CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
05-10-2011

El municipio tendrá un sistema de información catastral digitalizado

Se transformó ayer el primer distrito en firmar un convenio con ARBA para construir una base de datos en forma conjunta. Incorpora datos sobre la superficie del terreno, la valuación fiscal y la cuenta del contribuyente. Y suma detalles de los servicios.

General Pueyrredon se convirtió ayer en el primer municipio en firmar con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) un convenio para participar en la construcción conjunta de un sistema de información georreferenciada, con lo cual accederá a una base de datos digital con la que podrá formular políticas públicas.

Para la rúbrica del acuerdo llegó a la ciudad el director Ejecutivo de la ARBA, Martín Di Bella, mientras que el intendente Gustavo Pulti y el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino, representaron a la municipalidad.

Con este sistema digital de información, las autoridades comunales podrán verificar -con hacer un solo clic desde una computadora en un punto determinado de un mapa del partido- una serie de detalles catastrales como la parcela en cuestión, la nomenclatura, la superficie del terreno, el valor de la tierra, el valor del edificio, la valuación fiscal y el número de cuenta del contribuyente.

"Con Mar del Plata pudimos firmar este convenio porque tiene un equipo de trabajo profesional que nos permitió avanzar rápidamente", elogió Di Bella. Y explicó: "Cualquier cambio que nosotros realicemos del catastro municipal ellos lo van a poder ver on line".

Ballarino recordó que el municipio venía analizando la posibilidad de firmar este acuerdo desde 2008. "En muchos países desarrollados este tipo de sistemas se utilizan para tomar decisiones sobre políticas públicas que van más allá de un tema tributario", comentó. Por caso, la información que se puede agregar es tanta y tan variada que hasta se podría determinar por dónde falta pasar una línea de colectivos.

Según la segunda cláusula del convenio, la municipalidad y ARBA establecerán "una modalidad de intercambio donde los datos se compartan, interrrelacionen y transfieran de manera dinámica". Eso sí: el municipio deberá garantizar la calidad de la información publicitada.

Las informaciones sobre los nombres de las calles, las áreas de servicios, el código de ordenamiento territorial, las lunimarias y la pavimentación de calles también serán volcadas al sistema.

"Esto forma parte de un conjunto de tareas que venimos realizando con el gobernador Daniel Scioli", destacó Pulti. Y sostuvo que "para seguir teniendo un municipio activo se requiere una buena administración tributaria".