CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
20-10-2011

Inauguraron una sala sobre la reserva natural de Celpa

Convivencia entre el espacio natural y las tareas de la Fuerza Aérea. Para algunos de los invitados a la jornada fue la primera posibilidad de ingresar y conocer el predio. Hay frondoso material sobre el espacio y sobre la Historia de la Base Aérea.

Quedó inaugurada la Sala Temática en la ?Reserva Natural de la Defensa Dragones de Malvinas? (Celpa), en la localidad de Mar Chiquita. La apertura del espacio interdisciplinario para la conservación y preservación del predio fue en el marco de una intensa jornada de actividades con numerosos invitados.

La sala cuenta con material informativo sobre la reserva natural como así también información sobre la historia de la Base Aérea Militar Mar del Plata.

Estuvieron representantes de Parques Nacionales, integrantes del Comité de Gestión, como así también Juan Pablo Isacch y María Susana Bo (cátedra de vertebrados) del la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También asistieron vecinos de la comunidad de Mar Chiquita y representantes de la oficina de turismo, quienes pudieron por primera vez ingresar al predio y recorrer las instalaciones. Se hizo presente Mónica Iza, jefa de la división Medio Ambiente y guía Provincial del Area Natural, quien nos acompañó durante este proceso que culminó con la visita de varios organismos intervinientes para el cuidado del medio ambiente.

El grupo fue recibido por el comodoro Fernando Simó, jefe del departamento Control de Gestión y Medio Ambiente, y el comodoro Arnaldo Favre, jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata quienes le brindaron la bienvenida. Luego de recorrer la sala y acceder a la folletería se dio inicio a la charla histórica sobre la reserva. Al finalizar la jornada se sumó el brigadier mayor Marcelo Ayerdi, comandante de adiestramiento y alistamiento, y continuó el circuito presenciando el tiro nocturno.

En representación del directorio de la Administración de Parques Nacionales estuvieron presentes el ingeniero forestal Juan Duro, asesor de presidencia, y Raúl Chiesa, vocal.

En tanto que Cristina Armatta, vocal del directorio del Ministerio de Defensa y miembro de Parques Nacionales, se sumó a la entrega y agradeció a los presentes como así también el esfuerzo realizado para lograr el espacio tan necesario para todos. ?Es una tarea que se inició desde hace un tiempo y finalmente hoy podemos ver los frutos?. Asimismo, participaron del evento el intendente PN Campos del Tuyú, Mario Beade, representantes de Guardaparques Provinciales, y la colaboración del biólogo Martín Díaz, jefe de la división Medio Ambiente perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (Cóndor).

El grupo recorrió a pie el predio hasta llegar al campo de tiro donde los recibió el resto del personal y pudieron admirar como conviven la naturaleza y las tareas que debe realizar la Fuerza Aérea Argentina.

Operativo ?Santa Bárbara?

Entre los días 3 al 7 de octubre se realizó el operativo ?Santa Bárbara? a cargo del jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata (BAM), comodoro (VGM) Arnaldo H. Favre y el jefe del Grupo I de Artillería Antiaérea, comodoro Marcelo Gigante Maril. El ejercicio tuvo lugar en el Celpa ?Reserva Natural de la Defensa Dragones de Malvinas?, en la localidad de Mar Chiquita.

El mismo se repite todos los años para adiestrar y evaluar las distintas tripulaciones de combate de los sistemas de armas pertenecientes a todas las Unidades del país; además de la participación (personal y material) de la Armada y el Ejército Argentino. Asimismo se efectúa bajo la estricta observación de las directivas vigentes con respecto a la seguridad y preservación del medio ambiente y las condiciones necesarias para la realización del tiro antiaéreo. El predio ha sido denominado Reserva Natural de la Defensa en junio del 2009.