La venta de motos aumentó un 30% en lo que va del año
Entre enero y junio fueron patentadas 10.750 unidades, según datos oficiales de la Municipalidad. Hay más de 75.000 motos en la ciudad y pronostican que para fin de año la cifra llegará a las 90.000. Para muchos jóvenes se convirtió en un medio de transporte con una rápida salida laboral.
Son más baratas que los autos, gastan poco combustible y el costo de mantenimiento es accesible. Son fáciles de estacionar por su tamaño, permiten circular con fluidez por la ciudad y para muchos jóvenes se convirtió en un medio de transporte con una rápida salida laboral. Son algunas de las ventajas que impulsan el boom de ventas del mercado de las motos en Mar del Plata.
La comercialización de los ciclomotores aumentó, en promedio, un 30 por ciento en lo que va del año respecto al mismo período de 2010. El dato surge de un relevamiento hecho por LA CAPITAL en las concesionarias locales. La mayoría de los clientes son jóvenes de hasta 25 años.
Según el jefe del Departamento de Información Estratégica de la Municipalidad, Marcelo Alvarez, hay más de 75.000 motos en la ciudad. Un dato: entre enero y junio fueron patentadas 10.750 unidades. "La venta de ciclomotores se duplicó entre 2007 y 2010, año que finalizó con más de 64.000 unidades", dijo Claudia Rodríguez, directora de Tránsito.
Alvarez afirmó que en los próximos meses se espera un pico de ventas en el sector. "Estimamos que para fin de año la cantidad de motos llegará a las 90.000" , pronosticó. A la hora de explicar los motivos del crecimiento, desde la Municipalidad resaltan las facilidades que ofrecen las concesionarias para adquirir un ciclomotor, un medio de transporte que muchos comenzaron a utilizar en reemplazo del colectivo. "La moto es un vehículo alternativo y práctico. Hay quienes la usan para ir a trabajar o para hacer trámites en el centro, donde no tienen problemas para estacionar a diferencia de los autos", señaló Rodríguez.
Otras dos razones explican en buena medida el furor de ventas. Son las motos que se utilizan para el delivery y mensajería, sumadas a las "business", como se denominan a las que son manejadas por motoqueros. Entre las dos representan el 70% del mercado.
El gerente comercial de Honda Porta, Martín Porta, estimó que las ventas aumentaron un 30% en lo que va del año respecto al mismo período de 2010. "Antes la moto se usaba como un hobby para andar en el verano. Ahora, en cambio, se convirtió en un medio de transporte porque el colectivo es caro y lento", explicó. En su local las motos más económicas se pueden conseguir desde los $6.500 en adelante (el precio varía de acuerdo a la calidad). "Ofrecemos 24 cuotas sin interés y sólo pedimos como requisito el recibo de sueldo", destacó Porta.
Las motos son gasoleras ya que gastan un litro y medio de combustible cada 100 kilómetros y el precio del seguro no supera los $50 por mes. Las facilidades para acceder a un vehículo de este tipo son amplias: ahorrando seis pesos por día se puede pagar la cuota de un ciclomotor.
"Hace 5 años, una moto era equivalente a 4 sueldos. Hoy alcanza con un sueldo y medio o dos para comprarla", comparó Alfonso Boserna, empleado de una casa de motos de la zona del centro.
El parque automotor de Mar del Plata no para de crecer y ya supera los 300.000 vehículos, una cifra que genera inconvenientes a la hora de encontrar un lugar para estacionar en los sectores más transitados. Por ese motivo, dijeron en las concesionarias, cada vez más clientes que tienen auto deciden comprarse una moto y alternar la utilización de los dos vehículos.
Pero también inciden otros factores en el mercado. La posibilidad de pagarlas en cuotas sin interés y como forma de ahorro para ganarle a la inflación hizo disparar las ventas. Además, el aumento sostenido en los patentamientos está influido por la instrumentación del Registro Nacional de la Propiedad Automotor, que puso en marcha el Ministerio de Justicia. Con la nueva reglamentación, es obligatorio patentar todo tipo de moto vehículo desde la adquisición. Los ciclomotores salen de las concesionarias con un patentamiento virtual que dura siete días, aclaran los referentes del sector.
La moto es un fenómeno de fuerte crecimiento en el interior del país, donde reemplaza a los medios de transporte público en medida creciente, por eso el principal volumen de ventas se da en los vehículos de menor cilindrada. En lo que va de 2011, los modelos de entre 100 y 125 cc representan el 60% del mercado. Se trata de las unidades llamadas "cub", que se usan para viajes cortos o delivery.
A tono con las cifras de Mar del Plata, las ventas también crecieron fuertemente a nivel nacional. Se estima que el sector vende 87 motos por hora en la Argentina. Un dato a tener en cuenta es que no se trata de una tendencia exclusiva del género masculino: dos de cada diez motos son compradas por mujeres.
La relación precio-ingreso de los usuarios y la posibilidad de financiar en cuotas son dos claves de un mercado que crece. La expansión representa más del 30% en comparación con las operaciones registradas en 2010, y llegó de la mano del crecimiento económico, la mejora del poder adquisitivo y el financiamiento.
El éxito de las motos como vehículo tiene que ver con la relación precio-ingreso para los usuarios, en su mayoría trabajadores asalariados, y además la relación costo-beneficio: con el doble del gasto mensual en viáticos ya se puede pensar en invertir en una moto propia.
Por otra parte, el mercado brinda interesantes facilidades de compra. Hay concesionarias que ofrecen promociones en ciclomotores y scooters de 50 a 125 cc, en cuotas fijas que van desde los 179 a 300 pesos por mes. Además financian el ciento por ciento, sin anticipo, con patentamiento y casco incluidos.
Tras el récord de 2010, los empresarios estiman que este año se experimentará un crecimiento en el registro de motos no inferior al 30 por ciento, con lo que se superarían holgadamente las 700 mil unidades.
Beneficiadas por el aumento de la financiación, el bajo costo de las unidades y el deterioro del transporte público, las ventas de motocicletas tuvieron un fuerte crecimiento en los últimos tiempos y las proyecciones para el 2011 en el sector van de buenas a muy buenas.
El fácil acceso al crédito para la adquisición de estos vehículos aparece como uno de los puntos que explica el actual auge de ventas. Un dato: el 85% de las operaciones se concreta mediante financiación.
