CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-09-2011

Reemplazaron luminarias que tenían más de 35 años

En Moreno entre Jara y 20 de Setiembre. A su vez, se están colocando luces en sitios donde no había alumbrado público y, esta semana se trabajó en Nuevo Golf, Los Acantilados, Jorge Newbery y Virgen de Luján.

El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado José María Conte, y los concejales Leandro Laserna, Gerardo Cirese y Martín Aiello dejaron encendidas las nuevas columnas de alumbrado público que se instalaron en Moreno entre 20 de Setiembre y Jara. Se trata de catorce cuadras donde se instalaron columnas galvanizadas de 8 metros con lámparas de sodio de 100 watts.

En este marco, Conte manifestó que ?estamos cambiando luminarias que tenían más de 35 años y una tecnología de bajo rendimiento lumínico por lámparas de última generación que consumen menos y alumbran más, lo que significa un ahorro en energía?.

?A su vez, la ejecutamos con otra técnica de instalación de las luces dado que en aquella época se ponían sobre las calzadas, pendiendo de cables, porque se privilegiaba alumbrar las calles y, ahora que los vecinos quieren que se ilumine la vereda, van en columnas instaladas en las veredas que distribuyen mucho mejor la iluminación?, dijo.

En ese sentido, el titular del Emvial indicó que ?de acuerdo al plan que nos indicó el intendente Gustavo Pulti, hace ya algunos meses además estamos poniendo nuevas luminarias en cuadras donde no existía ningún tipo de alumbrado público. En este momento, estamos trabajando en Nuevo Golf, Los Acantilados, Jorge Newbery y Virgen de Luján?.

?Hoy de cada dos lámparas que tenemos en la ciudad, una es nueva o ha sido repotenciada en los últimos tres años?, apuntó.

Por su parte, Laserna explicó que ?desde el primer día de esta gestión del intendente Gustavo Pulti, estamos trabajando en los barrios de la ciudad con obras para todos los vecinos. En este caso de luminarias, que significa no sólo mayor comodidad en el tránsito y que los vecinos puedan aprovechar mejor el barrio sino una herramienta más de seguridad para que la gente pueda circular con más comodidad?.

Iniciarán la adecuación de la planta de reciclado

La semana que viene la comuna local firmará el contrato con la empresa Deisa, a la que se le encomendará la tarea de adecuación de la planta de reciclado de residuos que fue construida en el año 2006 con serias deficiencias que dificultan su operación. Según se informó, la firma del contrato se llevará a cabo en el marco de un acto del que también participará el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi. La planta de reciclado que se inauguró a mediados de 2009 está funcionando de manera parcial y a pesar de una importante cantidad de deficiencias técnicas, operativas y de mantenimiento. En ese lugar trabajan varias decenas de recuperadores, no obstante lo cual, lo vienen haciendo en condiciones bastante precarias debido a que las instalaciones que fueron construidas en 2006 no se ajustan a los requerimientos necesarios. Por esa razón, la gestión del intendente Gustavo Pulti resolvió tiempo atrás encarar un proceso de reforma del establecimiento, que permita convertirlo en un ámbito apto para realizar la separación y el reciclado de residuos sólidos urbanos.

Además de haberse comprobado desde un comienzo la existencia de problemas edilicios, la planta tampoco posee el equipamiento apropiado ya que, por ejemplo, algunas de sus cintas transportadoras de basura no pudieron ser puestas en marcha.