Interesantes ejes de debate en el Encuentro de Educadores
Unos 800 docentes participan de las actividades que, además de exposiciones, incluyen intercambios entre los disertantes y debate con el público.
Se está desarrollando en el teatro Auditorium el XVIII Encuentro de Educadores organizado por la ONG platense Misión Futuro. La bienvenida a los más de 800 docentes que están participando del Encuentro estuvo a cargo de Jorge Sarno, presidente de la institución.
La primera conferencia, el miércoles, estuvo a cargo del máster en programación neurolingüística Axel Persello, quien se refirió a los modos de implementar esta área de conocimiento en la educación. La programación neurolingüística sostiene que la parte emocional del cerebro, una de las primeras en formarse en la evolución de las especies, no puede ser negada por el cerebro racional que el hombre ha desarrollado. ?No está mal tener emociones, lo importante es saber qué hacer con ellas? señaló el disertante. La programación neurolingüística enseña a canalizar esas emociones.
Persello se refirió al docente como motivador: ?El rol del docente es motivar, el maestro es un guía? puntualizó al cierre de su conferencia.
Luego fue el turno del doctor Augusto Pérez Lindo, quien se refirió a los procesos educativos en los contextos actuales. Con la pregunta rectora ¿para qué educamos hoy? Pérez Lindo fue hilando diferentes temas que preocupan al docente y que hacen a su labor.
Se refirió a la necesidad de generar nuevas competencias y resaltó que el objetivo de educar es enseñar a pensar. ?Estamos asistiendo a un cambio en los modos de producción y transmisión del conocimiento? señaló y resaltó que aprender a manejar, técnicamente, la computadora no es el problema; la cuestión es ver qué hacemos con esas computadoras, en el sentido de qué formas de aprender y reflexionar podemos realizar a partir de su uso.
Al respecto explicó que los docentes siempre están en situación de aprendizaje y que es importante aprender a pensar contra uno mismo, es decir a poner en cuestión aquello que uno piensa que es cierto para incorporar otras miradas, ya que el conocimiento avanza a partir de esas confrontaciones: ?El pensamiento computacional forma parte de la realidad, no se puede eludir? señaló y remarcó la necesidad de volver a los orígenes filosóficos de la informática, pensarla desde la complejidad y la integración y no desde la departamentalización.
Mediación
Mediación Educativa para la prevención de los conflictos fue el tema de la primera parte de la jornada de ayer.
Las conferencias comenzaron con la disertación de la abogada y mediadora Rosario Sánchez. Sánchez presentó al auditorio algunas estrategias para comenzar a realizar actividades de mediación en las escuelas. Señaló que uno de los aspectos importantes es transformar las actitudes negativas otorgando roles a aquellos alumnos que son líderes negativos; revalorizar su lugar en el grupo para lograr una transformación.
"Hay distintas formas de implementar la mediación -especificó- con un cuerpo de mediadores ya formados, que puede ser externo o pertenecer a la institución, o formar a determinadas personas de una institución para que luego formen a algunos alumnos que oficiarán de mediadores. Esto es lo que se llama mediación por pares".
Para formar grupos de mediadores en las escuelas hay que empezar dando charlas informativas, luego viene la capacitación; ya que es importante que la comunidad educativa entienda de qué se trata la mediación.
"La base fundamental de la mediación es la confidencialidad" remarcó la especialista y agregó que otro de los pilares es la escucha activa.
"El objetivo es generar que las personas sean responsables de sus propios actos; hacerlos reflexionar, pensar" dijo Sánchez agregando que "hay que enseñar a ponerse en el lugar del otro".
Luego fue el turno de Susana Migliora quien presentó un proyecto de implementación sobre mediación educativa que se está llevando adelante en la escuela primaria Dr. René Favaloro de La Plata. Migliora contó cómo se fue capacitando a los alumnos para que se transformaran en mediadores.
En este sentido, algunos de los alumnos que actúan como facilitadores eran los llamados líderes negativos y esta experiencia transformó su actitud.
El proyecto se está implementando desde hace poco más de un año y se fue realizando paulatinamente, sembrando desde abajo; según explicó Migliora. "Hay que hacer acuerdos, la norma institucional no tiene que ser el no por el no, sino el fundamento, la reflexión" señaló.
La metodología que plantea la mediación no es binaria, donde una parte gana y la otra no, es una situación en la que todas las partes ganan. "Hay que animarse" interpeló Migliora al auditorio.
Luego, las disertantes compartieron una mesa de intercambio en la que respondieron las preguntas del público.
Uno de los temas recurrentes fue solicitar estrategias para realizar técnicas de mediación cuando no se cuenta con el espacio institucional para hacerlo. En este sentido, Sánchez les planteó la posibilidad de realizar tareas en el aula que permitieran a los alumnos, a partir de juegos de roles, adquirir las técnicas de la mediación, de esta manera podrían abordar los conflictos.
La especialista resaltó la importancia de hacer un buen trabajo en la formación de mediadores ya que cuando los conflictos no se abordan correctamente pueden escalar. También resaltó que la mediación trabaja sobre el conflicto puntual para prevenir otros. La jornada continuará por la tarde, en ese momento se abordará la temática del trastorno generalizado de desarrollo (TGD).
