El barrio Belgrano cuenta con un centro de salud de 24 horas
La obra demandó una inversión de 1,6 millón de pesos. Se sumaron nuevos servicios para atender a la población de la zona. Es el sexto eslabón del sistema de salud municipal que permanecerá abierto todo el día.
El Centro de Salud Municipal del barrio General Belgrano es el sexto del sistema que funciona las 24 horas. Esto es así desde ayer y tras la inauguración de una importante serie de obras de ampliación y equipamiento, que además, le posibilitará brindar mayores y mejores servicios.
El intendente Gustavo Pulti, el secretario y el subsecretario de Salud, Alejandro ferro y Alejandro Cristaldi, y el presidente de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), Mario Del'Olio recorrieron las instalaciones y dejaron inaugurado el centro ubicado en la intersección de las calles 222 y 33.
La obra de ampliación de la superficie del centro contó con una inversión de 1.654.700 pesos. El edificio ahora tiene 200 metros cuadrados más y está equipado con sala de rayos, consultorio médico de guardia, consultorio de enfermería con seis boxes, tres consultorios de salud mental, ginecología, odontología, dos de pediatría, plan de lactantes, batería de baños, farmacia, oficinas administrativas, sala de espera, estacionamiento e ingreso de ambulancia.
"Las cosas de esta envergadura, un centro de salud de 24 horas, que es prácticamente un hospital ambulatorio con todas las prestaciones que tiene este centro de salud, no se pueden lograr improvisando respuestas de último momento sino que son planes coherentes de largo plazo que se desarrollan en forma sistemática y que responden a una estrategia que apunta a construir una Mar del Plata para todos", dijo el intendente durante el acto.
"Construir para todos significa hacerse cargo, responsablemente, de muchas de las brechas y desigualdades a las que durante muchos años se les dio vuelta la cara" aseguró.
En la misma línea, valoró que este tipo de emprendimientos son posibles gracias a que "desde hace dos años, somos una de las ciudades que tiene una contribución para la salud. Los marplatenses ponen allí un esfuerzo sistemático, permanente, de carácter solidario, que nos ha permitido un flujo de recursos que nos llevó a poder realizar obras de puesta en valor en 16 de los 31 centros de salud del municipio".
Y recordó que "también es la contribución para la salud la que nos va a permitir, cuando finalice la obra del CEMA -en aproximadamente 15 días-, administrar y sostener las designaciones de personal y los equipos y los recursos humanos que van a estar prestándole servicios a todos los marplatenses", apuntó.
"A esta altura, en la cual se va viendo el final de una gestión, nos permite sentir que la estrategia de largo plazo que nos fijamos ha tenido en este sentido un resultado coherente", consideró.
En tanto el secretario de Salud Alejandro Ferro, valoró que se está cumpliendo con el compromiso de "reparar todos los centros de salud y de crear los de 24 horas". En ese sentido apuntó que "había cuatro y decidimos llevar a 7 los centros de 24 horas, con Belgrano son 6 los que ya están funcionando y falta Ameghino que está previsto inaugurarlo antes del 10 de octubre".
En cuanto al equipamiento que tiene este remozado centro del barrio Belgrano, Ferro destacó la posibilidad de la toma de radiografías digitales, que podrán "viajar por internet" cuando el CEMA esté operativo. "Estamos buscando un trabajo en forma conjunta para evitar que el paciente tenga que moverse por toda la ciudad. Estamos organizando un sistema que trabaje en equipo para extender la atención" apuntó.
Haciendo un balance de las mejoras en el sistema de Salud, Ferro enumeró que "hemos invertido en la compra de medicamentos y hoy no hay denuncias de que faltan. En 2007, se vacunaban cinco mil personas y estos años se han vacunado entre 90 y 100 mil personas. Esto ha significado que la curva de la gripe este año está planchada", dijo y agregó que "hemos decidido crear en conjunto con nación y provincia el CEMA. Ya está el equipamiento, para que cuando termine la obra en los próximos días podamos empezar a instalarlo".
En ese sentido, en diálogo con este medio, el secretario de Salud afirmó que los plazos siguen siendo los previstos y se está trabajando con el objetivo de que el CEMA esté funcionando antes de fin de año.
"Las obras están terminando en una o dos semanas, el equipamiento va a ir llegando, pero hay que tomarse entre uno y dos meses para la instalación, calibración y puesta a punto de cada uno de los aparatos, que no es una cosa sencilla" indicó.
Hacen falta profesionales
Salud es crecimiento, el acceso a la salud es uno de los pilares de la equidad y es importante llevarla a las personas que están en una situación de inequidad" aseguró ayer el doctor Ferro, al reiterar un llamado a los profesionales de distintas áreas a sumarse para trabajar en los servicios de los Centros Municipales de Salud.
Este tema de la falta de profesionales médicos para cubrir la demanda de atención en las guardias de las salas barriales fue motivo de una amplia nota con el subsecretario Alejandro Cristaldi, que LA CAPITAL publicó el pasado domingo.
Ayer Ferro reconoció la existencia del problema y comentó que "es difícil" cubrir las vacantes. "Esto le pasa a todo el mundo, no solo a nosotros, y eso que nuestros sueldos no son los más bajos" apuntó el secretario de Salud.
De todas formas se mostró confiado en encontrar profesionales, tanto de la ciudad como de la región, interesados en cubrir las vacantes. "Es parte de la ruptura del contrato social. Tiene que haber un abordaje social y sanitario de la marginalidad que le hagan sentir a las personas que son parte de un todo" aseguró ante la realidad de que los profesionales de la salud suelen elegir la práctica privada a la atención en centros de salud de barrios periféricos de la ciudad.
