CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-10-2011

Scout firman acuerdo para colaborar en emergencias

Los 20 mil miembros que la organización tiene en la provincia de Buenos Aires recibirán una capacitación.

LA PLATA (Corresponsalía). En medio de los preparativos para el Jamboree Centenario en Mar del Plata, los Scouts de Argentina firmaron un acuerdo para poder colaborar ante situaciones de emergencias o desastres en todo el territorio provincial.

A partir del convenio que las autoridades de Scouts Argentina Asociación Civil firmaron ayer con el gobernador Daniel Scioli, los 20 mil miembros que la organización tiene en la provincia de Buenos Aires recibirán capacitación de la Provincia y quedarán habilitados a brindar apoyo ante situaciones de emergencia, catástrofe y a colaborar en centros de evacuados, como así también podrán participar en campañas de prevención y difusión de información.

El trabajo continuará siendo a través del Concejo Provincial de Emergencia y las oficinas de defensa civil locales para llegar a dar respuesta en primera instancia.

Tras la firma del convenio, desde Scouts Argentina consideraron ?clave? aclarar que no son ?una organización de respuesta inmediata? sino que su trabajo consiste en dar ?apoyo a quienes trabajan en el centro del conflicto?.

Al respecto el director de Emergencias y Servicios de la ONG, Marcos Lafon Fariña, explicó que ?para dar respuesta inmediata están los bomberos, policía, el servicio médico de emergencias. Los Scouts no vamos al núcleo del conflicto o el desastre, no vamos a apagar fuego pero si nosotros atendemos el cuartel, hay más bomberos para ir a atender el fuego. Somos apoyo de quienes trabajan en el centro del conflicto?.

Para la organización destinada a la educación no formal la firma de este convenio y el trabajo con el Gobierno provincial es un paso importante para llegar a integrarse y poder responder al sistema local de protección o defensa civil de los municipios, que son los primeros que deben dar respuesta ante emergencias.

Jamboree en Mar del Plata

Durante el acto en la carpa de la residencia del gobernador, Daniel Scioli también anunció el lanzamiento del campamento internacional de Scouts, que tendrá lugar en Camet y en Laguna de los Padres. Entre el 15 y el 21 de enero próximo se esperan cerca de 15 mil Scouts en la ciudad para el denominado Jamboree Centenario.

Participaron de la actividad el secretario general de la Gobernación, Javier Mouriño; el titular de Scouts en Argentina, Marcelo Rivas y el coordinador provincial de esa entidad, Marcelo Oliden, quien apoyó el proyecto de regionalización del gobierno. Los Scouts de la provincia colaboran con el Estado en la Plan Más Vida y en campañas contra la drogadicción.