Cumple un año la asamblea en contra de las cabañas del vivero de Miramar
El grupo de manifestantes que lleva a cabo esta protesta por las construcciones edilicias en adyacencias del bosque, realizará la 51ª marcha.
MIRAMAR (Corresponsal).- La Asamblea en defensa de la construcción de cabañas en el vivero dunícola "Florentino Ameghino", cumple hoy un año y tras una nueva marcha de protesta por las calles de Miramar, sus integrantes organizarán desde las 14, en cercanías de la plaza cívica sobre calle 21 entre 26 y 28, una jornada informativa que será acompañada con la actuación de bandas musicales y artistas plásticos que estarán pintando murales, brindando clases junto con otras actividades.
Según dieron a conocer los organizadores, entre los grupos que se sumarán a este acontecimiento estarán Los Arianos, The Manson, Vereda Reggae, La Vainilla, Matias G., Bribones y Revel Rock de La Plata, entre otros.
Cabe señalar que por este tema se encuentra abierta una causa judicial por supuesto "daño ambiental", donde el pasado 18 de agosto el Juez Federal, Eduardo Jiménez realizó junto a sus asesores, autoridades municipales, propietarios del complejo, los ambientalistas demandantes y abogados de ambas partes, una inspección ocular sobre el complejo de cabañas "Frontera Sur".
Jiménez haciendo uso de sus facultades, dictó el 6 de enero una medida cautelar que ordenó "paralizar las obras" del emprendimiento comercial que ya estaba funcionando y lo continúa haciendo, aunque por el momento el proyecto está estancado cuando restan levantar más construcciones similares a las 8 cabañas existentes, donde también se incluye la administración.
La visita también incluyó la supervisión de la mencionada zona denominada "Punta Hermengo", ya que también existe controversia porque los manifestantes consideran que el proyecto traerá efectos nocivos para el medio ambiente y daños paleontológicos.
"El complejo dista a unos 4 kilómetros de allí y no tiene costa acantilada", argumentaron en diversas oportunidades quienes llevan adelante este comercio turístico.
De la misma manera, el reclamo se trasladó por un camino trasero de unos 700 metros que continúa desde el restaurante hacia el sur como una especie de paseo alternativo, lugar que también fue inspeccionado.
La visita judicial culminó con la firma del acta de observación en el propio palacio municipal, entre demandante, demandado y letrados defensores de ambas partes, por lo que el Juez deberá seguir analizando los datos recabados en la causa para luego seguir adelante con la investigación hasta arribar a una sentencia final.
Cabe señalar que la polémica por estas cabañas trascendió los límites de General Alvarado y hasta tomó postura en contra de las obras el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Negativa legislativa
Luego de un proyecto presentado por el diputado provincial, Carlos Nivio, el 4 de agosto la Cámara Baja bonaerense se expidió a favor de la paralización de las construcciones de viviendas para fines turísticos dentro del vivero, entendiendo que no se estaba cumpliendo con el objetivo por el cual fueron donadas las tierras que lo constituyen.
El proyecto
La proyección del complejo "Frontera Sur" surgió en 2006, cuando un empresario presentó dicha iniciativa con la posibilidad de ampliar la concesión ya existente sobre la costa a unos 4 kilómetros al sur de Miramar.
La idea se centró en la construcción de un complejo de cabañas y una administración (durante su primera etapa) en ese sector que ya contaba con restaurante, pileta y juegos de aventura.
Tras el tratamiento del expediente en el Concejo Deliberante, fue aprobado el proyecto declarándoselo de "Interés Municipal" y se realizó una licitación similar a la de cualquier unidad fiscal.
"El acto licitatorio fue el número 01/07 y en esa fecha se presentó un sólo empresario al que justamente le fue adjudicada la autorización para realizar el complejo habitacional", declaró luego un funcionario de competencia en el tema.
Por último, es válido agregar que en un futuro de prosperar la iniciativa comercial está prevista la construcción de más alojamientos, un spa y otros servicios turísticos adicionales.
