Confirmaron la fecha y los 190 días de clase
El ciclo lectivo 2012 comenzará el 27 de febrero, según aprobaron ayer los 25 ministros de Educación del país
BUENOS AIRES - El ciclo lectivo 2012 comenzará el 27 de febrero y el calendario escolar se extenderá a 190 días de clase, según aprobaron ayer los 25 ministros de Educación del país, reunidos en el Consejo Federal, que sesionó en esta ciudad.
El ministro de Educación y titular del Consejo Alberto Sileoni afirmó que "la última semana de febrero estará dedicada a las clases", tras adelantar ayer los cambios en el ciclo lectivo 2012.
En el día elegido para inicio de las clases se celebrarán los 200 años de la creación de la Bandera Nacional y será declarado feriado, dispusieron los ministros, que esperan llegar a un calendario de 200 días lectivos en 2016.
Sileoni subrayó que el acuerdo "es lo que propusimos desde el Poder Ejecutivo Nacional, las provincias se sumaron y consensuamos que el ciclo lectivo 2012 será de 190 días y comenzará el 27 de febrero en todo el país".
Sin embargo, especialistas en educación, ex funcionarios, académicos y sindicalistas docentes expresaron sus dudas acerca del cumplimiento efectivo del calendario confirmado ayer. Las críticas apuntaron a que los funcionarios atiendan la doble jornada, horas libres, ausentismo de los maestros y mejoramiento del aprendizaje.
Argumentos y objeciones
Desde el clero, el arzobispo Héctor Aguer objetó con dureza la política educativa del Gobierno por su "inclinación monopólica" y un "dominio ideológico" en el reparto del presupuesto a los colegios privados, y apuntó a los funcionarios por "excluir" del debate a los institutos de formación docente en los contenidos curriculares.
En declaraciones a la prensa, Sileoni destacó la "responsabilidad de los cinco gremios nacionales y casi 110 provinciales" para reducir la conflictividad y sumar cada año más días de clase desde 2003, y enfatizó que "el año pasado fue el de mayor cumplimiento de la década y este año se va a mejorar" esa cantidad.
"Hubo cinco provincias que en 2010 no cumplieron, pero tres o cuatro de ellas llegaron a 178 días. La gran mayoría de las provincias tiene la tendencia a cumplirlo o a sobrecumplirlo", añadió.
Sileoni pidió a los ministros que libren "una pelea contra esa idea de la crisis perpetua de la educación, que es mentirosa y causa desasosiego en la sociedad".
Según el ministro, "la educación argentina ya está mejorando y lo va a seguir haciendo si cumplimos el objetivo de generalizar y garantizar en todo el país un piso de 190 días de clase, y continuamos agregando jornadas año a año, con el fin de llegar a un calendario escolar cercano a los 200 días de clase en el 2016".
Por otra parte, en el marco de la asamblea del Consejo el ministro de Salud, Juan Manzur, presentó la incorporación de la vacuna contra el HPV al calendario sanitario.
Manzur dijo que desde 2003 se incorporaron al calendario de inmunización diez vacunas que son gratuitas, públicas y obligatorias, y destacó que "puntualmente, hoy estamos presentando la última vacuna incorporada que es contra el HPV y debe aplicarse a las niñas a los 11 años para prevenir el cáncer de cuello de útero".
