CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-10-2011

Scioli aseguró que la terminal de cruceros tendrá "un impacto socioeconómico muy positivo"

Lo hizo durante una recorrida por la obra, que se ejecuta en la escollera Norte. Aclaró que la infraestructura se completará con la remoción de los tres buques que quedan en el puerto. Lo acompañaron el intendente Pulti y los ministros Camaño y Ferré.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer que la terminal de cruceros que se está construyendo en Mar del Plata va a generar "un impacto socioeconómico muy positivo", y subrayó que su infraestructura se completará con la remoción de los tres buques que quedan en el puerto y el dragado.

El mandatario recorrió ayer las obras que se desarrollan en la escollera Norte con el intendente Gustavo Pulti y los ministros provinciales de Gobierno, Eduardo Camaño, y la Producción, Martín Ferré, con quienes se reunió más tarde en el Hermitage Hotel.

Scioli aseguró que, por el aumento de las expectativas de vida en todo el mundo, "cada vez son más los ciudadanos que se incorporan a disfrutar de los cruceros y buscan destinos no tradicionales".

"Este lugar, privilegiado por los escenarios naturales, me trae grandes recuerdos porque aquí comenzamos la carrera (deportiva) y aquí la terminamos. Me parece mentira, después de tantos años, que pueda estar ahora como sede institucional, impulsando todo esto", dijo sobre la terminal de cruceros.

Scioli sostuvo que el impacto que tendrá será similar al de los puertos de cruceros de Puerto Madryn y Ushuaia. "Veíamos pasar los cruceros desde Buenos Aires hasta Puerto Madryn, y ahora va a estar la infraestructura (en Mar del Plata)", se entusiasmó.

Con todo, fue cauto en cuanto al ingreso de grandes cruceros. "(Eso se verá) de acuerdo a cómo avance el dragado, porque esta es una zona de mucho viento. El viento te puede volcar la nave. Hay que ver el ancho del canal para que con remolcadoras puedan ingresar", indicó. Esto se va a completar, obviamente, con la remoción de los tres buques que quedan. Recordemos que había 30", destacó.

También señaló al dragado del puerto como un factor determinante. "Cuando llega el turista, llega el trabajo, el consumo. Y esto se va a complementar también con la oferta gastronómica y de entretenimientos", especificó.

Como suele hacer cada vez que llega a la ciudad, Scioli elogió a Mar del Plata. "Para mí, todos saben, es un sentimiento. La vemos crecer día a día, progresar con estas obras que son un icono. Esta terminal de cruceros, el Museo de Arte Contemporáneo, la recuperación del (Hotel) Provincial, la van consolidando cada día más, como prometimos y cumplimos con el intendente Pulti", recordó. Y apuntó que se generó "la infraestructura necesaria para una ciudad con una agenda muy intensa a lo largo del año".

Scioli, que más tarde inauguró el Congreso Anual de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), consideró que el encuentro de los empresarios se realizaba en "un buen momento para reflexionar, pensar juntos los desafíos del futuro".

Puntualizó que "el camino está orientado, a través de los programas que se han presentado, para tener una base para que cada provincia, cada municipio, desarrolle todo su potencial en un contexto internacional donde hay que poner en valor este presente y la perspectiva futuro de nuestro país".

También hubo elogios para el gobierno nacional: dijo que el "camino de la producción, del trabajo y del mercado interno" comenzó "hace ocho años" (en referencia al inicio de la gestión de Néstor Kirchner). Interpretó que eso "permite hoy tener una intensa actividad económica, una Argentina ordenada, organizada a través de políticas sociales inclusivas y con una provincia de Buenos Aires que puede mostrar toda su pujanza".

Inversiones y campaña

"Vamos a darles la bienvenida a todos los empresarios que van a participar del Coloquio. Ya el Coloquio en sí mismo tiene un impacto económico interesante para la ciudad, en la hotelería, en la gastronomía, va a haber especialistas de distintas partes del mundo", anticipó el gobernador.

Scioli consideró que los empresarios deben ver a la provincia "como una oportunidad de negocios de convenciones". Y acotó: "Hemos trabajado mucho para hacer de esta provincia un lugar muy competitivo con la ley de promoción industrial, con los incentivos fiscales a las inversiones, formando recursos humanos, extendiendo infraestructura energética y vial, que hacen a la logística y al transporte".

Tampoco se olvidó de las elecciones del domingo 23 y pidió la "oportunidad" para completar "esta segunda etapa del cambio, este rediseño de la provincia desde el punto de vista fiscal, financiero, económico, social y productivo". Lo que se viene, dijo, es "industrializar intensamente el interior de la provincia".

"La descentralización es eso: hacerle la vida más fácil a la gente, acercarle los servicios y hacerlos más atractivos para los empresarios", agregó.

Clases

Luego de que el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunciara el inicio del ciclo lectivo 2012 para el 27 de febrero, el gobernador evitó ayer dar una definición sobre lo que pasará en la provincia. "Tenemos tiempo para trabajar en eso", dijo.

"La educación -comentó- es un pilar fundamental de este proyecto de Nación, así que es muy importante mantener como mínimo los 183 días de clases, como lo venimos cumpliendo en la provincia; también mantener los fines de semana largos, que han facilitado mucho ampliar el movimiento turístico".