalmente aclaró que "el fuego no impidió que los camiones que transportan basura pudieran descargar la misma con normalidad".

Cronología de un nuevo incendio

El fuego se inició entre la medianoche del lunes y la madrugada del martes. Según las estimaciones, hubo treinta focos ígneos en todo el perímetro del predio de disposición final de residuos. Para los especialistas es imposible que el fuego haya aparecido de forma natural. Se empieza a hablar de un hecho intencional.

----

Durante el martes, las tareas para combatir el fuego se intensificaron. El humo generó dificultades en la Escuela N°44 y en la sala de salud de Antártida Argentina. La teoría de un caso intencional es cada vez más fuerte. "Es sencillo iniciar el fuego con combustible por las zonas donde la basura no está tapada producto de quince años de no hacerlo", explicó una fuente consultada por LA CAPITAL.

----

El miércoles fue el día que más fuerte se sintió el efecto del humo en la ciudad. ¿El motivo? El viento. En ese momento, el fuego había sido controlado en varios sectores pero en Mar del Plata la picazón en los ojos y en la garganta se hizo sentir más que en los otros días en las zonas alejadas al predio como el centro.

----

Ayer, tres dotaciones de Bomberos y personal de diferentes dependencias de la Municipalidad trabajaron desde la mañana hasta las doce de la noche para tratar de extinguir las llamas. La Municipalidad presentó una denuncia penal. Las tareas en el predio para apagar el fuego continuarán hoy a las seis de la mañana.