CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-09-2011

Voluntarios eligieron Mar del Plata para sus "Vacaciones Solidarias"

Son empleados de Telefónica que participan del programa que la empresa desarrolla en distintas partes del mundo. Donan su tiempo y ponen su granito de arena para que el mundo sea un lugar mejor.

Podrían estar descansando, paseando, disfrutando con sus familias y amigos. Sin embargo, empleados de Telefónica de distintas partes del mundo eligieron donar dos semanas de vacaciones para realizar tareas solidarias. Varios de ellos se encuentran en nuestra ciudad, donde están colaborando con las importantes tareas que desarrolla la entidad Conciencia, ejecutora en Mar del Plata del programa Proniño.

Vendula Vseteckova, de República Checa, Mabel García Segura de Bahía Blanca, Angeles Gozalo y Luis Yebra de España, Sigrid Van Hoof de Alemania, Kebys Benites de Venezuela, Gissela Uribe de Ecuador y Carlos Darce de Nicaragua, se encuentran realizando diferentes tareas comunitarias en nuestra ciudad.

Ayer, en un descanso de su trabajo en la Escuela Primaria Municipal N° 10 "Eriberto Brignoli" (Padre Dutto 2530), los voluntarios se mostraron orgullosos de haber sido seleccionados para este programa. "Nos sentimos privilegiados" indicó Angeles Gozalo, la vocera del grupo. "El mensaje más importante que damos es el compromiso de la ciudadanía, porque problemas y pobreza hay en todo el mundo. Hoy nos tocó estar acá, pero hay muchos lugares en los que necesita que los ciudadanos se impliquen porque no se trata de una labor solidaria solamente, es una labor de justicia y de dejar de mirarse uno y mirar alrededor" definió. Los 8 voluntarios que está en nuestra ciudad forman parte de un grupo de 101 personas de Telefónica que están trabajando en alguno de los 7 países que este año han sido elegidos como destino del programa.

"El programa se enfoca en lo que la gente necesita, no en lo que nosotros queremos" apuntó la voluntaria.

Para ser seleccionado, los interesados deben ya haber realizado acciones solidarias en su país de orígen como así también capacitaciones en el tema, cursos específicos y una entrevista que realiza la Fundación Telefónica junto con la ONG Entre Culturas, de los padres Jesuitas.

A los seleccionados, la empresa les paga pasaje y alojamiento, pero los gastos de manutención corren por cuenta de los propios voluntarios.

"Hemos estado en la sede de Conciencia ayudando a todos los miembros del equipo a refaccionar enceres (muebles) del local, a preparar las paredes y pintar un mural, hemos preparado talleres con los niños, hemos hecho unos juegos en la sociedad de fomento y en la escuela estamos pintando las canchas, unas rayuelas y por la mañana estuvimos con los chicos presentando nuestros países y han quedado encantados" enumeró.

En la escuela seleccionada para trabajar, donde asisten más de 440 niños y adolescentes, funciona un Aula Fundación Telefónica equipada con 10 computadoras con internet de banda ancha "Speedy".

"Los chicos están portándose genial con nosotros y trabajan de una manera muy organizada y con corazón, eso es muy importante y muy difícil de encontrar" destacó Angeles sobre el trabajo de Conciencia.

Los voluntarios se mostraron "encantados" con Mar del Plata, pero "sobre todo con los marplatenses porque son tan acogedores, nos han recibido muy bien".