CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-10-2011

Júpiter, en su punto más cercano a la Tierra

El "gigante gaseoso" está por estos días a 594 millones de kilómetros de la tierra. Por su brillo y tamaño podrá ser observado a simple vista en el cielo, desde el anochecer.

Esta noche Júpiter, el mayor de los planetas del Sistema Solar, se encontrará en "oposición" exactamente a las 22.41 hora argentina.

En ese momento, Júpiter estará ubicado exactamente en el lado ?opuesto? al Sol en línea recta a la Tierra, de allí que el fenómeno se denomine ?oposición?.

Por el horario, en algunos lugares del planeta la oposición ocurra ya mañana -serán las 01.41 del día 29 en todos los países del meridiano de Greenwich hacia el Este-.

"La oposición, lleva a que, en este caso Júpiter, se encuentre por estos días, en su punto más cercano a la Tierra. En esta oportunidad y redondeando cifras, a 594 millones de Km"explicó Claudia Pérez Ferrer, difusora de temas de astronomía.

Además indicó que "el hecho de estar alineados en el espacio Sol-Tierra-Júpiter, hace que alcance su mayor brillo ya que desde aquí podemos ver su disco completamente iluminado, como cuando vemos la Luna Llena".

En estos días, Júpiter es el astro que se destaca en el cielo del anochecer, en una zona en cuyas estrellas de fondo no son muy brillantes -las de la constelación de Aries, la cabra- por lo que es fácilmente distinguible.

"Júpiter es el segundo de los planetas que se pueden observar a simple vista, en cuanto a brillo, precedido por Venus, popularmente conocido como 'el Lucero' o 'compañero de la Luna'" recordó Pérez Ferrer, directora de Achernar, Difusión de la Astronomía.

Con sus 142.800Km. de diámetro (unas 11.2 veces más grande que la Tierra) y compuesto básicamente de los mismos gases que el Sol, (hidrógeno y helio, con muy bajos porcentajes de amoníaco, metano, etc.) Júpiter posee un complejo sistema de nubes que, observado a través de telescopios de cierto tamaño, luce como franjas claras (astronómicamente llamadas Zonas) y oscuras, (Bandas) que se desplazan en forma alternada, unas hacia el Este y otras hacia el Oeste, con vientos que rondan los 500Km/h. Pero lo más destacado y famoso del planeta es un inmenso huracán llamado la Gran Mancha Roja (GMR) cuyo tamaño es comparable al de dos diámetros terrestres y es muy perdurable, ya que fue vista por vez primera en 1664 y aún sigue girando. "No se sabe cuando comenzó ni cuando terminará" indicó Pérez Ferrer, agregando que "muchos otros torbellinos, de más larga o corta duración, pueblan la atmósfera joviana".

Este planeta gigante gaseoso, que no posee superficie sólida en la cual posarse, tiene un muy importante campo magnético, que interactúa al alcanzarlo el viento solar (flujo de plasma emitido por el Sol) produciéndose auroras polares, al igual que sucede en la Tierra.

Su rotación es muy rápida, por lo que su ?día? es de apenas 9 horas y 50 minutos, mientras que un giro completo en su órbita alrededor del Sol le demanda casi 12 años. "Ello implica que permanezca alrededor de un año en cada constelación de las llamadas zodiacales, es decir, las 13 por las que pasa la eclíptica o 'camino aparente' del Sol en el firmamento" apuntó Pérez Ferrer, aprovechando la ocurrencia de este fenómeno, para dar a conocer más características y curiosidades de este planeta y su entorno.

En ese marco continuó contando que Júpiter es el planeta con más satélites naturales. "En la actualidad se han detectado 65 lunas, aunque muchas de ellas no son esféricas. Las cuatro de mayor tamaño, son las llamadas 'galileanas' haciendo honor a su primer observador y descubridor, Galileo Galilei".

Estas cuatro lunas son: Io; Europa; Ganímedes y Calixto.

Misión Juno

El 5 de agosto de este año, partió la sonda espacial Juno, cuya misión es la de estudiar a Júpiter, pero, pasando por los polos paraobservar, analizar e intentar comprender mejor su intenso campo magnético, entre otras muchas cosas.

Además del sofisticado equipo científico, esta nave lleva en forma simbólica, (para captar la atención e interés de niños y jóvenes) una placa con la imagen de Galileo Galilei y una parte de sus anotaciones sobre el descubrimiento de las primeras lunas de Júpiter y cuatro pequeños muñecos que representan al propio Galileo, sosteniendo en sus manos un telescopio y un 'planeta Júpiter'; al mitológico dios Júpiter y a su esposa/hermana, justamente, la diosa Juno.

"En estas noches, salga y mire al cielo, usted sabrá que esa blanca 'estrella' llamativamente brillante que no titila, es en realidad, un planeta y nada más ni nada menos que el más grande de todo el Sistema Solar: Júpiter" invitó Pérez Ferrer.