CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-10-2011

Debaten medidas para conciliar el trabajo y el cuidado infantil

La exposición de la licenciada Romina Cutuli en la Banca 25 y el homenaje al ex presidente Néstor Kirchner fueron los temas destacados de una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante.

La exposición de la licenciada Romina Cutuli en la Banca 25 y el homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, a un año de su fallecimiento, fueron los temas destacados de la 13ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante, en la que no había temas polémicos para resolver.

Cutuli, integrante del Proyecto de Extensión ?Construyendo la corresponsabilidad en el trabajo remunerado y no remunerado? que dirige el licenciado Eugenio Actis Di Pasquale, ocupó la Banca 25 para exponer sobre la ?Conciliación entre trabajo y cuidado infantil. Propuestas con perspectiva de género?.

El objetivo de la presentación, por parte del grupo, es instalar en la agenda pública el debate sobre las actuales regulaciones del derecho del trabajo en relación al cuidado infantil y su incidencia en la igualdad de responsabilidades y oportunidades en los espacios público y doméstico para trabajadoras y trabajadores.

La expositora reconoció que no se espera que el Concejo Deliberante pueda resolver todos los niveles de la cuestión, pero si puede colaborar con avances y medidas concretas que sienten un precedente importante a tener en cuenta por otros sectores.

Desde el proyecto se sostiene que las políticas de conciliación entre trabajo y cuidado se alimentan y a la vez reproducen los roles de género sustentados en una división sexual del trabajo entre mujeres cuidadoras y varones proveedores, en tanto las depositarias de las resposabilidades-derechos de cuidado siguen siendo las mujeres, aún cuando trabajan fuera del hogar.

Se excluyen, además, los derechos de los trabajadores y trabajadoras que constituyen familias diferentes al hogar conyugal heterosexual.

Ni anular las diferencias ni reforzarlas con mayor segregación son caminos hacia la igualdad. Antes que políticas laborales de ?protección a la maternidad?, como las vigentes en la legislación laboral es tiempo de pensar en políticas de ?protección al cuidado?, que contemplen al cuidado como un deber y un derecho de todos los trabajadores y trabajadoras, así como de todos los niños y niñas, independientemente del tipo de familia en que sean criados.

En ese sentido, se mencionaron cuestiones como las licencias de los padres por nacimiento, la creencia de que los padres no usarían ese tiempo al cuidado de los hijos.

También se plantearon las diferencias existentes en los casos de adopción, entre otros.

En ese marco, se recordó la implementación para los empleados del municipio de General Pueyrredon de la ordenanza que contempla la licencia en casos de adopción, que había presentado el concejal Leandro Laserna.

También el concejal Héctor Rosso planteó que en el marco de las charlas de diversas temáticas que está teniendo en las reuniones Legislación con el Sindicato de Empleados Municipales invitarán a los referentes del grupo para interiorizarse más del tema y analizar posibles cambios.

Homenaje

Tanto el presidente del cuerpo deliberativo, Marcelo Artime, como los concejales Verónica Beresiarte y Carlos Katz, entre otros, hicieron referencia al aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner. Al inicio de la sesión se hizo un minuto de silencio en su homenaje.