Baile de egresados: una fiesta para los chicos y una inversión para los padres
La tarjeta este año ronda los $300. A esto hay que sumarle la vestimenta, el calzado, peluquería y otros gastos. Un evento que se repite cada año y que requiere de una buena inversión.
Corren los últimos meses del año y los egresados de las escuelas secundarias se disponen a festejar mientras los padres preparan las billeteras para hacer frente a los gastos que esto implica. Las tarjetas de la cena, la vestimenta, los zapatos, el maquillaje, la peluquería, son alguno de los costos fijos que implica este tipo de evento. Las expectativas son muchas y los nervios también, así que desde los organizadores pasando por los chicos y los padres, todos esperan que el festejo sea inolvidable.
Las fiestas que se realizan en la ciudad datan de hace más de 50 años y marcan un estilo. Desde marzo se empieza a planificar el encuentro, "el desafío de quienes organizan las fiestas es lograr que vivan una noche de graduación única tal como la soñaron e imaginaron", aseguran de Tío Curzio, uno de los lugares emblemas de la ciudad que desde hace 48 años se dedica a esta actividad.
Teniendo en cuenta el valor de las tarjetas para una familia tipo (cuatro miembros) y suponiendo que sólo estrene vestuario el agasajado, habrá que pensar en gastar unos $1.800 en promedio para ese día, sin contar la ropa del resto de los integrantes del grupo familiar.
La tarjeta por persona ronda entre los $250 y $400 dependiendo del lugar. Esto cubre la cena, animación, el salón, y otros condimentos que hacen a la calidad y variedad del servicio. "Todos los servicios están incluidos de principio a fin, ningún detalle es dejado al azar para que los egresados y familiares se dediquen exclusivamente a disfrutar y vivir un evento inolvidable", agregan.
En una familia tipo, para ir a la fiesta son necesarios entonces, entre $1.000 y $1.600 pesos, sin contar algún otro familiar que se quiera invitar.
Las chicas a la hora de comprar el vestido o alquilarlo, tienen muchas opciones. Pueden conseguir un vestido desde $120 pero en promedio el gasto es entre $250 y $500.
"Las chicas en muchos casos se ponen de acuerdo para ver si llevan todas vestidos cortos o largos.Y también los colores", explica María de una reconocida casa de vestidos.
En zapatos, los precios van desde $250 y hasta $400 para comprar un calzado digno de ser lucido en un evento de estas características.
"Lo que vemos es que en general las chicas ya no compran vestidos o zapatos muy de gala, sino que apuntan a cosas más sencillas con detalles", explica la vendedora.
Por su parte, los varones vuelven al tradicional ambo con saco, pantalón, camisa y corbata. En su mayoría, los chicos optan por alquilarlo, ya que son pocos los que piensan en "invertir" en un traje que no saben cuándo volverán a utilizar. Desde la clásica casa Biondelli de alquileres dicen que el alquiler ronda los $180 y "siempre hay descuentos por cantidad". A la vez que advierten que las reservas se toman con un mes de anticipación.
En caso de que el egresado desee comprar el ambo, debe pensarse en un promedio de $800. Mientras que una camisa se consigue por $160 y una corbata por $50.
En lo que respecta a zapatos, están los que optan por el clásico mocasín o acordonado que tiene un costo que va entre $350 y $500. Y los que eligen los zapatos náuticos que después usan con más frecuencia que van entre los $200 a los $400.
La peluquería, alguna sesión a la cama solar para lucir mejor y las fotos y videos, son otras opciones que se pueden anexar.
Como se puede observar, la movida en torno a los bailes de egresados es importante no sólo en costos, sino también en todo lo que implica emocionalmente para las familias. Así que si está por tener un baile de egresados o el año próximo le toca alguna fiesta, vaya preparando el bolsillo y el corazón.
