?El hospital no tiene concluido el proyecto para realizar esa cirugía?
Según Mónica Sánchez, directora asociada del Hospital Interzonal General de Agudos, esa posibilidad (cirugía bariátrica) podría darse en 2012, cuando el nosocomio realice una compra de equipamiento e instrumental especifico para las cirugías bariátricas.
LA PLATA (Corresponsal).- María Alejandra Llabres tiene 42 años y es madre de un niño de 10. Según explicó, en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata se niegan a realizarle una cirugía bariátrica y desconocen el tratamiento que ella realizó como paciente de ese nosocomio.
Una versión muy diferente de los hechos ofreció a LA CAPITAL Mónica Sánchez, directora asociada del HIGA, quien se vio sorprendida por las declaraciones de Llabres y que aseguró que ?tiene turno para la cirugía el 31 de octubre en el hospital San Martín?.
Consultada por este medio, la directora del centro de salud marplatense explicó el porque de la negativa para operar allí a la paciente ?nosotros estamos en un proyecto para desarrollar la cirugía bariátrica en el hospital y eso implica un proceso que todavía no hemos concluido. Estamos formando el recurso humano y también nos falta incorporar algo más de insumos y algún instrumental. El equipo se está formando y está atendiendo a esta señora entre otras pacientes más?.
Sobre este caso en particular, Sánchez remarcó que ?la señora lleva bajados en lo que va del año 50 kilos con el apoyo del personal de nuestro hospital, entre ellos la médica nutricionista, no es que no se ha hecho nada, se está en proceso de poder lograr una cirugía bariátrica. En este momento nosotros no le podemos garantizar eso en nuestro hospital, por eso la hemos trasladado dentro de lo que es la red hospitalaria provincial al Hospital San Martín. Ella ya tiene el turno en el Hospital San Martín, por eso me llama la atención que cuando nosotros le comunicamos que tiene el turno, ella sale a decir que la hemos abandonado?. En relación al sostén que el hospital ofrece en casos como este, informó que ?cuando yo la recibí en la dirección le ofrecí además del turno todo el sostén de otro tipo de cuestiones que tienen que ver con el área social, como serían los pasajes, le pregunté en relación a su hijo, si quería un pasaje para un familiar. Ese es el sostén que los hospitales damos cuando derivamos a algún paciente?. También hizo referencia a la afirmación de la damnificada sobre el desconocimiento que el hospital hacía de su atención y afirmó que ?ya estuvo internada hace dos años cuando pesaba 206 kilos y desde que empezó esta última atención bajó 50 kilos. La paciente lo que quiere es ser operada en el Hospital y nosotros no la podemos operar, pero sí le garantizamos -la operación- dentro de la Red Hospitalaria Provincial, porque nosotros realizamos derivaciones en las áreas que no tenemos desarrolladas, como también nos derivan a nosotros en las áreas que si tenemos desarrolladas?. Y destacó que ?no se la deja sin atención, lo que yo no puedo garantizar es que sea en la ciudad de Mar del Plata. Y en el hospital San Martín no comienza de cero, sino que continúa el tratamiento que aquí ha realizado?.
Finalmente, aseguró que desde el hospital se le ofreció ayuda al aclarar que ?yo misma le hablé de un pequeño viático que se lo podemos aportar por la cooperadora, porque nosotros cuando son pacientes que no tienen recursos le pedimos el apoyo de un viático a la cooperadora y yo también se lo ofrecí a ella?.
