CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-10-2011

El FpV tendrá quórum propio en el Senado y más fuerza en Diputados

Recambio en la Legislatura provincial, favorable al oficialismo. En la Cámara baja radicales y denarvaístas tendrán 11 diputados cada uno y el FAP, 10. En el Senado, la UCR será la oposición más fuerte con 7 legisladores.

LA PLATA (Corresponsalía).- El panorama legislativo bonaerense posterior al próximo 10 de diciembre será todavía más favorable para el gobernador Daniel Scioli. La arrasadora victoria en las urnas le permitirá al oficialismo, como hace cuatro años atrás, la mayoría parlamentaria para el quórum propio en la Cámara del Senado provincial que desde entonces presidirá el vicegobernador electo Gabriel Mariotto. Además, el bloque Frente para la Victoria (FpV) quedará a cinco votos de obtener lo mismo en la Cámara de Diputados, sin contar el aporte de posibles aliados.

A partir del recambio legislativo, que se realizará en menos de 45 días, el Frente para la Victoria tendrá un bloque de 26 senadores, que superará por dos la cantidad de legisladores necesarios para iniciar una sesión y aprobar leyes por mayoría simple. En la Cámara Baja, en cambio, los 42 diputados del bloque necesitarán sentar en sus bancas al menos a cinco legisladores de otra fuerza.

El domingo el oficialismo obtuvo 21 de las 23 bancas que se disputaron en el Senado y 26 de las 46 que se pusieron en juego en Diputados. Contando a quienes deberán abandonar sus bancas en diciembre, el bloque que hasta hoy preside el senador Osvaldo Goicoechea tendrá siete legisladores más que en la actualidad; mientras que en la otra Cámara sumará cinco diputados más.

Al respecto el gobernador Daniel Scioli recordó haber ?gobernado con mayoría y sin mayoría, y siempre hemos buscado construir consensos y tener las leyes que esta provincia necesita para avanzar y crecer?. Subrayó además que tuvo una ?oposición constructiva en las Cámaras, con un espíritu de colaboración con aquellas políticas que entiendo son buenas para las familias?.

?Inclusive esta ley para financiar la Ruta 6 salió una semana antes de las elecciones, esto hay que destacarlo, y yo convoco a todos los distintos sectores políticos de la provincia de Buenos Aires, y ahora el esfuerzo hay que volcarlo en cuidar a la Provincia y proyectarla hacia el futuro?, expresó.

Entre los legisladores oficialistas que asumirán hay quienes responden políticamente a espacios o dirigentes diversos. Renovarán algunos ?históricos? del PJ bonaerense y desembarcarán hombres y mujeres del kirchnerismo más puro, como José Ottavis y Fernanda Raverta; referentes territoriales, gremiales y un nutrido grupo que responderá directamente al gobernador Daniel Scioli, como el actual ministro Martín Ferré, Guido Lorenzino y Rodolfo ?Manino? Iriart.

Los bloques opositores

La alianza entre Francisco De Narváez y Ricardo Alfonsín, en tanto cosechó 11 bancas de Diputados y las únicas dos que obtuvo la oposición en el Senado. Sin embargo, los legisladores por Udeso no conformarán un bloque unificado y pasarán a engrosar las filas de la UCR y Unión Celeste y Blanco por separado. Así en la Cámara Baja, seis legisladores electos irán al radicalismo y los otros cinco al espacio denarvaísta, para conformar ambos dos bloques de 11 diputados. En el Senado, Horacio López se sumará a los 6 radicales del bloque y Nidia Moirano representará, por ahora en soledad, al espacio de Francisco De Narváez.

Por el Frente Amplio Progresista (FAP) ingresarán seis diputados, que se unirán a los cuatro legisladores con mandato hasta el 2013 que hoy conforman el bloque Gen. En la Cámara Alta provincial, el espacio de Margarita Stolbizer perdió cuatro bancas y desde diciembre quedará integrada por tres senadores.

El espacio kirchnerista Nuevo Encuentro, de Martín Sabbatella, obtuvo dos bancas en la Cámara Baja por la Primera Sección Electoral, donde se ubica el partido de Morón. Por la misma sección el Frente Popular duhaldista alcanzó a colar un diputado.