CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-09-2011

Cerca de 127 mil bonaerenses padecen Alzheimer

La enfermedad afecta a 200 mil personas en Argentina, llega a los 33,9 millones en todo el mundo y se espera que ese número se duplique en los próximos 20 años. Ayer fue el Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad.

LA PLATA (Corresponsal).- Aproximadamente 127 mil bonaerenses padecen el mal de Alzheimer, una de las formas más frecuentes de demencia en los países industrializados cuya incidencia aumenta con el envejecimiento de la población.

Según datos oficiales, el Alzheimer afecta a 200 mil personas en Argentina, llega a los 33,9 millones en todo el mundo y se espera que ese número se duplique en los próximos 20 años.

Ayer, al celebrarse el Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia lanzó la campaña ?No te dejes alcanzar por al Alzheimer, tomá ventaja? con la que difunde una Guía de Actualización en la enfermedad.

De acuerdo con datos aportados por el mencionado Colegio, el mal de Alzheimer es la quinta causa de muerte de personas mayores de 65 años, siendo además la única entre las 10 primeras enfermedades que no tiene una forma de prevenir, curar o de frenar su avance.

En la Guía de Actualización se sostiene además que la enfermedad evoluciona en general muy lentamente, y que en muchos casos puede observarse una fase latente con muchos años de alteraciones de memoria. En el padecimiento del mal tienen que ver la interacción de factores genéticos, ambientales, conductuales y médicos.

Si bien la enfermedad de Alzheimer aparece generalmente en personas mayores de 65, también puede afectar a personas más jóvenes, incluso de 50 años. Se debe detener en sus etapas iniciales, incluso mucho antes de que aparezcan los síntomas.

Programa provincial

El Ministerio de Salud bonaerense, a través de su Programa de Alzheimer, se encarga de capacitar a cuidadores de pacientes y entregar medicación.

El plan ofrece capacitación gratuita para profesionales del equipo de salud y cuidadores formales y no formales, como promotores de salud, familiares y miembros de la comunidad.

Para acceder a estos cursos se puede consultar al mail: [email protected] o a los teléfonos (0221) 429-2708 y (0221) 429-2764.

Señales de alarma

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

4. Desorientación de tiempo o lugar.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

7. Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para volver sobre sus pasos.

8. Disminución o falta del buen juicio.

9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

10. Cambios en el humor o la personalidad.

Para prevenir

1. Coma poco, pero bien.

2. Evite el tabaco y el contacto con otros tóxicos.

3. Mantenga una actividad física moderada.

4. Cuide su salud.

5. Evite la soledad; asóciese, agrúpese, forme pareja.

6. Nunca deje de estudiar, o al menos de leer.

7. Manténgase informado sobre lo que pasa a su alrededor.

8. Diviértase; si es posible, mejor en compañía.

9. Programe su jubilación: ocupe su tiempo libre.

10. Nunca es tarde para emprender y mucho menos para aprender.