Arribaron grúa y equipos para remover los últimos tres buques hundidos en el puerto
En las próximas horas se pondrá en marcha el plan de remoción de los buques Mapuche, Tehuelche y Kronomether.
Ya están en el puerto de Mar del Plata y en plena etapa de alistamiento las embarcaciones, equipamientos y personal especializado que en próximas horas pondrán en marcha el plan de remoción de los buques Mapuche, Tehuelche y Kronomether, los tres últimos que permanecen hundidos en sectores aledaños a las escolleras Norte y Sur.
El arribo de las unidades y técnicos afectados a este operativo se produjo durante la mañana de ayer y, si la condiciones climáticas lo permiten, antes del fin de semana comenzará la ejecución de la obra adjudicada por licitación pública a Emepa S.A /Raúl A. Negro y Cía S.A.- UTE.
?La grúa y todo el equipamiento ya está en la ciudad y próximos a iniciar la tarea que nos permitirá cumplir con la promesa de tener en 2012 un puerto libre de buques hundidos?, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati.
La remoción de estos tres cascos completará el programa que incluyó una primera etapa cerrada hace tres meses, con la extracción y pase a desguace del pesquero Lattar II, última de 27 embarcaciones retiradas a partir de un emprendimiento conjunto del que participaron los gobiernos nacional y provincial y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata con despliegue técnico a cargo de Prefectura Naval Argentina.
En este último paso, que comienza esta semana y se extenderá durante un período estimado en 330 días, se destaca la participación del Estado nacional, que afronta el financiamiento total de esta obra que tiene un presupuesto del orden de los 23 millones de pesos.
El técnico naval Carlos Paz, presidente de Raúl A. Negro y Cía. S.A. explicó que trasladaron a la ciudad un equipo operativo compuesto por el pontón grúa Poseidón, que llegó acompañado por el remolcador Yaktemi. Sobre cubierta del primero también trajeron un remolcador de menor tamaño, llamado Isabel, y un bote semirrígido que operará en conjunto con el equipo de control de derrames de combustibles.
Las tareas comenzarán en la escollera Norte, donde se procederá a remover al pesquero Mapuche, de 1.800 toneladas de peso. Para esta tarea se utilizará una grúa que tiene una pluma de 27 metros de largo y capacidad de izado de 200 toneladas.
?La remoción del Mapuche permitirá despejar por completo el frente de amarre del área afectada a la Terminal de Cruceros que en la escollera Norte está en plena ejecución con apoyo del gobierno de la Provincia?, indicó Pezzati.
Sobre ese sector se armará un pontón del tipo Flexiflot modular, que se presentará como una suerte de balsa de 14 metros de largo por 6 de ancho que oficiará como depósito de partes pequeñas de chatarra.
La dotación de trabajo es de 14 personas, entre ellos buzos especializados que como primera misión deberán revisar la existencia y eventual extracción de combustible que pueda estar almacenado en los tanques del buque hundido.
Los pasos siguientes incluirán algunas soldaduras y luego cortes de la arboladura aérea, casillaje y del lateral que permitirá extraer el motor principal. Por último se procederá al corte del resto del casco, piezas que serán transportadas para su disposición en un espacio que se habilitó al efecto en la Sección 11ª del puerto local.
El mismo mecanismo se trasladará poco después a la escollera Sur, donde equipamiento y personal afrontarán la remoción de los pesqueros Tehuelche y Kronomether, que están escorados sobre ambos lados del Espigón 7.
