CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-09-2011

Eliminarán la chatarra en unas 6 hectáreas del Parque Industrial

El objetivo es permitir un mayor aprovechamiento del espacio del parque. La tarea llevará alrededor de 60 días. La empresa a cargo del trabajo pagará 387 mil pesos al municipio. Y se quedará con la chatarra compactada para comercializarla.

Continuó ayer la compactación de vehículos abandonados que desde hace muchos años se encuentran depositados en el Parque Industrial "General Manuel Savio". La limpieza del lugar permitirá ganar para el desarrollo productivo una superficie de aproximadamente 6 hectáreas, hoy ocupado por la chatarra. La tarea se inició recientemente y apunta a eliminar unos 1.500 vehículos viejos fuera de uso, que luego de compactados serán retirados por la empresa que se adjudicó la licitación, previo pago al municipio de 387 mil pesos, que es el valor acordado de la chatarra que se obtenga.

Ayer fue a ese sector del predio el intendente Gustavo Pulti y aprovechó para recordar que "el Parque Industrial fue concebido como una herramienta para el progreso y la producción de Mar del Plata; y como queremos más industrias, estamos encaminándonos hacia la expansión del mismo".

Los autos y vehículos de todo tipo fueron amontonados en varias hectáreas del predio a lo largo de los años. No pocos llevan tres décadas en ese lugar, ocupando espacio y contribuyendo a deteriorar y contaminar el medio ambiente. Mediante una ordenanza, el municipio -a través de la secretarías de la Producción y de Gobierno- impulsó la tarea de eliminar toda esa chatarra, incluso con un beneficio económico para la comuna, ya que recibirá 387 mil pesos de parte de la empresa que ganó la licitación.

El subsecretario de Gobierno Pablo García explicó que "se trata de un proyecto que se venía postergando y que el intendente Pulti me encomendó concluir para que, una vez despejado el sector, el Parque Industrial pueda expandirse". Se refirió al largo proceso administrativo que incluyó la publicación de edictos y la intimación a los propietarios de los vehículos oportunamente retirados de la vía pública por la Dirección de Tránsito, para que los recuperaran. Una vez cumplido ese trámite y licitado el trabajo, la empresa adjudicataria empezó a compactar unos 80 rodados por día. "Entre otras cosas le exigimos que presente los certificados de disposición final de los vehículos", aclaró García.

Estimó luego que "en 60 días el predio va a quedar despejado" y añadió que la Municipalidad está impulsando una nueva contratación que permitirá liberar otros lugares en los que están depositados alrededor de 700 autos secuestrados en la vía pública en el último año. Estos ocupan espacios en el barrio Santa Paula, en Peña y 3 Arroyos, en Luro y España y en la ex Terminal de Omnibus.

Reconocimiento empresario

Alejandro Patuto, titular del Consorcio Parque Industrial dijo por su parte que "estamos asistiendo a la concreción de algo por lo cual venimos luchando desde hace mucho tiempo" y agradeció "el compromiso" de las autoridades municipales para agilizar los trámites y concretar la tarea de limpieza. "Es muy bueno poder liberar de chatarra un ámbito en el que, en vez de vehículos abandonados, debería haber empresas trabajando, ya que en las condiciones que teníamos hasta ahora no era posible encarar proyectos de ampliación", afirmó Patuto.

Por su parte el secretario de Desarrollo Productivo Horacio Tettamanti explicó que las 6 hectáreas que se están despejando "constituyen la puerta de entrada de otras 100 con las que pensamos ampliar el Parque Industrial". Agregó que todavía faltan la aprobación del Ministerio de la Producción de la Provincia, la normativa y los planos correspondientes para hacer efectivo el aprovechamiento de la superficie recuperada.

En cuanto al destino de ese espacio, Tettamanti señaló que "la industria textil es un tronco de la capacidad productiva de Mar del Plata" por lo que "sería bueno que la amplíe en un lugar como éste, ya que se trata de un sector que, en el marco del crecimiento económico del país, está empujando fuertemente".

Concretamente se busca ampliar el sector norte del predio del parque donde ya se hizo "una de las inversiones más grandes que se recuerden en General Pueyrredon", de manera que las aproximadamente 10 hectáreas que dispondrá ahora "permitirán duplicar la superficie del Parque Industrial". El plan de inversiones contempla dotar a ese sector de pavimentos, cloacas, agua potable, gas, y toda la infraestructura necesaria.

Tettamanti aseguró por último que el municipio tiene en espera "una lista importante de industrias" cuya instalación se irá habilitando a medida que estén en condiciones operables los terrenos.