CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
19-10-2011

Retoman la senda del cooperativismo para mejorar las telecomunicaciones

Luego de 35 años se renovó la dirección de la prestadora del servicio de telefonía e internet en Santa Clara y Vidal. Ordenar las cuentas, dar mayor ancho de banda y duplicar los socios es la meta inmediata de la nueva Cootelser.

SANTA CLARA DEL MAR.- "Hay que pensar en las reglas de una empresa privada para producir y retomar la senda del cooperativismo para prestar un buen servicio, sin pensar sólo en la rentabilidad".

Así la nueva conducción de Cootelser trazó el renovado perfil de la entidad de telefonía e internet en Santa Clara del Mar.

Tras meses de polémicas, denuncias y cruces mediáticos, los socios, el municipio de Mar Chiquita y el Consejo de Administración determinaron por asamblea la nueva dirigencia que cambió de presidente después de 35 años.

"Ahora el desafío es mejorar la prestación del servicio de telefonía, duplicar el ancho de banda manteniendo las tarifas, cubrir las deudas y captar mayor cantidad de socios y usuarios". De esta manera coincidieron Nelson Puratich y Axel Mori, quienes fueron recientemente designados gerente y vocal de la institución.

En diálogo con LA CAPITAL, Puratich graficó: "Estamos agarrando una cooperativa con dos millones y medio de pesos de deuda, pero sabemos que contamos con el material humano y la capacidad técnica para sacarla adelante".

"Sucede que se manejó durante 35 años de una forma muy personal, con un presidente que se creía el dueño y no es así. Los verdaderos dueños son los socios y nunca se los escuchó", agregó.

En tanto, Mori dijo que "esta cooperativa no sólo adeuda dos millones y medio de pesos sino que estaba atrasada en más de dos meses de sueldos a sus empleados".

"Llegamos y no había stock. Prestamos servicio telefónico y nos encontramos con que no había un metro de cable o un modem para colocar. Pero ahora estamos recuperando la confianza de los proveedores que estaban cortando los créditos de los insumos por falta de pago", acotó Puratich.

Y Mori aclaró que "la deuda comprende a proveedores, a la AFIP, inclusive a Telefónica y Telmex".

Asimismo, ambos aclararon que "el personal no tiene nada que ver con estos malos manejos y hoy sin el apoyo de los 21 empleados nada funcionaría".

En la actualidad, el nuevo consejo de Cootelser está integrado por Oscar Pérez Llamera (presidente), Jorge Giorno (vicepresidente), Ana Milotich (tesorera); Graciela Souto (secretaria); los síndicos Horacios Ravazzano y Nelson Durso; Axel Mori (primer vocal) y Nelson Puratich (gerente).

Justamente, el vocal explicó que uno de los objetivos inmediatos "es depurar los padrones para contar con socios reales y hacer una campaña para captar nuevos.

"La cooperativa es de telecomunicaciones, que básicamente presta los servicios de telefonía y de internet. Cuenta con unos 2.600 usuarios, sobre una población de 15 mil personas, entre Santa Clara y Coronel Vidal. Es muy poca la cantidad dado que el servicio no era bueno", señaló Puratich.

Y agregó que "nadie quería meterse porque el servicio no era bueno. Nosotros apuntamos a una cooperativa que cumpla con su deber. Esto es una cooperativa, no una empresa privada, entonces la prioridad no es generar ganancias sino mantenerla en base a prestar un buen servicio".

Objetivos

A poco de ser designado en la gerencia, Puratich sostuvo que "empezamos a recuperar clientes importantes como el propio municipio, con las líneas telefónicas y con internet porque una entidad como Cootelser no se puede pelear con el intendente. Yo, como vecino, puedo tener diferencias pero no una institución como ésta tiene que trabajar de manera mancomunada en la prestación de servicios".

Por su parte, Axel Mori enfatizó: "Estamos convencidos de que con un buen manejo la cooperativa puede generar más empleo, mejor atención y servicios a los usuarios. Creemos firmemente que se puede cambiar y la gente lo va a ver".

En esa misma sintonía, Puratich dijo que "vamos a apuntar al valor agregado de internet. Vamos a ampliar el ancho de banda para dar un mejor servicio a los usuarios y nos permitirá en pocas semanas duplicar la cantidad de usuarios de internet manteniendo la tarifa".

En tanto, adelantó que se están gestionando reuniones en AFIP y en Telefónica "para regularizar la situación financiera".

"Tenemos muchísimo para hacer, estamos con las ganas y la mente abierta para crecer", coincidieron.

"Santa Clara está creciendo, pero ese crecimiento y la calidad de vida de sus habitantes también dependen de la prestación de servicios. Y con Cootelser vamos a mejorar esa situación", remarcó Nelson Puratich.

Por último, Axel Mori reiteró que para mejorar la situación de la entidad "hay que pensar en las reglas de la empresa privada para la producción, sin dejar de lado el cooperativismo en la prestación de servicio".